COLABORADORES

Dina Ting, CFA
Head of Global Index Portfolio Management,
Franklin Templeton ETFs
Mientras el renovado enfoque de «America first» del presidente Trump continúa desplegando incentivos y subvenciones nuevos o mejorados para impulsar la producción manufacturera nacional, las empresas industriales estadounidenses de mediana capitalización parecen aprovechar el potencial alcista de estas políticas favorables al crecimiento. Como beneficiarias clave de la atención renovada a la competitividad estadounidense, creemos que las empresas de mediana capitalización —a menudo más ágiles y adaptables que las de mayor tamaño— se encuentran en una posición única para capitalizar la demanda cada vez mayor de bienes y soluciones de infraestructuras fabricados en Estados Unidos en un contexto económico de deslocalización e independencia energética. Con exenciones fiscales específicas, desregulación y especial atención a la producción nacional, estas empresas representan lo que consideramos una oportunidad de crecimiento atractiva. Consideramos que este segmento puede ser especialmente interesante para los inversores que buscan diversificar sus carteras con la solidez en desarrollo del sector industrial estadounidense.
En la actualidad, la industria representa aproximadamente el 22% del segmento de mediana capitalización estadounidense (según el S&P Midcap 400 Index), lo que contrasta con tan solo el 8,5% que supone el S&P 500 Index.1 Esta ponderación sectorial posiciona a las empresas de mediana capitalización para beneficiarse de forma importante del auge previsto en las infraestructuras. Como señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE. UU. en un informe del año pasado, se espera que la inversión en infraestructuras sume entre 800.000 millones de USD y 1 billón de USD en crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2033, con importantes contribuciones procedentes de proyectos relacionados con el transporte, la energía y la tecnología.2
Un mercado en transición
El mercado de valores de estadounidense ha experimentado una notable transformación en la última década. El predominio de las grandes tecnológicas ha alcanzado niveles sin precedentes. En la actualidad, tan solo 155 valores del S&P 500 representan el 70% superior de la capitalización bursátil, lo que supone un descenso con respecto a las 274 empresas de hace una década.3 Este cambio se ha debido en gran parte al auge de las empresas tecnológicas de megacapitalización, ya que actualmente el valor de mercado de cada uno de los Siete Magníficos4 supera el billón de USD.
Sin embargo, esta misma concentración podría estar generando oportunidades en otros segmentos. Dado que los inversores institucionales y minoristas se han agolpado en las empresas de mayor tamaño, creemos que el segmento intermedio del mercado cada vez ha pasado más desapercibido. Según nuestro análisis, el propio universo de mediana capitalización se ha reducido, pasando de más de 620 a aproximadamente 410 empresas desde 20155, lo que genera un conjunto de oportunidades más selectivo, aunque potencialmente rentable, para los inversores exigentes. Además, la tendencia histórica a que se produzca una rotación en el liderazgo del mercado sugiere que puede que el predominio de las empresas de megacapitalización que se ha prolongado durante una década no persista indefinidamente.
Si bien el índice de mediana capitalización se ha comportado peor que las empresas de gran capitalización en lo que va de año, ha mantenido su solidez relativa en comparación con las empresas de menor tamaño. Las empresas de mediana capitalización estadounidenses superaron a las de pequeña capitalización en los períodos de tres, cinco y 10 años concluidos a mediados de 2025.6 Si tomamos distancia podemos observar además que la rentabilidad anualizada de las empresas de mediana capitalización (9,27 %) ha superado al de las de pequeña capitalización (8,98 %) y las de gran capitalización (7,96 %) desde junio de 2000.7 Además, superaron a las empresas de gran capitalización el 65 % del tiempo durante 301 meses (de junio de 2000 a junio de 2025) durante períodos móviles mensuales de cinco años.8
Rentabilidades de los precios del S&P de gran, mediana y pequeña capitalización
30 de junio de 2000-30 de junio de 2025

Fuente: Bloomberg, a 30 de junio de 2025. Gran capitalización = S&P 500. Mediana capitalización = S&P MidCap 400. El S&P MidCap 400 ofrece a los inversores un valor de referencia para las empresas medianas. El índice, que se diferencia del S&P 500 de gran capitalización, está diseñado para medir el rendimiento de 400 empresas medianas, y refleja las características distintivas de riesgo y rentabilidad de este segmento del mercado. Pequeña capitalización = S&P SmallCap 600. El S&P SmallCap 600 trata de medir el segmento de pequeña capitalización del mercado de renta variable estadounidense. El índice está diseñado para realizar un seguimiento de las empresas que cumplen unos criterios de inclusión específicos para garantizar que son líquidas y viables desde el punto de vista financiero. La rentabilidad histórica no es un indicador ni una garantía de la rentabilidad futura. Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. El sitio web www.franklintempletondatasources.com contiene avisos y condiciones importantes de los proveedores de datos.
Creemos que el segmento de mediana capitalización constituye una atractiva confluencia de oportunidad y transición. Incluye empresas de rápido crecimiento que hace no mucho eran empresas de pequeña capitalización, empresas de gran capitalización venidas a menos en dificultades temporales y empresas escindidas que dieron lugar a nuevas entidades independientes. Consideramos que esta dinámica genera un panorama de posibilidades de inversión en evolución constante.
El gasto de capital en inteligencia artificial (IA) de las grandes tecnológicas está alentando la demanda en sentido descendente, lo cual beneficia a las empresas de mediana capitalización industriales y adyacentes a las tecnológicas. Creemos que los valores de mediana capitalización relacionados con la infraestructura de IA, los componentes de centros de datos o la tecnología de la automatización se encuentran bien posicionados para beneficiarse de esta ola de inversión más general.
En general, las empresas de mediana capitalización también están adoptando rápidamente la IA por necesidad, con una elevada integración y un importante valor operativo. Según una encuesta reciente sobre IA, la adopción de la IA generativa ha aumentado hasta el 91 % entre las empresas del mercado intermedio, lo que supone un ascenso del 77 % con respecto al año pasado, lo que indica que las capacidades de IA han pasado a ser herramientas operativas estándar que se espera impulsen este segmento de empresas.9 Dado su menor tamaño, las empresas de mediana capitalización pueden adaptarse con rapidez y aprovechar estructuras más ágiles para impulsar la innovación. Creemos que esto las posiciona para un potencial crecimiento sostenido y para la competitividad en una economía impulsada por la IA.
Valoraciones y oportunidad
Las actuales condiciones del mercado también han creado una importante dispersión de valor. Actualmente las empresas de mediana capitalización cotizan con un descuento de casi el 31 % respecto a las de gran capitalización según la relación precio-utilidades (PER).10 En al caso de los inversores con un horizonte a más largo plazo, creemos que esta divergencia de valoración puede suponer un punto de acceso atractivo a empresas de calidad pasadas por alto que se han visto eclipsadas por la concentración del mercado en las empresas de megacapitalización.
Desde el punto de vista de la construcción de carteras, creemos que las empresas de mediana capitalización ofrecen características singulares que pueden ser especialmente valiosas en nuestro contexto económico, en el que la capacidad de adaptación y la eficiencia operativa se convierten en ventajas competitivas. Una asignación específica a la mediana capitalización puede permitir a los inversores centrarse con mayor precisión en este segmento y posiblemente beneficiarse de cualquier rotación que se produzca fuera de la concentración en la megacapitalización.
En el caso de los inversores que se planteen la exposición a la mediana capitalización, las estrategias indexadas, incluidas las que aplican un enfoque con múltiples factores, las cuales se ofrecen mediante fondos cotizados (ETF) muy diversificados, pueden proporcionar una forma eficiente de acceder a este segmento sin necesidad de seleccionar acciones individuales. Al hacer énfasis en factores concretos como la calidad, el valor y el momentum, las estrategias con múltiples factores pretenden ofrecer unos mejores rendimientos ajustados al riesgo con el tiempo.
Creemos que en el caso de los inversores que miran más allá de los valores preferidos actualmente por el mercado, los de mediana capitalización constituyen una oportunidad atractiva, así como una fuente de rendimientos diferenciados y una exposición al riesgo que pueden ajustarse de forma atractiva al actual relato que potencia lo hecho en Estados Unidos, al tiempo que pueden beneficiarse de valoraciones más atractivas y potenciadores del crecimiento.
Notas al final
- Fuente: Bloomberg, 15 de julio de 2025. El S&P MidCap 400 ofrece a los inversores un valor de referencia para las empresas medianas. El índice, que se diferencia del S&P 500 de gran capitalización, está diseñado para medir el rendimiento de 400 empresas medianas, y refleja las características distintivas de riesgo y rentabilidad de este segmento del mercado. La rentabilidad histórica no es un indicador ni una garantía de la rentabilidad futura. Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. El sitio web www.franklintempletondatasources.com contiene avisos y condiciones importantes de los proveedores de datos.
- Fuente: Oficina de Presupuesto del Congreso de EE. UU., «The Economic Effects of Infrastructure Investment». Oficina de Presupuesto del Congreso de EE. UU. 2024.
- Fuente: Morningstar, 30 de junio, 2025.
- El término «siete magníficos» incluye Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla.
- Ibid.
- Ibid.
- Fuente: Bloomberg, a 30 de junio de 2025. Gran capitalización = S&P 500. Mediana capitalización = S&P MidCap 400. El S&P MidCap 400 ofrece a los inversores un valor de referencia para las empresas medianas. El índice, que se diferencia del S&P 500 de gran capitalización, está diseñado para medir el rendimiento de 400 empresas medianas, y refleja las características distintivas de riesgo y rentabilidad de este segmento del mercado. Pequeña capitalización = S&P SmallCap 600. El S&P SmallCap 600 trata de medir el segmento de pequeña capitalización del mercado de renta variable estadounidense. El índice está diseñado para realizar un seguimiento de las empresas que cumplen unos criterios de inclusión específicos para garantizar que son líquidas y viables desde el punto de vista financiero. La rentabilidad histórica no es un indicador ni una garantía de la rentabilidad futura. Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. El sitio web www.franklintempletondatasources.com contiene avisos y condiciones importantes de los proveedores de datos.
- Fuentes: Cálculos de Bloomberg y Franklin Templeton Global Research Library.
- Fuente: «RSM 2025 AI Survey: Middle Market Firms Rapidly embracing Generative AI, But Expertise Gaps Pose Risks». RSM. 11 de junio de 2025.
- Fuente: Bloomberg, a 16 de julio de 2025.
¿Cuáles son los riesgos?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital. Los valores de pequeña y mediana capitalización implican mayores riesgos y volatilidad que los valores de gran capitalización.
La diversificación no garantiza un beneficio ni protege contra una pérdida.
Los ETF cotizan como las acciones, fluctúan en valor de mercado y pueden cotizar por encima o por debajo del valor liquidativo del ETF. Las comisiones de corretaje y los gastos de los ETF reducirán las rentabilidades. Las acciones de ETF pueden comprarse o venderse a lo largo del día a su precio de mercado en la bolsa en que coticen. Sin embargo, no hay garantías de que se desarrolle o se mantenga un mercado de transacciones activo para las acciones de ETF ni de que su cotización continúe o se mantenga invariable. Si bien las acciones de ETF son negociables en mercados secundarios, puede que no se negocien fácilmente en todas las condiciones de mercado y podrían ser objeto de descuentos considerables en períodos de tensión en los mercados.
Todas las empresas o estudios de casos a los que se hace referencia en este documento se utilizan únicamente con fines ilustrativos; cualquier inversión puede estar o no actualmente en manos de cualquier cartera asesorada por Franklin Templeton. La información facilitada en este artículo no constituye una recomendación ni asesoramiento específicos de inversión para un valor, estrategia o producto de inversión determinado, ni una evidencia de intención de negociación de ninguna cartera gestionada por Franklin Templeton.
WF: 6293070
