La inversión sostenible se convertirá en una tendencia dominante en los próximos años. El director de renta fija europea de Franklin Templeton Fixed Income, David Zahn, ve una oportunidad en asegurar los atractivos rendimientos actuales con activos de mayor duración, como los bonos verdes y sociales.
Descubra lo que nuestros líderes de inversión esperan durante el próximo año.
En los próximos meses, nuestros equipos de inversión presentarán sus perspectivas para 2024, que abarcarán los siguientes tipos de inversión: renta fija, renta variable, multiactivos, productos alternativos, ETF y activos digitales. Añada esta página a favoritos y visítela periódicamente para ver las últimas novedades.
1/2
1/2
- Renta fija
- Renta variable
- Multiactivo
- Alternatives
- Fondos cotizados (ETF)
- Activos digitales
Renta fija
Perspectiva de Institute
- Los rendimientos son atractivos y, en esta fase del ciclo económico, hay una inclinación hacia la calidad, pues los tipos de interés se aproximan a sus niveles máximos y la inflación y el crecimiento económico se están suavizando.
- Se da preferencia al crédito de grado de inversión, pues los balances empresariales son sólidos y, gracias a los rendimientos más altos que se observan en este momento, los bonos empresariales de mayor duración y gran calidad resultan atractivos desde la perspectiva de la rentabilidad total.
- La calidad crediticia de los bonos municipales estadounidenses es especialmente consistente a día de hoy, pues los presupuestos estatales y locales parecen estar en buena forma y, en términos históricos, una oferta de bonos escasa y un aumento de la demanda han sido el preludio de un buen rendimiento.
Renta variable
Perspectiva de Institute
- En nuestra opinión, los bonos de alto rendimiento se enfrentan a un riesgo de refinanciación mínimo hasta 2025 y las oportunidades en el ámbito de las emisiones de mayor calificación siguen siendo atractivas, en particular en lo que se refiere a la renta variable.
- Un pequeño número de empresas de alto rendimiento sigue a la cabeza de los índices generales estadounidenses, pero creemos que las mejores oportunidades de inversión global en el futuro residen en una amplia gama de sectores con valoraciones atractivas y una firme trayectoria de crecimiento secular.
- Las acciones con unos flujos de efectivo sólidos que apuntalan los dividendos suscitan más interés cuando aumenta la incertidumbre económica y de crecimiento, y estos tipos de empresas de calidad suelen tener una exposición menos cíclica, lo que a su vez puede ofrecer crecimiento en todos los ciclos del mercado.
- Las oportunidades internacionales están aumentando al tiempo que un dólar en niveles máximos y una situación geopolítica cambiante promueven patrones comerciales más regionalizados y la relocalización crea ventajas para países y empresas concretos.
Multiactivo
Perspectiva de Institute
- Tenemos preferencia por la renta fija frente a la renta variable, teniendo en cuenta las valoraciones actuales y las consideraciones macroeconómicas.
- En el contexto de la renta fija, creemos que las mejores valoraciones se encuentran en los bonos empresariales de grado de inversión, los valores respaldados por hipotecas institucionales estadounidenses y los bonos municipales.
- En cuanto a la renta variable, preferimos las acciones de pequeña/media capitalización frente a las de gran capitalización, defensivas frente a cíclicas e internacionales frente a estadounidenses.
- En el ámbito de las alternativas, en nuestra opinión las oportunidades más interesantes son el crédito privado, la renta variable privada secundaria y algunos segmentos del sector inmobiliario privado.
Alternatives
Perspectiva de Institute
- Crédito privado
- Dado que los bancos han reducido los préstamos a las empresas pequeñas y medianas, el crédito privado ha aumentado de manera significativa y ha demostrado ser una fuente de financiación resiliente. Los beneficios que los prestatarios podrían obtener de la financiación privada abarcan las alianzas con el prestamista, rapidez de ejecución y eficiencia, seguridad con respecto a las condiciones, flexibilidad de estructuración y confidencialidad.
- Sector inmobiliario privado
- Mientras que factores como el teletrabajo suponen un reto para los fundamentos de los espacios de oficinas comerciales, los pocos puestos vacantes y la mayor demanda hacen más atractivos sectores como los almacenes industriales, las ciencias biosanitarias, el autoalmacenamiento y los inmuebles multifamiliares.
- Renta variable privada
- Si bien la renta variable privada general tuvo que afrontar dificultades en 2023, el mercado secundario ofreció una opción de liquidez más sólida a los vendedores y oportunidades de adquirir activos de gran calidad en fases más avanzadas de su ciclo de vida a los compradores.
Fondos cotizados (ETF)
Activos digitales
Vídeos
¿Desea obtener más información?
Visite la biblioteca de perspectivas para consultar opiniones y artículos con análisis económicos actualizados, perspectivas de mercado y tendencias.












































