COLABORADORES

Wylie Tollette, CFA
Chief Investment Officer,
Franklin Templeton Investment Solutions

Tom Nelson, CFA, CAIA
Head of Market Strategy
Franklin Templeton Investment Solutions

Miles Sampson, CFA
Head of Asset Allocation Research,
Franklin Templeton Investment Solutions
Laurence Linklater
Senior Research Analyst, Franklin Templeton Investment Solutions
Vista previa
Los temas que debatimos en nuestro simposio de inversión anual orientan nuestro proceso de análisis. A más largo plazo, consideramos que las acciones mundiales tienen un mayor potencial de rentabilidad que los bonos globales, pese a las expectativas de crecimiento ligeramente más lentas. Con unos tipos de interés que parten de niveles elevados, las expectativas generales de rentabilidad de todos los activos de renta fija se han vuelto más atractivas que en los últimos años.
Debemos reconocer que nuestras perspectivas a más largo plazo no se alcanzarán fácilmente, pero debemos animarnos con la mejora del impulso de las cotizaciones bursátiles. La estabilización del crecimiento y el descenso de la inflación podrían ser suficientes para justificar las elevadas valoraciones de la renta variable.
Estas son las últimas Previsiones de asignación de Franklin Templeton Investment Solutions. Previsiones de asignación: la estabilización podría ser suficiente. Leer aquí.
Temas principales
El crecimiento se estabiliza
Los riesgos de recesión se moderan en algunas economías desarrolladas y las perspectivas se estabilizan. Los efectos retardados de la política monetaria y las estrictas normas de concesión de préstamos siguen siendo un riesgo para la actividad económica. Se espera que disminuya la disparidad entre el crecimiento de la industria y el de los servicios.
Los riesgos de inflación están ahora más equilibrados
La inflación sigue estando muy por encima de los objetivos, pero la deflación de bienes sigue vigente y la inflación subyacente se está moderando en todos los mercados desarrollados. Se espera que la rígida inflación de los servicios se equilibre con la destrucción de la demanda a medida que se dejen sentir los efectos retardados de un crecimiento económico más lento.
La política seguirá siendo restrictiva
Es probable que los bancos centrales hayan dejado los tipos en máximos y dependan más de los datos, pero probablemente seguirán manteniendo condiciones restrictivas. Estos bancos mantienen la inflación como objetivo principal y la mayoría está aceptando las consecuencias para el crecimiento. Los responsables políticos continúan preparados para abordar las crisis en constante evolución y mantener la estabilidad financiera.
Aún se necesita una gestión ágil
El nivel de la prima descontada en los activos de riesgo no parece excesivamente grande, pero el nivel decreciente de incertidumbre que prevemos hace que esto no sea un gran impedimento para poseer dichos activos. Mantenemos nuestro estilo de gestión de las inversiones ágil y hemos aumentado nuestra convicción hacia la renta variable.
El rendimiento de los bonos ha bajado recientemente
Nuestro análisis a más largo plazo muestra que el potencial de rentabilidad de la renta fija mundial, especialmente de la deuda pública de menor riesgo, ha mejorado. Esto respalda nuestra preferencia por los activos de mayor duración, que se ha mantenido en los últimos meses a pesar de la fuerte caída reciente de los rendimientos.
Oportunidades en activos alternativos
Según nuestro punto de vista, mantener una cartera diversificada de primas de riesgo, además de los beneficios tradicionales de una cartera equilibrada entre acciones y bonos, es el mejor camino hacia posibles rentabilidades estables. Nos atraen las «alternativas» de diversificación natural, como los activos privados, que ofrecen el potencial de obtener un rendimiento incremental ligado a su relativa falta de liquidez.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye.
La asignación de activos entre diferentes estrategias, clases de activos e inversiones puede no resultar beneficiosa o no producir los resultados deseados.
Una estrategia, en la medida en que invierta en empresas que están en un país o región determinados, puede experimentar una mayor volatilidad que otra que está más geográficamente diversificada.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. La participación del gobierno en la economía sigue siendo elevada y, por lo tanto, las inversiones en China estarán sujetas a mayores niveles de riesgo normativo en comparación con muchos otros países.
La gestión activa no garantiza las ganancias ni protege contra las caídas de los mercados.
