Estos, también conocidos como ETF basados en índices tradicionales, tratan de replicar un índice (normalmente ponderado por capitalización bursátil) para captar el riesgo y la rentabilidad de un determinado mercado. Los inversores y los asesores pueden utilizar los ETF pasivos para seleccionar la exposición de forma precisa con un coste reducido.
Un ETF, o fondo de inversión que cotiza en bolsa, es una cesta de valores como las acciones o los bonos que se encuentran en un único fondo que se vende o se compra en una bolsa. En los últimos 20 años, los ETF se han popularizado debido, principalmente, a que brindan un acceso transparente y asequible a una gran variedad de estrategias de inversión.
Algunas características de los ETF
Los ETF incluyen algunas características de las acciones y otras cualidades inherentes a los fondos de inversión, por lo que constituyen una estructura de inversión única que ofrece beneficios como los siguientes:
- Diversificación: Los inversores poseen una cartera diversificada de acciones o bonos en un único fondo que se gestiona de forma profesional.
- Operaciones bursátiles intradía: Al igual que las acciones, los ETF se pueden comprar y vender a lo largo del día en las bolsas. Los inversores pueden solicitar órdenes de distintos tipos, por ejemplo, órdenes con límites u órdenes de pérdida limitada. Las acciones de los fondos de inversión se liquidan cuando cierra el mercado.
- Coste: Las comisiones de gestión de los ETF basados en índices suelen ser menores que las de los fondos de inversión, aunque es posible que los inversores paguen una comisión de corretaje cada vez que compran o venden un ETF.
- Mínimos de inversión: Los ETF no tienen ningún mínimo de inversión, a excepción del coste de compra de una sola acción. Los fondos de inversión suelen tener un mínimo de inversión.
- Transparencia: Los ETF comunican todas las posiciones de la cartera a diario, de modo que los inversores saben exactamente lo que tienen. Los fondos de inversión suelen publicar sus posiciones de manera trimestral.
Capital Markets
Con el aumento de la popularidad de los fondos cotizados (ETF) a escala mundial, resulta evidente que cada vez más inversores aprovechan los beneficios que el conjunto de ETF puede ofrecer, entre otros, bajos costes, transparencia y liquidez. Entender quién es quién en el ecosistema de los ETF es importante y es fundamental que los inversores lo tengan en cuenta.
Un participante clave para la liquidez de los ETF es un participante autorizado. En esta publicación, definiremos y analizaremos los participantes autorizados como la fuente inicial para proporcionar liquidez del mercado primario.
Un participante clave para la liquidez de los ETF es un creador de mercado de ETF. En esta publicación, definiremos y analizaremos los participantes autorizados como la fuente inicial para proporcionar liquidez del mercado secundario.
Dado que los ETF cotizan de la misma manera que las acciones, pueden ejecutarse mediante los mismos tipos de órdenes de negociación que se utilizan habitualmente para la ejecución de acciones individuales. Existen cuatro tipos de órdenes: orden al mercado, orden con límite, orden stop y orden stop con límite.



