Volver al contenido

Desde la gran victoria del Partido Republicano de noviembre, los inversores de todo el mundo no se han sentado a esperar el día de la toma de posesión para iniciar sus reasignaciones.

Los inversores acogieron de buen grado el repunte del mercado producido al desaparecer la incertidumbre sobre el resultado electoral y debido a la perspectiva de un entorno más propicio para las empresas, aunque todavía existen importantes interrogantes sobre el rumbo y la velocidad de la inflación en Estados Unidos, dado un contexto en el que se prevén rebajas fiscales, la imposición de aranceles y la deportación de inmigrantes.

Las valoraciones de las acciones estadounidenses actualmente se sitúan en máximos históricos, lo que hace que miremos al extranjero para analizar las perspectivas del mercado mundial. No cabe duda de que el panorama macroeconómico general que se derive de las políticas del presidente electo Donald Trump es un enredo de incertidumbres. Esto incluye el aumento de las tensiones geopolíticas, que podría alterar los mercados energéticos y las cadenas de suministro, y tendría el potencial de generar tendencias desfavorables para el comercio mundial.

Aunque las acciones estadounidenses pueden mantener su impulso debido a las expectativas de crecimiento de dos cifras de los beneficios y la continuidad del tema de la inteligencia artificial (IA), creemos que los inversores con una visión a largo plazo deben ser conscientes de las ventajas de la diversificación a nivel mundial y las oportunidades que ofrecen las perspectivas diferenciadas de riesgo y remuneración en el extranjero. También debe considerarse cuánto ha crecido el mercado estadounidense de renta variable en comparación con el de otras partes del mundo.

Gráfico 1. Comparación del crecimiento del mercado estadounidense de renta variable con el resto del mundo

Capitalización bursátil ajustada al capital flotante por región (USD, miles de millones)
2004, 2014 y 2024

 

 

Fuente: MSCI Inc., a 30 de noviembre de 2024. El índice MSCI EM recoge la representación de las empresas de gran y mediana capitalización de 24 países emergentes. Con 1.253 componentes, el índice comprende aproximadamente el 85 % de la capitalización bursátil ajustada al capital flotante de cada país. El MSCI World ex USA Index recoge una muestra de valores de mediana y gran capitalización de 22 de 23 países con mercados desarrollados, excluido Estados Unidos. Con 807 componentes, el índice comprende aproximadamente el 85 % de la capitalización bursátil ajustada al capital flotante de cada país. El MSCI USA Index está diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de gran y mediana capitalización del mercado estadounidense. El índice abarca aproximadamente el 85 % de la capitalización bursátil ajustada al capital flotante de Estados Unidos. Los índices no están gestionados y no es posible invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de venta. La rentabilidad histórica no es un indicador ni una garantía de la rentabilidad futura. Visite www.franklintempletondatasources.com para obtener información adicional sobre los proveedores de datos.

Seguimos observando que los inversores emplean tanto fondos cotizados (ETF) como valores concretos como parte de la popular estrategia «barbell» —los ETF comprenden una amplia franja intermedia para soluciones accesibles y de bajo coste en diversas exposiciones y los valores concretos satisfacen la gran convicción activa a los extremos de la estrategia—. Para la exposición global, la selección por países constituye un factor importante y la asignación a un solo país, en comparación con el conjunto de los mercados emergentes, permite a los inversores centrarse de forma táctica en aquellas economías que les ofrecen una mayor convicción. Obsérvese la gran dispersión de los rendimientos en 2023, cuando el mercado mexicano fue el mercado emergente que mejor se comportó, con un rendimiento próximo al 40 %, en comparación con el mercado bursátil chino, que cayó casi un 12 %1.

De cara a 2025, la buena noticia es que se prevé que el crecimiento mundial se fortalezca ligeramente hasta situarse en el 3,3 % y se mantenga estable hasta 2026.2 Sin embargo, dado el aumento del proteccionismo, algunos mercados extranjeros parecen estar más expuestos que otros a los riesgos comerciales, y puede que la fortaleza del dólar estadounidense no ejerza la misma presión sobre todas sus exportaciones.

Gráfico 2. Comercio mundial de EE. UU.

Comercio de EE. UU. con otros países
Enero-septiembre de 2024

Nota: Comercio únicamente de bienes.

Fuentes: FactSet, Oficina del Censo de EE. UU. Visite www.franklintempletondatasources.com para obtener información adicional sobre los proveedores de datos.

México y Canadá

Trump ha tomado como objetivo de sus aranceles no solo a China, sino también a los otros dos principales socios comerciales de Estados Unidos: México y Canadá. Sin embargo, muchos observadores han señalado que el método de diplomacia transaccional de Trump durante su primer mandato también impuso aranceles y los utilizó como moneda de cambio. Esta vez, al mercado le reconforta en cierto modo el candidato elegido por Trump para dirigir el Tesoro, Scott Bessent, quien ha solicitado la adopción de un enfoque gradual a la restricción del comercio y apertura para negociar los niveles de aranceles.

Pese a la postura proteccionista, los mercados de valores de Canadá han aumentado desde el final del segundo trimestre y el MSCI Canadá Index ha subido un 28 % en dólares estadounidenses.3 Su comportamiento se vio impulsado sobre todo por las posiciones en el sector financiero y energético, y, en general, creemos que el mercado canadiense de renta variable debería encontrar apoyo en los fuertes beneficios y las expectativas de crecimiento para 2025. Si bien puede que Canadá deba hacer más concesiones comerciales que las ya descritas en el actual tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), en última instancia debería poder negociar un acuerdo sólido para todos. Los valores canadienses también nos parecen una ganga en comparación con el mercado estadounidense y la perspectiva de las elecciones generales de 2025 pueden atraer a los mercados.

El panorama al sur de la frontera ha sido bastante diferente desde finales del segundo trimestre, ya que el MSCI Mexico Index cayó aproximadamente un 16 % en dólares estadounidenses, en un contexto de preocupación por la capacidad de la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar el entorno empresarial del país. La economía mexicana puede enfrentar un obstáculo adicional si el vicepresidente electo, J.D. Vance, aplica los impuestos que ha propuesto a las remesas procedentes de Estados Unidos. Para México, mayor receptor de remesas de América Latina por cuantía en dólares, estos impuestos supondrían una reducción de más de 6.000 millones de USD de entradas al año.4

Dicho esto, Sheinbaum ha manifestado su esperanza de que su gobierno pueda «seguir construyendo soluciones conjuntas» con Estados Unidos. Muchas empresas estadounidenses se benefician del T-MEC, y Sheinbaum también podría recurrir a ellas para ejercer presión contra las importantes subidas arancelarias. El actual T-MEC, negociado durante la presidencia de Trump, fue menos perjudicial para México de lo que sus funcionarios habían temido inicialmente. Las nuevas negociaciones pueden generar volatilidad en el mercado, aunque a largo plazo seguimos observando numerosas ventajas económicas para invertir en México, entre ellas su joven población. El peso mexicano ha perdido más del 15 % de su valor en 2024, lo que contribuye a su mal comportamiento relativo en el mercado. Sin embargo, dado que se prevé que los tipos de interés sigan bajando, creemos que en gran medida ya se han descontado otras tendencias desfavorables a esta moneda. Las valoraciones de las acciones mexicanas también ganan cada vez más atractivo en nuestro análisis. La ratio precio/beneficios prevista para 2024, de 11,8, está a la par con la de Brasil y China, mientras que el retorno sobre el capital es acorde con el de Brasil, en torno al 14 %, en comparación con el 11 % de China.5

Brasil

La mayor economía de América Latina es un mercado de orientación cíclica con valoraciones actualmente baratas que creemos que pueden resultar atractivas para los inversores a largo plazo. Al igual que México, Brasil, país rico en recursos, cuenta con una población activa relativamente joven y una baja tasa de desempleo. Entre las principales prioridades del país se encuentra la reducción de su déficit para recuperar una mayor confianza de los inversores, mientras que considera que la inclusión financiera constituye una prioridad política.

Pese a ser el mayor exportador mundial de soja, Brasil es una economía comercial relativamente cerrada, en la que el comercio representó aproximadamente el 33,9 % del producto interior bruto (PIB) en 2023. Los analistas consideran que esto puede hacer que Brasil sufra un impacto relativamente menor que México por los aranceles.6 En noviembre, Brasil se convirtió en el último mercado emergente en ser anfitriona de la destacada plataforma mundial para la cooperación económica internacional, la Cumbre del Grupo de los 20, en Río. Hace poco escribimos sobre el aumento de la relevancia del país como peso pesado de la geopolítica.

China

Trump ha prometido aplicar un arancel del 10 % sobre los actuales aranceles aplicados a China, que por el momento parece menos severo que el 60 % promovido en campaña.

Teniendo en cuenta que uno de los mayores déficits comerciales de Estados Unidos es con China, puede que no sea fácil que Pekín reduzca la capacidad de Trump de imponer aranceles a sus exportaciones. Lo que ha hecho China en el pasado es subir los aranceles de aquellos productos estadounidenses fácilmente sustituibles por los procedentes de otros lugares (p. ej., productos básicos como granos y mariscos), pero no de artículos como los productos farmacéuticos y los aviones fabricados en Estados Unidos. Según estudios del Instituto Peterson de Economía Internacional, en consecuencia, los consumidores chinos no han pagado más por determinadas importaciones, pese al aumento de los aranceles sobre algunos productos estadounidenses. En 2023, la producción interior bruta de China aumentó un 5,2 % tras abandonar su política de «cero COVID». Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a China más esfuerzos para atajar sus problemas en el sector inmobiliario, revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para China en un 5 % en 2024 y un 4,5 % en 2025.7

Consideramos que el reciente estímulo de la política monetaria de China y los esfuerzos de estabilización del sector inmobiliario pueden contribuir a compensar las turbulencias geopolíticas externas y apoyar una recuperación cíclica. Nos alienta la atención cada vez mayor que presta al consumo interno, que puede dar forma a oportunidades de inversión a largo plazo en uno de los países más poblados del mundo. Además, el sector financiero chino ha sido el que mejor se ha comportado tras las reformas financieras en curso que han abierto el mercado a la inversión extranjera y el rápido desarrollo de innovaciones en materia de tecnología financiera.

Gráfico 3. Contribución al crecimiento del PIB mundial: China y resto del mundo

Contribución al crecimiento del PIB mundial (paridad de poder adquisitivo)
2000 a 2023

 

Fuentes: FactSet, FMI. Cálculos de Global Research Library de Franklin Templeton. Visite www.franklintempletondatasources.com para obtener información adicional sobre los proveedores de datos.

Taiwán

Hemos observado un reciente aumento de la demanda de ETF de un solo país en Taiwán, la India y Japón, a medida que algunos inversores diversifican desde China y valoran la flexibilidad que ofrecen los ETF para abordar las sobreponderaciones y las infraponderaciones de la cartera. En el año en curso hasta finales de noviembre, el mercado bursátil de Taiwán ha obtenido una rentabilidad de aproximadamente el 15 % en dólares estadounidenses, frente a tan solo el 7,7 % del MSCI Emerging Markets Index.8 La proporción entre deuda y PIB del gobierno de Taiwán se considera baja, además muestra una trayectoria de leve descenso. En comparación, el déficit de Estados Unidos para el ejercicio fiscal 2024 fue de 1,8 billones de USD, lo que supone el tercer mayor déficit jamás registrado, y se espera que con la nueva administración siga aumentando.

Los analistas esperan que las ventas mundiales de semiconductores experimenten una recuperación global y sigan impulsando el mercado taiwanés. Impulsada por la IA y la tecnología 3D, se prevé un incremento de la demanda de la industria de chips en mercados clave. El gigante fabricante de chips más valioso de Taiwán tiene previsto seguir ampliando su presencia mundial. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company tiene nuevos planes de construir una segunda planta en Japón en colaboración con Sony y Toyota. La empresa tiene un dominio absoluto en la cadena de suministro de chips, sobre de aquellos que impulsan aplicaciones de IA de alto rendimiento.

Japón

La economía japonesa mostró una leve expansión en el período entre julio y septiembre, y su tasa de crecimiento anualizada se situó en el 0,9 %9 debido al saludable gasto de los consumidores

Las exportaciones desde Japón aumentaron un 3,1 % interanual en octubre de 2024, superando las previsiones del mercado del 2,2 % con un notable aumento en los envíos de productos manufacturados a los estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.10 El debilitamiento del yen supone una ventaja para las exportaciones, ya que hace que los productos japoneses sean más baratos en el extranjero.

Las recientes reducciones del impuesto sobre la renta, la mayor solidez del mercado laboral —con incrementos salariales anuales superiores al 5 %— y los niveles históricamente bajos de desempleo impulsan el gasto de los consumidores. Además, la dinámica monetaria sigue siendo favorable y respalda a los exportadores.

Como hemos observado en los últimos años, las empresas japonesas han estado aplicando reformas favorables a los inversores y devolviendo más capital a los accionistas. Actualmente, las recompras de acciones representan aproximadamente cuatro veces el promedio de la última década.11 Se han incorporado al mercado inversores activistas que presionan para que las juntas directivas sean más favorables a los accionistas.

Los funcionarios públicos también han adoptado más programas de estímulo del ahorro interno en inversiones vinculadas a acciones, que observamos que impulsan nuevos flujos hacia los mercados bursátiles japoneses. A medida que se acelera la actividad del mercado mundial de capitales, creemos que el establecimiento de nuevos acuerdos podría contribuir a liberar valor para los accionistas.

India

Los inversores en los florecientes mercados de renta variable de la India han mostrado un optimismo cada vez mayor sobre las oportunidades que pueden surgir en 2025. Incluso considerando el efecto de unos aranceles potencialmente de amplio alcance en Asia, observamos el potencial de que el subcontinente sea un caso atípico. 

Mercados conocidos por su producción manufacturera de bajo coste, como la India, pueden verse beneficiados con el aumento de la inversión extranjera directa a medida que se acelere el cambio mundial hacia «China+1». Estos mercados pueden detectar mayores oportunidades para satisfacer la demanda mundial y aprovechar una mayor proporción de la producción manufacturera global. Este aumento en la producción podría contribuir a contrarrestar los efectos negativos de unos aranceles más altos en sus exportaciones estadounidenses.

La India ha sido uno de los mercados que mejor se ha comportado a nivel mundial en los últimos 20 años. Lo vemos como una asignación a largo plazo y a la que muchos inversores están infraasignados.

Los observadores del mercado creen que es probable que Trump mantenga los esfuerzos plurianuales para hacer que la India sea un socio estratégico en contra de un Pekín más asertivo, lo cual supone un buen augurio para las relaciones comerciales. Un ejemplo de ello son las nuevas y enormes inversiones en la India por parte de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, como Apple.

Según Bloomberg Economics, Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial de la India, con un comercio bilateral de casi 120.000 millones de USD en el último ejercicio fiscal, lo que supone un aumento de más de un tercio en cinco años.

La India tiene una enorme fuerza laboral joven y educada sin parangón y el país está comprometido con un desarrollo impresionante de infraestructuras. Si bien puede que la rentabilidad de los mercados emergentes muestre un comportamiento errático, creemos que existen oportunidades atractivas derivadas del actual auge de la IA. Con el nuevo año también debería haber más claridad sobre si la administración republicana entrante realmente tratará de aplicar los aranceles o los utilizará principalmente como moneda de cambio en las nuevas negociaciones comerciales.

El presidente electo Donald Trump y el primer ministro Narendra Modi mantienen buenas relaciones. Además, nos han alentado las reformas políticas que sentaron unas bases sólidas para el progreso de la clase consumidora de la India.

Corea del Sur

Corea del Sur, una de las naciones más dependientes del comercio a nivel mundial, puede presumir de contar con diversidad de empresas integradas en las cadenas de suministro de diversas industrias, como la petroquímica, los vehículos eléctricos, los electrodomésticos y los semiconductores. Dado que China es su principal socio comercial, la presidencia de Trump y el potencial de riesgos comerciales son motivo de preocupación.

La inquietud por el regreso de Trump a la Casa Blanca surgió después de que el presidente electo llamara a Corea del Sur una «máquina de dinero» en octubre, y prometiera obligar a Seúl a pagar miles de millones de dólares adicionales al año por la protección de las tropas estadounidenses en la península dividida. Estas declaraciones se produjeron poco después de que la administración Biden y Corea del Sur alcanzaran un acuerdo de reparto de costes a cinco años que aumentó la participación de Corea del Sur en el coste a más de 1.000 millones de USD, un 8,3 % más que este año.12

Previamente, Estados Unidos había manifestado su compromiso inquebrantable con Corea del Sur y promovido la alianza de Washington con Seúl como «piedra angular» de la seguridad y la prosperidad en la región indopacífica y a escala mundial, al tiempo que subrayaba las «cuantiosas» contribuciones de Seúl al mantenimiento de las fuerzas estadounidenses de Corea dotadas de 28.500 soldados.

Si bien parecía que los inversores estaban ajustando sus carteras para reducir la exposición a los mercados que pueden verse afectados por el potencial de las políticas proteccionistas de Trump, creemos que la renta variable surcoreana puede estar aproximándose a un nivel de notable infravaloración. Las fortunas derivadas de la fabricación de chips del país se han deteriorado, ya que la participación de Samsung en la fabricación de chips de vanguardia sigue siendo pequeña en comparación con sus rivales. La empresa está invirtiendo mucho en tecnología para aumentar sus capacidades de producción de HBM3E. Estos componentes son fundamentales para las aplicaciones de IA y han impulsado el aumento de los ingresos de los competidores en los últimos trimestres.

En el momento de redactar estas líneas la incertidumbre política en Corea del Sur alcanzó un punto álgido. Creemos que las barreras de seguridad institucionales del país son lo suficientemente fuertes para resistir tiempos difíciles. Mientras reformas importantes, como las que pretenden mejorar la gobernanza de las empresas, se pospone y predomina el estancamiento político, resulta difícil ver un cambio inmediato. Sin embargo, con una relación precio/valor contable de 0,8, las acciones surcoreanas se negocian con un descuento de casi el 60 % con respecto a sus rivales de mercados emergentes.13 Con el tiempo, cuando las perspectivas de crecimiento mejoren —por ejemplo, con una rápida resolución de la crisis constitucional, una solución amistosa a las amenazas arancelarias de Trump y una reducción de la brecha tecnológica—, creemos que el mercado debería estar bien posicionado para registrar un repunte sostenido.

Reino Unido

El Reino Unido ha tenido un déficit comercial con el resto del mundo durante buena parte de las últimas décadas. Sin embargo, sus servicios, y no sus bienes, representan la mayoría de los flujos comerciales hacia América del Norte y constituyen el principal factor del superávit comercial británico.

Pese a que el Reino Unido ha sido el país rezagado del mercado, creemos que la oportunidad infravalorada que ofrecen la renta variable británica —con valoraciones históricamente bajas y una fortaleza económica que todavía no se ha materializado—, merece la pena tenerla en cuenta en carteras diversificadas a nivel mundial.

Por sectores, las finanzas representan el mayor componente y, en el ejercicio hasta la fecha, también fueron el que mejor se comportó, con un ascenso del 29 %.14 Otro factor positivo para la renta variable británica son sus dividendos en comparación más elevados. El FTSE 100 Index tiene un rendimiento de los dividendos proyectado a 12 meses de aproximadamente 3,8 % frente a cerca del 1,8 % de la renta variable mundial, según el MSCI AC World Index.15

Dada la inestabilidad política en Francia y Alemania, el Reino Unido tiene la oportunidad de tomar las riendas como el infravalorado aspecto positivo en Europa. El optimismo que observamos entre los inversores con respecto a los activos digitales puede justificar que se mire hacia el extranjero a medida que el talento de los desarrolladores de criptomonedas crece fuera de Estados Unidos. Esto puede indicar que los próximos impulsores de la innovación en blockchain se desarrollarán fuera del Reino Unido y parte de Asia, donde su adopción ha sido significativa. En general, creemos que el crecimiento a largo plazo de muchos mercados globales sigue intacto y ofrece oportunidades relativas únicas como estas.

En nuestra opinión, la recuperación de los beneficios, la aceleración de la IA y la tecnología blockchain, el aumento de la inversión de capital privado provocado por la estabilización de las condiciones económicas, la mayor atención prestada al desarrollo sostenible en los mercados emergentes y una probable flexibilización de la política monetaria en todo el mundo deberían ayudar a los mercados mundiales, excepto Estados Unidos, a estar por encima de la política y generar una rentabilidad sólida en 2025. En nuestra opinión, las asignaciones a EE. UU. seguirán siendo, con razón, la piedra angular para la mayoría de los inversores en renta variable, y es probable que el crecimiento económico del país supere tanto a sus competidores como las expectativas. Aunque, dado que la recuperación se amplía y los cambios sísmicos que se producen en el contexto geopolítico, nunca ha sido más importante diversificar. Además, nunca ha sido más fácil de lograr gracias a una oferta cada vez mayor de instrumentos de bajo coste, sin complicaciones y precisos, como los ETF de un solo país o regionales, las estrategias de dividendos basadas en reglas o las carteras temáticas.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.