Volver al contenido

A finales del año pasado, nuestro análisis del mercado de renta variable de Arabia Saudí puso en evidencia una desconexión estructural: a pesar de años de reformas e inclusión en los índices de referencia, la titularidad extranjera de acciones saudíes se mantuvo en niveles extraordinariamente bajos comparado con mercados emergentes homólogos. Ese desequilibrio era más un reflejo de las restricciones para acceder que una falta de interés de los inversores.

El contexto era complicado. Las acciones saudíes cerraron 2025 con una caída de casi un 8 % en dólares estadounidenses, a pesar de que la mayoría de los mercados mundiales subieron.1 La rentabilidad fue marcadamente inferior a la de mercados emergentes homólogos: en 2025, la renta variable saudí quedó aproximadamente un 34 % rezagada con respecto al FTSE Emerging Index, debido a la volatilidad de los precios del petróleo y al aumento de las tensiones geopolíticas regionales.2

Sin embargo, esta semana, la Autoridad del Mercado de Capitales (CMA) de Arabia Saudí resolvió una desconexión clave. Al eliminar las restricciones de admisibilidad para los inversores extranjeros, la CMA abrió el mercado de valores del Reino a todos los participantes no residentes, lo que supone un cambio significativo para los inversores mundiales, especialmente para los que asignan capital a través de estrategias indexadas y basadas en normas. La reforma va acompañada de un reajuste de las valoraciones. Las acciones saudíes cotizan actualmente a aproximadamente 16,7 veces los beneficios pasados, lo que supone un descuento del alrededor del 13 % con respecto a su relación precio-beneficio media de tres años.3

La accesibilidad al mercado es un factor determinante clave de la inclusión en las carteras y la asignación de capital a largo plazo. Al eliminarse las barreras a la admisibilidad, el mercado de Arabia Saudí inaugura una nueva fase. Creemos que en este nuevo capítulo la participación ya no está restringida por la clasificación de los inversores, sino que la determinan los fundamentos, la liquidez y la mecánica de los índices.

Las acciones saudíes subieron casi un 3 % a mediodía del 7 de enero, la primera sesión de negociación tras el anuncio, con ganancias generalizadas lideradas por los valores financieros.4 La CMA definió expresamente la medida como un esfuerzo por «ampliar y diversificar la base de inversores... apoyando así la entrada de inversiones y mejorando la liquidez del mercado».5

La importancia de la reforma se hace evidente si tenemos en cuenta lo baja que sigue siendo la participación extranjera en la actualidad. El volumen de acciones saudíes en manos de inversores extranjeros sigue muy por detrás del de sus principales mercados emergentes homólogos.

Renta variable de Arabia Saudí: el bajo nivel de titularidad extranjera deja mucho margen para la entrada de capital institucional comparado con mercados emergentes homólogos

Fuentes: China: las estimaciones oscilan entre el 3 % y el 5 %. Las acciones A de China son acciones de compañías radicadas en China continental que cotizan en renminbi (RMB) en las Bolsas de valores de Shanghái y Shenzhen. En principio reservadas exclusivamente a los inversores locales, las acciones A se abrieron en 2003 para seleccionar inversores extranjeros a través del sistema de inversores institucionales extranjeros cualificados (QFII). Arabia Saudí: Bloomberg, 7 de enero de 2026 y análisis de Franklin Templeton. India: NSE, diciembre de 2025. La cifra incluye un 8,3 % de «Promotores extranjeros». Corea del Sur: Servicio de Supervisión Financiera, 2025. Taiwán: TWSE, 2025, datos de 2024. Brasil: Valor Int., noviembre de 2025.

Hasta ahora, los inversores extranjeros afrontaban una tupida red de restricciones, como un límite del 49 % a la titularidad extranjera de las empresas cotizadas en bolsa y un umbral mínimo de activos gestionados de 500 millones de dólares, lo que en la práctica limitaba la participación a las mayores instituciones mundiales. Como consecuencia, el nivel de titularidad extranjera era de apenas el 7 % en el tercer trimestre de 2025.6

De manera crucial, la CMA ha indicado también que podrían darse más pasos hacia la plena liberalización, incluida la posibilidad de una titularidad extranjera mayoritaria. Creemos que esto un avance potencial importante. Los límites a la titularidad limitan automáticamente la ponderación que pueden tener las acciones saudíes en los índices bursátiles mundiales, lo que restringe las entradas de vehículos pasivos que siguen los índices de referencia de los principales proveedores de índices, como el FTSE y el MSCI. Por tanto, una relajación de estos límites podría desbloquear una demanda extranjera cada vez mayor y más duradera.

Estas reformas se inscriben de lleno en la agenda general Visión 2030 de Arabia Saudí, que aboga por reducir la dependencia de los hidrocarburos, fomentar el turismo y el consumo nacional y posicionar al Reino como centro financiero de la región. Desde la perspectiva del mercado de renta variable, las últimas medidas suponen un paso importante hacia una mayor integración con los mercados de capitales mundiales. La medida nos da esperanzas y creemos que una continua liberalización podría mejorar enormemente la liquidez, las valoraciones y la confianza de los inversores a largo plazo, siempre que los fundamentos económicos se mantengan sólidos.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.