Volver al contenido

El sector de la tecnología de la información (TI) ha tenido un 2023 ajetreado y ha establecido unos cimientos que creemos que harán que el 2024 sea otro año de posible rendimiento sólido. Cuatro factores clave que creemos que pueden ofrecer rendimientos para el sector: 1) un punto de inflexión en el crecimiento de las ganancias y los ingresos tras varios trimestres de digestión de la demanda en la era de la pandemia; 2) demanda secular resiliente para la transformación digital y la fase de aplicación de la IA generativa; 3) un entorno de tasas de interés e inflación más estable y 4) valoraciones razonables en relación con el crecimiento.

El crecimiento del sector preparado para superar al mercado en general

Hemos visto que el sector de la TI se ha vuelto más disciplinado y rentable en el último año, ya que el coste del capital aumentó y el crecimiento se ralentizó tras la demanda sobredimensionada de la era de la COVID. Tras este período de recortes en el presupuesto de la TI, creemos que las empresas necesitan reinvertir o arriesgarse a quedar atrás en sus iniciativas de digitalización. Hemos estado siguiendo de cerca las señales que sugieren que este período de racionalización está cambiando a uno de estabilización y creemos que el siguiente paso más probable sea una reaceleración en 2024. Esto se ve reflejado en las actuales estimaciones del mercado con relación a las tasas de crecimiento de los ingresos del sector muy por encima del mercado en general (S&P 500 Index). Se espera que la gestión de los gastos disciplinada contribuya a un apalancamiento de las ganancias significativo para el sector, lo que podría conllevar un aumento de las ganancias de dos dígitos, muy superior al del mercado [Gráfico 1].

Gráfico 1: 2024: Llegar a un punto de inflexión en el crecimiento

Estimaciones de la tasa de crecimiento de los ingresos y las ganancias en el sector según S&P 500 (2023 y 2024)

Fuente: FactSet Earnings Insight, a 30 de noviembre de 2023. No hay garantía de que las proyecciones, previsiones o estimaciones vayan a cumplirse. Los índices no están gestionados y no es posible invertir directamente en ellos. Tampoco incluyen comisiones, costes ni gastos de venta. La rentabilidad pasada no es un indicador ni una garantía de los resultados futuros.

Demanda resiliente para la transformación digital y la IA

Nuestra confianza en un crecimiento superior al del mercado en el sector tecnológico se ve reforzada por nuestra evaluación de la fuerte demanda de las aplicaciones de la IA generativa, que creemos que llegarán a la fase de aplicación para las empresas en 2024. Actualmente, nos encontramos en la fase de creación y experimentación, un período de gran intensidad de investigación y desarrollo y de gasto de capital que benefició a las empresas de semiconductores, hardware y computación en la nube en 2023, entre las que se incluyen varias de las llamadas «Los Siete Magníficos» (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla).

En la actualidad, las empresas están invirtiendo en la infraestructura y en las herramientas necesarias para mejorar el uso de sus grandes cantidades de datos patentados. Estos datos también se pueden utilizar en combinación con los modelos de IA generativa para mejorar drásticamente la productividad y la experiencia del cliente. En la fase de aplicación, veremos surgir más casos de uso y más empresas tecnológicas que desplieguen la IA generativa para aumentar el valor de su producto o servicio. En esta transición, esperamos ver más beneficiarios en el espectro de la capitalización de mercado, especialmente en industrias como los servicios de internet y software.

Un entorno de tipos de interés más estable

Parece que la inflación está disminuyendo en Estados Unidos y varias otras localizaciones clave y los recientes datos del índice de precios al consumo de EE. UU. son especialmente alentadores. En noviembre, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) decidió, una vez más, mantener estables los tipos de interés, en lugar de aumentarlos. Creemos que estos indicios de desinflación son prometedores. En el sector tecnológico de mayor crecimiento, los rendimientos estables o decrecientes suelen favorecer la valoración y, de cara a 2024, seguimos asumiendo un entorno de rendimientos estables.

Valoraciones con respecto al crecimiento razonables

Aunque el repunte de 2023 trajo consigo un aumento de los múltiplos de valoración del sector, observamos que esta expansión de los múltiplos se concentró en las empresas de gran capitalización y que, en general, coincidió con una mejora de las expectativas de beneficios a medida que avanzó el año. Si observamos la relación precio/beneficios en relación con el crecimiento del índice MSCI World Information Technology Index [Gráfico 2], destacamos que la relación precio/beneficios en relación con el crecimiento actual se sitúa ligeramente por encima de la media de cinco años. En otras palabras, a pesar del buen rendimiento del sector en lo que va de año, no creemos que los inversores estén pagando excesivamente por las atractivas características de crecimiento secular y calidad del sector.

Gráfico 2: Una convergencia armónica de precio, crecimiento y valoración en la TI

Relación precio/beneficios en relación con el crecimiento del índice MSCI World Information Technology Index
Período de cinco años que finalizó el 30 de noviembre de 2023

Fuente: FactSet, a 30 de noviembre de 2023. El MSCI World Information Technology Index está diseñado para recoger los segmentos de media y alta capitalización en 23 países de mercados desarrollados. Todos los valores del índice se clasifican en el sector de la tecnología de la información según la Clasificación Industrial Global Estándar (GICS®). Los índices no están administrados y no es posible invertir directamente en ellos. Tampoco incluyen comisiones, costes ni gastos de venta. La rentabilidad pasada no es un indicador ni una garantía de los resultados futuros.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.