COLABORADORES

Jeffrey Schulze, CFA
Head of Economic and Market Strategy
Puntos clave
- Aunque el mercado laboral se ha ralentizado, la creación de empleo podría repuntar el año que viene gracias a las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), el máximo de impulso fiscal de la One Big Beautiful Bill (OBBB, Ley grande y hermosa) y la mayor certidumbre sobre los aranceles. Las rebajas del impuesto sobre la renta de las personas físicas también podrían ayudar a los consumidores a afrontar los precios más altos.
- Las empresas han venido registrando unos márgenes récord, con excelentes resultados en todo el mercado, lo que es indicativo de la ampliación de la participación en beneficios que hemos previsto y un entorno corporativo claramente alejado de la recesión.
- Es probable que el ciclo de relajación de la política monetaria contrarreste riesgos como la desintermediación de la inteligencia artificial (IA), el aumento de las tensiones comerciales y el estrés en los mercados de crédito privado, lo que mantendrá intacta la expansión actual.
La resiliencia debería continuar a medida que se allana el camino en 2026
En 2025, la economía estadounidense mantuvo su senda expansionista posterior a la pandemia, aunque con un rumbo menos claro que en los últimos años. El discurso comercial contundente de la Administración Trump y la embestida arancelaria en la primera mitad del año hundió la confianza del consumidor a mínimos de varios años, elevó el riesgo de resurgimiento de la inflación y puso a los equipos directivos de las empresas a la defensiva. A pesar de los obstáculos, hogares y empresas han hecho suyas las letras de sir Elton John en su clásica canción «I’m Still Standing» («Sigo de pie») este año. Si esa resiliencia puede continuar cuando Estados Unidos salga del mayor cierre de su actividad administrativa federal de su historia es una cuestión clave a la que estaremos muy atentos el año que viene.
Recientemente hablamos con Jeff Schulze, jefe de estrategia económica y de mercado de ClearBridge, sobre los factores clave del gasto, el empleo y otras políticas a los que presta atención de cara a 2026.
Empecemos con tu estrella polar para la economía, el gráfico de riesgo de recesión de ClearBridge. ¿Qué señal envía el gráfico actualmente y cómo ofrece pistas acerca de la trayectoria de actividad económica?
Aunque el cierre de la administración federal nos ha llevado a confiar en fuentes de datos alternativas para cinco de los 12 indicadores del gráfico, nuestro análisis muestra que el gasto de los consumidores sigue estable y que las tendencias del mercado laboral se mantienen en su mayoría. Nuestro indicador preferido de la solidez del mercado laboral, las solicitudes iniciales de la prestación por desempleo, se mantienen en niveles aceptables. El gráfico general sigue mostrando una señal verde de expansión y, por ahora parece haber aproximadamente un 30 % de probabilidades de que la economía entre en recesión en los próximos 12 meses.
El mercado laboral es un indicador importante de la salud de los consumidores. ¿Le preocupa la desaceleración de la contratación que hemos visto en 2025?
La contratación se ha desacelerado, pero no es un fenómeno del todo nuevo. La publicación en septiembre de las revisiones anuales preliminares de referencia del empleo, que abarcaron al período comprendido entre abril de 2024 y marzo de 2025, fue la mayor de la historia, con una revisión a la baja de 911 000 puestos.1 Si la revisión se aplicó de manera uniforme, indica que la economía ha venido creando menos de 50 000 empleos al mes durante todo este año. Aunque esta debilidad se ha debido en parte a la menor demanda de mano de obra resultante de la incertidumbre relacionada con los aranceles, gran parte de ella guarda relación con los cambios en la política migratoria. Un enorme factor de impulso de oferta de mano de obra ha desaparecido al desplomarse los encuentros fronterizos, un indicador indirecto de la inmigración ilegal, así como unos niveles de inmigración legal muy inferiores.
No obstante, de cara al año que viene, creemos que la creación de empleo podría aumentar hasta 80 000 o 90 000 puestos mensuales gracias a las bajadas de tipos de la Fed, el máximo impulso fiscal de la OBBB y la mayor certidumbre sobre los aranceles en cuanto sepamos la decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad de los aranceles de Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA). Aunque es una cifra menor a la de los años anteriores, desde luego es suficiente para que esta expansión continúe.
Gráfico 1: Factor de impulso fiscal

Fuente: Wolfe Research. Datos a 30 de septiembre de 2025. Según la puntuación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de la One Big Beautiful Bill Act. No existe ninguna garantía de que cualquier estimación, previsión o proyección vaya a cumplirse.
¿Qué piensa sobre el potencial de la IA para alterar los mercados laborales? ¿Es una preocupación válida?
Siempre existe cierta forma de destrucción creativa en la economía, pero la IA puede acelerar y ampliar la tendencia. Una gran preocupación ahora mismo es cómo la IA está haciendo que a los jóvenes les resulte más difícil encontrar empleo. La tasa de desempleo de los jóvenes de 16 a 24 años era del 10,5 % en septiembre, frente al 9,6 % en septiembre de 2024 y el mínimo reciente del 7,5 % registrado en agosto de 2023.2 El mercado laboral se ha vuelto más duro para los jóvenes, pero en este influyen otros factores además del efecto de la IA. La rotación laboral ha disminuido, lo que quiere decir que menos empleados dejan su trabajo, por lo que los empleadores tienen menos necesidad de cubrir puestos y a los jóvenes les cuesta más acceder al empleo.
Y algo importante, no vemos pérdidas de empleo generalizadas a nivel nacional por la IA, sino focos en sectores específicos. Es la misma preocupación que había en la década de 1990, pero entonces no se produjeron pérdidas generalizadas de empleo hasta que la economía cayó en recesión en 2001. Podrían pasar varios años hasta que la pérdida de empleo se acelere, pero es probable que esta llegue tras una crisis económica, no durante la expansión actual.
¿Qué puede decirnos de la solidez de la parte empresarial de la economía? ¿Qué nos dicen los márgenes de beneficios acerca de la actividad económica?
Los beneficios del tercer trimestre publicados fueron excelentes, con aproximadamente dos tercios de las empresas por encima de sus previsiones de ingresos y, en general, márgenes récord. Los once sectores registraron resultados excelentes, lo que indica una ampliación de la participación en beneficios que preveíamos en los últimos tiempos. En resumen, las empresas estadounidenses van bien ahora mismo y el entorno parece muy alejado de una recesión.
Gráfico 2: Los beneficios no apuntan a una recesión

Fuentes: BEA, Bloomberg, NBER. Datos a 30 de junio de 2025; últimos datos disponibles a 30 de septiembre de 2025. Nota: Beneficios de empresas no financieras con ajuste de la valoración de existencias y ajuste del consumo de capital (valor añadido bruto), de 1965 a la actualidad.
En octubre, la Reserva Federal aplicó su segunda rebaja de los tipos de interés del ciclo de relajación, pero el presidente, Powell, se mostró prudente acerca de más medidas monetarias. ¿Qué piensa que pasará con la política de la Fed en el nuevo año?
Desde finales del verano hasta el otoño, la Fed se mostró preocupada por el aumento de los riesgos bajistas del mercado laboral y deseaba tener cierta protección frente a un deterioro significativo de este. Pero las solicitudes de prestaciones por desempleo no están aumentando y ahora, a mediados de noviembre, todavía no hemos visto que los riesgos bajistas del mercado laboral se hayan hecho realidad. En gran parte dependerá de la próxima publicación de datos oficiales cuando reabra la actividad administrativa federal.
Si los datos muestran que el mercado laboral resiste, pero la inflación subyacente sigue aumentando, los argumentos a favor de nuevas bajadas de tipos se enfrentan a un listón más alto. Los «puntos» de la Fed (resumen de las previsiones de los responsables de la Fed) muestran dos rebajas de tipos adicionales como referencia, mientras que las expectativas del mercado han disminuido, pero siguen siendo de tres bajadas más de 25 puntos básicos (pb) de aquí a finales de 2026. Nosotros seguimos pensando que la Fed rebajará menos los tipos, ya que el tipo neutral está más alto de lo que muchos consideran. Pese a esto, vemos posibilidades de dos bajadas de tipos adicionales de aquí a fin de 2026.
¿Y la inflación? ¿Cómo afectará a las decisiones de la Fed? ¿Ha dejado atrás ya la economía lo peor de la inflación provocada por los aranceles o sigue siendo un problema la amenaza de unos precios estructuralmente más altos?
No creemos que los riesgos de inflación estén totalmente controlados. La mayoría de las empresas han podido reducir el golpe de los aranceles hasta ahora, ya que acumularon mucho inventario anticipadamente o han asumido la mayor parte de las presiones de costes, en lugar de repercutirlas a los clientes. Debido a esto, creemos que el efecto de enero, la oportunidad que aprovechan las empresas para fijar los precios a finales de año, podría ser mayor de lo normal en 2026.
Estas subidas de precios podrían ser más fáciles de repercutir, ya que las perspectivas de los consumidores parecen sólidas de cara al nuevo año. La gente en general recibirá devoluciones de impuestos mucho mayores de lo habitual el año que viene, datos los recientes cambios fiscales de la OBBB, para los que el IRS no ajustó las tablas de retenciones.
Conclusión
La economía estadounidense ha desafiado las expectativas una y otra vez en los últimos cinco años y ahora no vemos motivos por los que esta capacidad de resistencia no continúe. Hay muchos riesgos de cara a 2026, incluida la acumulación de crédito privado, la desintermediación provocada por la IA, el resurgimiento de la inflación y los posibles aumentos de las tensiones comerciales. Sin embargo, el estímulo fiscal está a punto, las empresas estadounidenses parecer fuertes y el consumo en general no ha dado muestras de darse la vuelta. Un objeto en movimiento tiende a seguir en movimiento y, según el dicho, las expansiones económicas no mueren de viejas, sino que las mata la Fed. Es un tema del que hablamos en 2025 y que es fundamental para nuestras perspectivas de cara a 2026. Con la Fed claramente en modo relajación, optamos por no ir contra el banco central y seguimos siendo optimistas sobre el futuro.
Notas al final
- Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Estadísticas de empleo actuales, Resumen preliminar de referencia (nacional), 9 de septiembre de 2025.
- Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., The Economics Daily, 27 de agosto de 2025.
DEFINICIONES
La One Big Beautiful Bill Act (Ley grande y hermosa) es un estatuto federal de los Estados Unidos aprobado por el 119.º Congreso de los Estados Unidos que recoge políticas fiscales y de gasto que constituyen el eje de la agenda del presidente Donald Trump para su segundo mandato. El proyecto de ley fue aprobado por el presidente Trump el 4 de julio de 2025.
La Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA) otorga al presidente una amplia autoridad para regular diversas transacciones económicas tras la declaración de un estado de emergencia nacional.
El Internal Revenue Service (IRS, Servicio de Impuestos Internos) es el organismo del Gobierno estadounidense responsable de recaudar los impuestos federales y hacer cumplir la legislación fiscal.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. La rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros. Tenga en cuenta que los inversores no pueden invertir directamente en un índice. La rentabilidad de los índices no gestionados no refleja las comisiones, los costes ni los gastos de venta.
Los valores de renta variable están sujetos a fluctuaciones de precios y a una posible pérdida del capital. Las empresas de gran capitalización podrían perder el favor de los inversores dependiendo de las condiciones económicas y de mercado. La renta variable de pequeña y mediana capitalización implica mayores riesgos y volatilidad que la de gran capitalización.
Las materias primas y las divisas conllevan un mayor riesgo que incluye condiciones de mercado, políticas, normativas y naturales, y pueden no ser adecuados para todos los inversores.
Los bonos del Tesoro de EE. UU. son obligaciones de deuda directa emitidos bajo «la fe y el crédito plenos» del Gobierno de EE. UU. El Gobierno de EE. UU. garantiza los pagos de principal e intereses ligados al Tesoro de EE. UU. si se mantienen los valores hasta su vencimiento. A diferencia de los bonos del Tesoro de EE. UU., los valores de deuda emitidos por agencias y organismos federales, así como las inversiones relacionadas, pueden estar o no respaldados por la solvencia y el crédito del Gobierno estadounidense. Incluso cuando el Gobierno de Estados Unidos garantice los pagos del capital e intereses de los valores, esta garantía no se aplica a las pérdidas que resulten por el descenso del valor de mercado de estos valores.
WF: 7582615
