Volver al contenido

Vista previa

Muchos de los mismos problemas que afectan a las inversiones tradicionales afectan también a las inversiones alternativas. Algunos de los problemas suponen vientos en contra, mientras que otros constituyen vientos a favor. El aumento de los tipos de interés puede favorecer al crédito privado debido al tipo variable de la mayor parte de su deuda, puede perjudicar al sector inmobiliario comercial al endurecerse las condiciones del crédito, y también incidir negativamente en el capital riesgo por el aumento del coste del capital para financiar las transacciones».

El mercado bursátil estadounidense se ha disparado al alza durante buena parte de 2023, con una subida del índice S&P 500 de un 20 %1, a pesar de algunos vientos en contra. Los mercados de renta fija también comenzaron a anticipar el fin del ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron desde el máximo de más del 5 % en octubre a por debajo del 4 %.2 Las economías estadounidense y mundial han resistido bien, a pesar del endurecimiento de la política monetaria, y han seguido creciendo a un ritmo superior al esperado.

Los riesgos y las tensiones geopolíticas siguen siendo elevados, con las guerras en curso en Ucrania y Gaza, y las 40 elecciones nacionales previstas para 2024. Estados Unidos tiene su propia serie de desafíos políticos, con unas elecciones presidenciales y al Congreso en 2024, y las continuas amenazas de un cierre de la administración, bloqueo político, la creciente carga de deuda y el malestar social cada vez mayor.

Perspectivas económicas para 2024

Prevemos que la economía se ralentizará en 2024, pero evitando un hard landing con una recesión, y que la inflación se moderará, pero sin alcanzar el objetivo de la Fed del 2 %. Esto llevará a la Fed (y a otros bancos centrales) a rebajar los tipos de interés durante el próximo año.

La resiliencia de las economía estadounidense y mundial a la subida de los tipos de interés se produjo porque muchos se habían financiado a los tipos de interés más bajos vigentes y no necesitaron refinanciarse cuando los tipos subieron. En algún momento, el aumento de los costes de los préstamos, agravado por el endurecimiento de las condiciones de préstamo, provocará una moderación de la demanda. Un riesgo es que la Fed tarde en reconocerlo y responda demasiado tarde, provocando un hard landing más duro de lo que esperan los mercados.

Estamos pasando de un entorno económico con inflación al alza a otro con crecimiento económico débil e inflación a la baja. Como se indica en el gráfico anterior, si nos atenemos a la historia esto ha sido positivo para las acciones value, el capital riesgo (private equity), las infraestructuras y las inversiones de valor relativo. La política monetaria y las condiciones crediticias de EE. UU. se han vuelto más restrictivas durante 2023, al subir los tipos de interés, lo que implica que la economía se debilitará, el desempleo aumentará y un número creciente de hogares y empresas experimentarán dificultades relacionadas con el crédito en 2024.

Lea el documento completo para obtener más información. Entre los temas que se abordan se incluyen los siguientes:

  • Crédito privado: La disrupción crea oportunidades
  • Capital riesgo (private equity): ¿alguien quiere secundarios?
  • Bienes inmuebles comerciales: La diversificación importa
  • Hedge funds: No todas las estrategias son iguales


INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.