Volver al contenido

Tres Cosas En Las Que Estamos Pensando Hoy

  1. Diversificación: Es probable que los mercados emergentes (EM) sigan siendo beneficiarios si los inversores siguen diversificando sus carteras en el próximo año. Las asignaciones de los inversores a los mercados emergentes se mantienen por debajo de las ponderaciones de referencia, 1 especialmente en lo que respecta a las acciones de China. Si bien esta era la estrategia correcta en años anteriores, cambió en 2025. Esperamos que los ingresos de capital a los portafolios apoyen a los mercados emergentes, que tienen claros atractivos. Estas incluyen una amplia gama de compañías con exposición a cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), grandes mercados selectos con una exposición comercial baja (India y Brasil) y valuaciones atractivas en relación con los mercados desarrollados.
  2. Recuperación de las ganancias en India:El potencial de las acciones de India para revertir su bajo rendimiento en 2025 en comparación con otros mercados emergentes depende en parte de la recuperación de los beneficios. Las expectativas del consenso para el índice Nifty50 para el próximo año son de un crecimiento de los beneficios del 15%. 2 La recuperación prevista del consumo y del gasto público debería ayudar a impulsar este crecimiento. La baja inflación está creando espacio para una reducción de las tasas de interés, lo que también apoyaría la recuperación de los beneficios.
  3. América Latina (Latam): Es probable que las consecuencias de las acciones de EE. UU. en Venezuela tengan un impacto en la evaluación de las primas de riesgo por parte de los inversores en los mercados desarrollados y emergentes a largo plazo. A corto plazo, es probable que la caída de los precios del petróleo y la continua flexibilización de la presión inflacionaria mantengan la tendencia a la baja de las tasas de interés en todo el mundo, excluyendo Japón. Si bien Venezuela puede dominar los titulares relacionados con América Latina en 2026, las elecciones presidenciales de Brasil, programadas para octubre, también deberían ser un factor de atención de los inversores.

Perspectivas

Dejamos atrás un sólido 2025, ya que las acciones de los mercados emergentes superaron a la de los mercados desarrollados.3 Si bien esperar que se repita un rendimiento tan excepcional puede resultar demasiado optimista, nuestras perspectivas para las acciones de los mercados emergentes en 2026 siguen siendo constructivas. Basamos esta perspectiva en varios temas de apoyo que siguen impulsando los beneficios en toda la clase de activos.

Cadena de suministro de IA: Los mercados emergentes están lejos de ser homogéneos, y la diversidad entre países y sectores crea distintos conjuntos de oportunidades. La IA seguirá siendo un factor clave en el espacio más amplio de tecnología de la información, y el potencial de crecimiento estructural de la IA sigue apuntalando los argumentos de inversión que prevemos en los principales mercados emergentes. Es importante destacar que el conjunto de oportunidades va más allá de los beneficiarios directos de los semiconductores en Taiwán y Corea del Sur. Creemos que también está surgiendo una exposición atractiva a lo largo de la cadena de suministro de la IA, como las compañías de servicios de fabricación electrónica, fuentes de alimentación y placas de circuitos impresos.

Paralelamente, algunas empresas de Internet con sede en China están incorporando cada vez más la IA en sus ecosistemas, lo que podría conducir a una rentabilidad y a un crecimiento gradual además de los modelos tradicionales de comercio electrónico y publicidad. Los principales nombres de Internet de China son los principales proveedores de servicios en la nube y deberían beneficiarse de la creciente demanda de cargas de trabajo relacionadas con la IA.

Liderazgo industrial de China: La demanda mundial de energía sigue aumentando, una tendencia que se acelera debido a las crecientes necesidades energéticas de los centros de datos que apoyan el auge de la IA. Esta necesidad ha creado un aumento en la demanda de infraestructura relacionada, incluidas las baterías de almacenamiento de energía y de equipos eléctricos relacionados. Las compañías industriales de China están a la vanguardia de esta tendencia y están creciendo tanto en su mercado nacional como, cada vez más, a través de las exportaciones. Del mismo modo, los fabricantes de vehículos eléctricos de China están aprovechando sus ventajas tecnológicas para ganar cuota de mercado internacional, una tendencia que parece probable que continúe durante 2026.

Cambios de política y reformas locales: Muchos bancos centrales de los mercados emergentes han seguido flexibilizando la política monetaria para apoyar la demanda local y balancear los objetivos políticos más amplios, y esperamos que esta tendencia se mantenga en 2026.

En China, la campaña contra la involución tiene como objetivo frenar la excesiva competencia de precios y el exceso de capacidad industrial. Si bien es demasiado pronto para evaluar el éxito de esta iniciativa, podría empezar a alejar los incentivos de la competencia que destruye los márgenes, especialmente en los sectores en los que el escrutinio político está aumentando. Para las compañías bien gestionadas, esto podría reducir la necesidad de gastos defensivos para proteger la cuota de mercado y, entonces, podría mejorar la calidad de los beneficios y permitir una asignación más racional de los recursos con el tiempo.

En la India, el apoyo político centrado en el consumo parece estar teniendo un impacto en las tendencias de consumo recientes. En 2026, los beneficios de estas reformas deberían hacerse más evidentes en los beneficios corporativos.

En Latinoamérica, Brasil está bien posicionado para beneficiarse de un entorno de tasas de interés menos demandante en 2026, aunque las próximas elecciones podrían introducir cierta volatilidad en los mercados. Mientras tanto, México sigue beneficiándose de la dinámica de relocalización geográfica y de su proximidad estratégica a EE. UU.

Comercio, aranceles y resiliencia: Los aranceles de EE. UU. ya se han establecido en gran medida, ya que la mayoría de los países tienen acuerdos comerciales garantizados. En el momento de escribir este artículo, algunos países emergentes, incluidos Brasil e India, siguen manteniendo conversaciones comerciales activas con EE. UU. Sin embargo, estas economías dependen relativamente menos de las exportaciones que algunas de sus pares y, por lo tanto, están un poco más aisladas de las perturbaciones arancelarias directas en caso de que se produzcan. 4

La renta variable emergente ya ha demostrado su resiliencia al recuperarse de las perturbaciones iniciales relacionadas con los aranceles en 2025. Creemos que esta adaptabilidad —mediante los ajustes de la cadena de suministro, el desvío de las operaciones y los motores del crecimiento anclados a nivel nacional— debería seguir respaldando a la clase de activos.

Conclusión: Creemos que los temas interesantes a largo plazo darán forma al panorama de inversión para los mercados emergentes en 2026, y estos temas incluyen el liderazgo en las cadenas de suministro relacionadas con la inteligencia artificial, la tecnología, la digitalización, la transformación del consumo en consumo premium y el cuidado de la salud. Estas áreas de crecimiento estructural, combinadas con las valoraciones favorables existentes en algunos mercados emergentes, sustentan nuestras perspectivas constructivas para 2026.

Revisión del mercado: Cuarto trimestre 2025

Las acciones de los mercados emergentes subieron en el último trimestre de 2025. La Reserva Federal de EE. UU. hizo su última reducción de tasas de interés del año en diciembre y creó un entorno oportuno para las acciones en todo el mundo. Durante el trimestre, el MSCI EM Index obtuvo una rentabilidad del 4,78%, mientras que el MSCI World Index registró un 3,20%.5

La región de Asia emergente subió, y los índices bursátiles de la mayoría de los países registraron avances. A las acciones de India le fue bien este trimestre, aunque el ritmo de rentabilidad superior se debilitó en diciembre, ya que los inversores tomaron beneficios. La inflación siguió manteniéndose moderada, mientras que la economía registró un rápido crecimiento del 8,2% en el segundo trimestre del año fiscal 2026. El mercado de acciones de Corea del Sur recibió el apoyo de sus compañías automotrices y de sus dos mayores firmas de semiconductores. La primera se produjo cuando los EE. UU. redujo sus aranceles a la importación de automóviles y la segunda a los informes sobre planes para aumentar la producción. El repunte mundial de la IA le echó una mano a las acciones de Taiwán e impulsó al índice de mercado local. Esta exuberancia de la IA ayudó a Taiwán a lograr su mayor crecimiento en pedidos de exportación en casi cinco años en noviembre, ya que persistieron las exportaciones de productos de telecomunicaciones y tecnología.

Las acciones de China se vieron presionadas después de que el Politburó adoptara un enfoque más moderado para sus estímulos en 2026. Nuestro gestor de acciones de China resumió la declaración en forma bastante sucinta: no había nada nuevo, pero era la más corta desde 2017, con solo 1318 caracteres chinos. Nuestro gestor de portafolios lo interpretó como un enfoque pausado para cambiar cualquier cosa todavía.

Las acciones en las regiones emergentes de Europa, Oriente Medio y África también avanzaron, siguiendo la trayectoria general de los mercados de acciones globales. La volatilidad de los precios del petróleo se tradujo en una perspectiva energética cautelosa y ejerció cierta presión sobre la renta variable de Arabia Saudita. En Sudáfrica, la inflación se desaceleró por primera vez en tres meses en noviembre, lo que aumentó las expectativas de que el banco central reduzca aún más las tasas de interés en 2026, incluso con un objetivo de inflación más bajo.

Las acciones de la región emergente de América Latina ganaron terreno, lideradas por las acciones de Chile debido al aumento de los precios del cobre. El banco central de México redujo las tasas en diciembre y bajó su tasa de interés de referencia hasta el 7%, su nivel más bajo desde junio de 2022. La economía de Brasil se contrajo en octubre con respecto a hace un mes, una señal reveladora de que la actividad a corto plazo se está enfriando debido a una política monetaria estricta.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.