COLABORADORES

Stephen H. Dover, CFA
Director de estrategia de mercado
Director del Franklin Templeton Institute

Tony Davidow, CIMA®
Estratega de inversiones alternativas sénior
Franklin Templeton Institute
Vista previa
Muchos de los mismos problemas que afectan a las inversiones tradicionales afectan también a las inversiones alternativas. Algunos de los problemas suponen vientos en contra, mientras que otros constituyen vientos a favor. El aumento de los tipos de interés puede favorecer al crédito privado debido al tipo variable de la mayor parte de su deuda, puede perjudicar al sector inmobiliario comercial al endurecerse las condiciones del crédito, y también incidir negativamente en el capital riesgo por el aumento del coste del capital para financiar las transacciones».
El mercado bursátil estadounidense se ha disparado al alza durante buena parte de 2023, con una subida del índice S&P 500 de un 20 %1, a pesar de algunos vientos en contra. Los mercados de renta fija también comenzaron a anticipar el fin del ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron desde el máximo de más del 5 % en octubre a por debajo del 4 %.2 Las economías estadounidense y mundial han resistido bien, a pesar del endurecimiento de la política monetaria, y han seguido creciendo a un ritmo superior al esperado.
Los riesgos y las tensiones geopolíticas siguen siendo elevados, con las guerras en curso en Ucrania y Gaza, y las 40 elecciones nacionales previstas para 2024. Estados Unidos tiene su propia serie de desafíos políticos, con unas elecciones presidenciales y al Congreso en 2024, y las continuas amenazas de un cierre de la administración, bloqueo político, la creciente carga de deuda y el malestar social cada vez mayor.
Perspectivas económicas para 2024
Prevemos que la economía se ralentizará en 2024, pero evitando un hard landing con una recesión, y que la inflación se moderará, pero sin alcanzar el objetivo de la Fed del 2 %. Esto llevará a la Fed (y a otros bancos centrales) a rebajar los tipos de interés durante el próximo año.
La resiliencia de las economía estadounidense y mundial a la subida de los tipos de interés se produjo porque muchos se habían financiado a los tipos de interés más bajos vigentes y no necesitaron refinanciarse cuando los tipos subieron. En algún momento, el aumento de los costes de los préstamos, agravado por el endurecimiento de las condiciones de préstamo, provocará una moderación de la demanda. Un riesgo es que la Fed tarde en reconocerlo y responda demasiado tarde, provocando un hard landing más duro de lo que esperan los mercados.
Estamos pasando de un entorno económico con inflación al alza a otro con crecimiento económico débil e inflación a la baja. Como se indica en el gráfico anterior, si nos atenemos a la historia esto ha sido positivo para las acciones value, el capital riesgo (private equity), las infraestructuras y las inversiones de valor relativo. La política monetaria y las condiciones crediticias de EE. UU. se han vuelto más restrictivas durante 2023, al subir los tipos de interés, lo que implica que la economía se debilitará, el desempleo aumentará y un número creciente de hogares y empresas experimentarán dificultades relacionadas con el crédito en 2024.
Lea el documento completo para obtener más información. Entre los temas que se abordan se incluyen los siguientes:
- Crédito privado: La disrupción crea oportunidades
- Capital riesgo (private equity): ¿alguien quiere secundarios?
- Bienes inmuebles comerciales: La diversificación importa
- Hedge funds: No todas las estrategias son iguales
Notas al final
- Fuente: Krauskopf, Lewis. «Resurgent S&P 500 crests new 2023 closing high after roller-coaster year». Reuters. 3 de diciembre de 2023.
- Fuente: Kiderlin, Sophie. «10-year Treasury yield drops below 4% after Fed signals rate cuts are ahead». MSN. Diciembre de 2023.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
En la medida en que el fondo invierte en estrategias alternativas, puede que esté expuesto a potenciales fluctuaciones significativas en valor.
Las inversiones en estrategias de inversión alternativa son complejas y especulativas, entrañan importantes riesgos y deberían considerarse un programa de inversión completo. En función del producto en el que se invierta, es posible que las inversiones en estrategias alternativas ofrezcan solo una liquidez limitada y son adecuadas únicamente para personas que puedan permitirse perder el importe íntegro de su inversión. Las estrategias de inversión centradas principalmente en las empresas privadas plantean ciertos desafíos y entrañan más riesgos que las inversiones en las empresas públicas, como lidiar con la falta de información disponible sobre esas empresas y su falta general de liquidez. La diversificación no garantiza un beneficio ni protege frente a una pérdida.
Los riesgos de invertir en bienes inmobiliarios incluyen, entre otros, las fluctuaciones en los índices de ocupación de los arrendamientos y los gastos de explotación, las variaciones en los calendarios de alquiler, que a su vez pueden verse perjudicados por las condiciones económicas locales, estatales, nacionales o internacionales. Dichas condiciones pueden verse afectadas por la oferta y la demanda de propiedades inmobiliarias, las leyes de zonificación, las leyes de control de alquileres, los impuestos sobre bienes inmuebles, la disponibilidad y los costes de financiación y las leyes medioambientales. Además, las inversiones inmobiliarias también se ven afectadas por las perturbaciones del mercado causadas por preocupaciones regionales, inestabilidad política, crisis de la deuda soberana y pérdidas no aseguradas (generalmente por sucesos catastróficos como terremotos, inundaciones y guerras). Las inversiones en valores relacionados con bienes inmobiliarios, como los valores respaldados por activos y los valores respaldados por hipotecas están sujetos a riesgos de amortización anticipada y aplazamiento.
Una inversión en activos privados (como capital riesgo o crédito privado) o en instrumentos que invierten en ellos se vería como falta de liquidez y podría requerir un compromiso a largo plazo sin garantía de rentabilidad. El valor y la rentabilidad de dichas inversiones variarán debido, entre otras cosas, a los cambios en los tipos de interés del mercado, las condiciones económicas generales, las condiciones económicas de sectores concretos, la situación de los mercados financieros y la situación financiera de los emisores de las inversiones. Tampoco puede haber garantía de que las empresas coticen sus valores en un mercado de valores, por ende, la falta de un mercado secundario líquido establecido para algunas inversiones podría tener un efecto negativo en el valor del mercado de esas inversiones y en la capacidad de los inversores para deshacerse de ellas en el momento oportuno o a un precio favorable.
