Volver al contenido

El swing pricing es un mecanismo que mejora la protección ofrecida a los accionistas frente a la repercusión de la dilución causada por su actividad. Este apartado tiene por objeto ayudar a los inversores con la teoría del ajuste por dilución y abordar las preguntas relativas a su aplicación.

A la compraventa de valores en la cartera de un fondo se le aplican gastos de negociación, como son comisiones de corretaje, cargos por transacción, impuestos y efectos del diferencial.

Los efectos del diferencial se producen debido a que el valor liquidativo del fondo se calcula mediante el precio intermedio o último precio negociado, mientras que el gestor de inversiones adquiere los valores subyacentes al precio de oferta y los vende al precio de demanda.

Cabe esperar que los inversores que hagan adquisiciones en un fondo de gestión activa sufran la dilución provocada por las actividades de negociación del gestor de inversiones para tratar de lograr los objetivos de inversión que se recogen en el folleto del fondo.

Sin embargo, no cabe esperar que los inversores sufran una dilución provocada por la actividad de negociación del gestor de inversiones influenciada por el hecho de que otros accionistas operen en el fondo.

El objetivo del swing pricing es proteger a los inversores existentes de la dilución de valor provocada por los gastos de negociación derivados de la actividad de suscripciones y reembolsos en el fondo.

Existen dos posibles planteamientos para adoptar el swing pricing: total o parcial.

En el caso del swing pricing total, el valor liquidativo se ajusta en cada fecha de negociación, con independencia de la cantidad de actividad de los accionistas.

En el del swing pricing parcial, la actividad diaria de los accionistas se compara con un umbral predeterminado. El objetivo consiste en ajustar el valor liquidativo únicamente si los gastos de negociación se consideran importantes. Según este modelo, se supone que una actividad reducida de los accionistas dentro de un fondo no genera costes de transacción importantes y que esto puede cubrirse con los saldos de efectivo existentes en el fondo.

Por consiguiente, la protección mediante swing pricing parcial únicamente se activará cuando la actividad neta de los accionistas (es decir, todas las operaciones de los accionistas en conjunto) supere un determinado nivel, lo que se valora como porcentaje del activo neto del fondo.

Cuando se activa el swing pricing, el valor liquidativo de la acción se ajusta al alza o a la baja por un importe expresado en puntos básicos, a fin de establecer un precio de oferta o demanda teórico, lo que garantiza que el inversor que realiza la suscripción o el reembolso asuma los gastos de negociación, y no los accionistas existentes del fondo.

El swing pricing constituye un estándar antidilución ampliamente aceptado que se utiliza en los fondos con domicilio en Luxemburgo. La Association of the Luxembourg Fund Industry («ALFI») ha publicado dos folletos sobre buenas prácticas en 2006 y 2011.

En el caso del swing pricing parcial, la actividad diaria neta de los accionistas se valora como porcentaje del activo neto del fondo. Si esta actividad supera el umbral predefinido, el mecanismo se aplica a nivel del fondo. Cuando se aplica, todas las clases de acciones de un fondo oscilan en la misma dirección y por el mismo porcentaje. Esto replica el efecto de la dilución, ya que cada clase de acciones sufre la dilución proporcionalmente debido a los costes de negociación que se producen al nivel de la cartera.

En caso de que se supere el umbral porcentual, el fondo se valorará como en cualquier día hábil normal, de conformidad con las políticas de valoración establecidas en el folleto del fondo.

En el caso del swing pricing total no existe un umbral, sino que el fondo se ajustará siempre que ese día exista actividad por parte de los accionistas.

Entonces se aplica un ajuste expresado en puntos básicos, el factor de ajuste o swing factor, para ajustar el valor liquidativo de la acción al alza si existen flujos de entrada netos o a la baja si existen flujos de salida netos. El factor de ajuste constituye una estimación de los «costes» de operar habida cuenta de los diferenciales, los costes de las operaciones y los impuestos pertinentes.

En el sencillo ejemplo que se muestra a continuación puede verse cómo se ajustaría el valor liquidativo de la acción en función de si 1) no existen flujos importantes; 2) existen importantes flujos de entrada; o 3) existen importantes flujos de salida.

A los efectos de este ejemplo de swing pricing parcial, partimos de un valor liquidativo de la acción de 10 $ y un factor de ajuste de 50 puntos básicos (pb):

  1. No existen flujos importantes por encima del umbral de ajuste:
    • No se ajusta el valor liquidativo de la acción
    • Se publica un valor liquidativo de la acción de 10,00 $
  2. Los importantes flujos de entrada netos superan el umbral de ajuste:
    • El valor liquidativo de la acción se ajusta 50 pb al alza
    • Se publica un valor liquidativo de la acción de 10,05 $
    • El accionista que opera en el día recibe menos acciones en circulación a cambio de su inversión monetaria a fin de compensar a los accionistas existentes por la dilución que ha sufrido el fondo.
  3. Los importantes flujos de salida netos superan el umbral de ajuste:
    • El valor liquidativo de la acción se ajusta 50 pb a la baja
    • Se publica un valor liquidativo de la acción de 9,95 $
    • El accionista que efectúa el reembolso recibe unos ingresos menores a cambio de sus acciones en circulación a fin de compensar a los accionistas existentes por la dilución causada.

En la práctica los inversores no sabrán cuándo se ha ajustado el valor liquidativo de la acción. En caso de que se aplique, el ajuste se incluirá en el valor liquidativo publicado correspondiente a ese día. Los inversores seguirán recibiendo un valor liquidativo de la acción publicado al día que puede (o no) haber sido objeto de ajuste. Todos los inversores, con independencia de si compran o venden, operarán a este precio. No se comunicará si al valor liquidativo del día se le ha aplicado o no un ajuste.

En el caso del swing pricing parcial, un comité de gobernanza del swing pricing determinará y revisará el umbral. Al hacerlo, la gestión es consciente del objetivo de proteger a los accionistas existentes de los efectos de dilución que tiene una importante actividad de operación por parte de los accionistas. Por lo tanto, el comité establecerá el umbral en un nivel que permita proporcionar protección a los accionistas y, al mismo tiempo, minimizar la volatilidad del valor liquidativo garantizando que el valor liquidativo de la acción no se ajusta en aquellos casos en los que el efecto de la dilución sobre el fondo sería irrelevante para los accionistas existentes.
El umbral no se aplica en el caso de los fondos que recurran al swing pricing total, lo que significa que cualquier nivel de actividad por parte de los accionistas en cualquier día dará lugar a un ajuste, con independencia de su tamaño con respecto al activo neto total del fondo.

Franklin Templeton Investments no dará a conocer los umbrales de ajuste, ya que esto puede hacer que algunos clientes operen por debajo del nivel del umbral y socaven la capacidad de este mecanismo para mitigar la dilución. Esta política de confidencialidad es acorde con las actuales directivas de ALFI y con las mejores prácticas del mercado que adoptan otros promotores.

La cuantía por la que se ajusta el valor liquidativo variará en función del tipo de fondo; por ejemplo, un fondo de renta variable de un mercado frontera probablemente tendrá un factor de ajuste mayor que un fondo de deuda estadounidense, debido a los mayores diferenciales y costes asociados con la compraventa de valores en estos mercados concretos.

La política de Franklin Templeton Investments consiste en recalcular los factores al menos trimestralmente. Además, la política dota al comité de gobernanza de autoridad para permitir que los factores se actualicen con más frecuencia, por ejemplo, si se considera que se ha producido un acontecimiento concreto sistémico del mercado durante el período que ha provocado un cambio sustancial en los diferenciales o los costes de transacción. El comité de gobernanza también supervisará el cálculo de los factores de ajuste.

Los factores de ajuste no se publican; sin embargo, si se solicita, puede proporcionarse información ad hoc a los inversores correspondiente a un día de valoración concreto.

Además, en función del producto, puede limitarse el factor de ajuste. De ser así, el ajuste máximo se especificará en el folleto.

No, el swing pricing no es un cargo aplicado al fondo o a los inversores. Se trata de un instrumento que garantiza que los inversores existentes en el fondo no deban asumir los gastos de negociación asociados al hecho de que el gestor de cartera deba operar debido a la importante actividad de otros accionistas que realizan operaciones de entrada y salida del fondo. En esencia, los costes de negociación se reparten entre los accionistas que dan lugar a estos.

Los canjes entre subfondos podrían estar sujetos a swing pricing si el valor liquidativo de uno o ambos subfondos se ajustan ese día concreto. Esto no debe considerarse diferente de cualquier suscripción o reembolso, ya que el gestor de inversiones del fondo de salida o entrada todavía incurrirá en gastos si se producen importantes entradas o salidas.

La valoración razonable a precios de mercado se aplicará como parte de la política establecida de valoración de los valores cuyas cotizaciones pueden verse afectadas entre la hora de cierre del mercado y la hora de determinación del valor liquidativo. El swing pricing no forma parte de la valoración de la cartera. De activarse, el swing pricing se aplica una vez completada la determinación del valor liquidativo, con independencia de si se ha aplicado o no la valoración razonable a precios de mercado. Son conceptos distintos.

El swing pricing se aplicó por primera vez en la gama de SICAV de Luxemburgo en octubre de 2013. Desde entonces, otros productos de distintas jurisdicciones han adoptado el swing pricing total o parcial. Para saber si su producto de inversión está sujeto a swing pricing remítase al folleto. Normalmente se indicará en un apartado titulado «Swing pricing» o «Ajuste por dilución». En el caso de los productos que adopten el swing pricing, antes de este cambio se actualizará el folleto y, en algunos casos, se remitirá una notificación a los accionistas existentes para informarles del cambio inminente.

Para obtener más información, consulte el apartado pertinente de su folleto de inversión o póngase en contacto con su representante de Franklin Templeton.