COLABORADORES

Noelle Tune, MD
Analyst
Putnam Investments
La inversión en tecnología ha sido una tarea frenética y muchas veces frustrante desde los máximos de marzo de 2021 con el despliegue de las vacunas contra la covid-19. ¿Cuál es la buena noticia? La extraordinaria innovación proporciona numerosas oportunidades para los inversores que conocen el ámbito de la biotecnología y son capaces de realizar un análisis fundamental a fondo.
Mi experiencia como médica de urgencias ofrece perspectiva en mi análisis. Es el punto de vista que adopto cuando empiezo a seleccionar inversiones. En mi análisis de renta variable, me enfoco en qué enfermedades necesitan mejores tratamientos y qué empresas están mejor dotadas para proporcionarlos. Busco empresas con los enfoques más innovadores, los productos en desarrollo más interesantes y el compromiso para resolver un problema que actualmente no tiene solución.
Los indicios apuntan a una mejora del sector en 2025
En los últimos cinco años, el sector de la biotecnología ha quedado muy rezagado con respecto al mercado en general y, especialmente, las acciones tecnológicas. Las deslucidas rentabilidades más recientes pueden deberse a obstáculos como los tipos de interés persistentemente altos y la preocupación acerca de los cambios en la política sanitaria con la administración Trump. Otro factor en contra es la necesidad de consolidación, más antigua, tras la ola de ofertas públicas de venta (OPV) en el sector biotecnológico durante la pandemia de covid-19. A pesar de la incertidumbre, la biotecnología sigue ofreciendo oportunidades fascinantes tanto para los inversores como para personas que precisan tratamientos innovadores. El sector tiene potencial para enderezarse en 2025, especialmente si observamos una aceleración de la actividad de fusiones y adquisiciones, un entorno reglamentario estable y una relajación gradual de los tipos de interés. Y algo importante, tras la caída reciente, vemos muchas acciones convincentes desde el punto de vista de los fundamentos a valoraciones atractivas.
Vale la pena prestar atención al reciente aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones
En el plano de las fusiones y adquisiciones, en lo que va de año ya hemos asistido a una propuesta de acuerdo de este tipo: la propuesta de compra de Intra-Cellular Therapies por parte de Johnson & Johnson a principios de enero. Esta operación es mayor que las cuatro mayores operaciones de 2024 juntas, lo que renueva las esperanzas de un calendario de operaciones más activo en 2025.
Sin embargo, para devolver el brío al sector biotecnológico se necesita un mayor flujo de operaciones. A pesar de la consolidación de los últimos años, sigue habiendo demasiadas empresas pequeñas infracapitalizadas, muchas de las cuales salieron a bolsa durante los años 2020 y 2021, en los que la pandemia hizo su efecto. Volver a los volúmenes de fusiones y adquisiciones de 2023 en 2025 supondría un gran impulso para el interés generalista en el sector.
La época de la pandemia produjo un aumento de los volúmenes de OPV de empresas biotecnológicas
Fuente: Datos de la base de datos de CapitalIQ y Stifel, diciembre de 2024.
Sin perder de vista los riesgos políticos y generales
Existe preocupación acerca de varios candidatos a altos cargos del ámbito de la salud. El más destacado, especialmente para las empresas de vacunas, es el nombramiento de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud y Servicios Humanos. Sin embargo, los miembros del sector parecen ver con buenos ojos al candidato a comisario de la FDA, el Dr. Marty Makary, médico y científico. Esto podría ser una buena señal para el personal de la FDA y la continua mejora del ritmo de aprobación de medicamentos tras las restricciones laborales durante la pandemia. Aunque sigue habiendo riesgos en relación con las incertidumbres de la FDA, tengo esperanzas de que echaremos la vista atrás a 2025 y comprobaremos que la FDA funcionó como siempre, o incluso algo mejor.
La persistente demanda incrementa las oportunidades para los inversores en biotecnología
Un compañero de profesión dijo hace poco que puede que el sector biotecnológico no siempre sea rentable, pero al menos es interesante. Nuestro objetivo es hacer que sea interesante y rentable. Buscamos ideas sólidas en empresas que tengan relativamente poco riesgo y sean innovadoras. Aunque somos conscientes de los obstáculos macroeconómicos, no dejamos que interfieran en nuestro enfoque en los fundamentos. Creemos que hay muchas razones para estar ilusionados con la inversión en el sector biotecnológico en los próximos años.
En una futura publicación de Perspectivas sobre la renta variable expondré mis ideas sobre las oportunidades más convincentes del sector biotecnológico. ¡Estén atentos!
Notas al final
Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. Los resultados previos no son un indicador ni una garantía de los resultados futuros.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. Los índices no están administrados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, gastos ni cargos por ventas. La rentabilidad pasada no es un indicador ni una garantía de los resultados futuros.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
La inversión en sectores de rápido crecimiento, entre los que se encuentra el sector salud, podría dar lugar a un aumento en la fluctuación de los precios, especialmente a corto plazo, debido al rápido ritmo de los cambios y al desarrollo de productos, así como a los cambios en la normativa estatal que se aplica a las empresas, que ponen de relieve el progreso científico o tecnológico o la aprobación normativa para la comercialización de nuevos fármacos y productos médicos.
La gestión activa no asegura las ganancias ni protege contra las caídas del mercado.
