COLABORADORES

Dina Ting, CFA
Directora de Global Index Portfolio Management, ETF de Franklin Templeton
Aún está por verse hasta qué punto la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, será capaz de hacer frente a los retos que prevalecen en el país. El amplio margen de victoria de Sheinbaum en las elecciones de junio desalentó a algunos inversores ante el temor de que su partido gobernante, Morena, pudiera impulsar reformas constitucionales que pudieran afectar negativamente al entorno empresarial de México.
Dado que el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses permanecerá indefinido hasta un mes después de la asunción de Sheinbaum en octubre, prevemos que los mercados de renta variable de México experimentarán una mayor volatilidad a corto plazo. Sin embargo, dado el potencial actual de México para capitalizar las inversiones en nearshoring y el historial de progresos de Sheinbaum durante su mandato como alcaldesa de Ciudad de México (a partir de 2018), creemos que los inversores deberían estar atentos a las oportunidades para entrar en este mercado tan atractivo. Creemos que la continuación de los factores macroeconómicos de EE.UU. seguirá siendo el motor de las exportaciones mexicanas. Aunque el apetito de EE.UU. por las importaciones chinas seguía siendo elevado incluso en fechas tan recientes como 2022, la caída del comercio con China desde entonces ha beneficiado a México, que recientemente eclipsó tanto a China como a Canadá para convertirse en el mayor socio comercial de EE.UU.1.
La primera mujer presidenta de México
La protegida del presidente saliente López Obrador (o AMLO, como se le conoce), Sheinbaum se ha comprometido a continuar el rumbo político de su predecesor. Pero como climatóloga con un doctorado en ingeniería medioambiental, nos parece que está más en sintonía con temas acuciantes, como los problemas del agua en México y los esfuerzos hacia la transición energética. Ha demostrado tener profundos conocimientos técnicos y perspectiva sobre cuestiones vitales, «no simplemente como administración de los recursos naturales, sino también como una cuestión interconectada con la educación, la justicia social, la atención sanitaria, la vivienda y las infraestructuras», según el think tank Atlantic Council.2
Existe la esperanza de que las asociaciones público-privadas que Sheinbaum impulsó durante su etapa como alcaldesa de Ciudad de México puedan ser un modelo que adopte y adapte en su nueva administración para aumentar el número de proyectos estratégicos. Éstas podrían incluir la apertura de la producción y el transporte de gas natural a los participantes privados, el impulso de las infraestructuras y más proyectos de energías renovables que son fundamentales para que México aproveche las oportunidades de inversión relacionadas con el nearshoring.
Dado que las energías renovables como la solar y la eólica sólo representan actualmente alrededor del 12 % del mix eléctrico en México (muy por detrás del 16 % de Estados Unidos), existe un gran potencial para el desarrollo de energías limpias en el país.3 Sheinbaum se ha comprometido a cambiar el rumbo de AMLO en su enfoque para acelerar la promoción de las energías renovables con un plan de inversión de 13.600 millones de dólares hasta 2030, que incluye el desarrollo pionero de redes inteligentes y otras tecnologías verdes. Los expertos han elogiado el enfoque metódico de Sheinbaum en materia de gobernanza, por ejemplo, aportando estabilidad y previsibilidad a los marcos reglamentarios con su formación técnica y su confianza en asesores experimentados.
Entre algunos de los riesgos de moderados a altos para México se encuentran la seguridad pública y la delincuencia. También en este caso se ha aplaudido el planteamiento de Sheinbaum a la hora de trabajar con sus homólogos estadounidenses durante su mandato en Ciudad de México. Los miembros de su gabinete elegidos hasta ahora para los puestos clave presentan una distribución equilibrada entre hombres y mujeres y proceden del mundo académico y de su administración como alcaldesa, en un intento de repetir los éxitos en la lucha contra la delincuencia que logró durante sus años como alcaldesa. Entre ellos figuran los veteranos políticos Omar García Harfuch para ministro de Seguridad, Marcelo Ebrard para secretario de Economía y Alicia Bárcena para secretaria de Asuntos Exteriores.
México se prepara para el crecimiento económico
A corto plazo, se espera que México alcance una tasa de crecimiento del 2 %, superior a su media de 20 años.4 Aunque la inflación general de México se aceleró por encima de las expectativas de los analistas en junio, la tendencia sólida de su demanda interna y la elevada confianza de los consumidores también deberían ofrecer cierto impulso económico, en nuestra opinión. Por ejemplo, las ventas de automóviles en junio subieron un 8,3 % respecto de hace un año, según datos del gobierno.
Asimismo, es importante reconocer que México es el segundo receptor mundial de remesas -transferencias de dinero de emigrantes que trabajan en el extranjero-, sólo superado por India. Para la década que termina en el 2020, el porcentaje de hogares en México que recibieron remesas subió al 5,1 % desde el 3,6 % del 2010.5 El año pasado, las remesas a México registraron un aumento del 7,6 %, alcanzando la cifra récord de 63.000 millones de dólares, debido a la fortaleza del mercado laboral estadounidense.6
Gráfico 1: Confianza del consumidor en México
Confianza del consumidor en México
Abril 2001 a mayo 2024

Fuentes: FactSet, INEGI.
Gráfico 2: Previsión del Producto Interior Bruto (PIB) real de México
Previsión del PIB real de México
Primer trimestre de 2024-cuarto trimestre de 2025

Fuente: Bloomberg Consensus. No existe ninguna garantía de que se vaya a realizar ninguna estimación, previsión o proyección.
Los inversores que buscan una exposición al mercado mexicano a través de índices amplios de mercados emergentes, como el índice MSCI Emerging Market (EM), obtienen una ponderación inferior al 3 % para México.7 Y aunque la cuota dominante de China en el índice de referencia es menor ahora que en los últimos años, sigue presentando una ponderación del 25 %, que puede ser más de lo que desean los inversores.8 En nuestra opinión, los fondos cotizados de un solo país ofrecen a los inversores una forma atractiva de acceder de forma selectiva a las grandes y medianas empresas de un país a un bajo coste.
A finales de junio, el principal índice bursátil de referencia de México, el IPC, tenía una ponderación del 33 % en el sector de bienes de consumo básico.9 Los valores del sector de materiales y financiero constituyen la siguiente mayor ponderación, con cerca del 19 % cada uno.10
A medida que México siga desempeñando un papel más importante en las cadenas de suministro mundiales, los inversores deberán tener en cuenta los progresos de la deslocalización cercana de las empresas, tal y como miden las tendencias de la inversión extranjera directa (IED) del país. A finales de 2023, México ocupaba el noveno lugar entre los mayores receptores de IED del mundo, recibiendo inversiones por valor de 36.000 millones de dólares, aproximadamente un 2 % más que el año anterior.11 A más largo plazo, creemos que los esfuerzos de nearshoring, para diversificar y mejorar la seguridad de las cadenas de suministro, siguen siendo un viento de cola clave para la economía y los mercados de México.
Notas al final
- Fuente: US Census Bureau 2023.
- Fuente: Atlantic Council, May 17, 2023.
- Fuente: “Mexico is yet to harness its high potential for cheap, clean solar and wind energy.” Ember. Mayo de 2024.
- Fuente: Bloomberg, Julio de 2024.
- Fuente: Mexico's Central Bank (Banxico).
- Ibid.
- Fuente: Morningstar, 30 de junio, 2024. El índice MSCI EM recoge la representación de las empresas de gran y mediana capitalización de 24 países emergentes. Con 1.330 componentes, el índice cubre aproximadamente el 85 % de la capitalización bursátil ajustada al free float de cada país. El rendimiento pasado no es un indicador ni una garantía del rendimiento futuro. Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. La página www.franklintempletondatasources.com contiene avisos y condiciones importantes de los proveedores de datos.
- Ibid.
- Fuente: GrupoBMV. El índice mexicano IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) es un importante índice bursátil, que sigue el comportamiento de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Se compone de una selección de acciones representativas de todas las que cotizan en bolsa de diversos sectores de la economía. Se trata de un índice ponderado por capitalización. El rendimiento pasado no es un indicador ni una garantía del rendimiento futuro. Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. La página www.franklintempletondatasources.com contiene avisos y condiciones importantes de los proveedores de datos.
- Ibid.
- Fuentes: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y Secretaría de Economía de México.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a fluctuaciones de precios y a posibles pérdidas de capital. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Las inversiones en empresas que están en un país o región determinados pueden experimentar una volatilidad mayor que otras que están más diversificadas geográficamente.
