Volver al contenido

Tres cuestiones actuales para la reflexión:

  1. El presidente Trump sigue adelante con los aranceles: Las importaciones de EE. UU. procedentes de China, Canadá y México, que representan el 40 % del comercio del país, se verán sujetas a aranceles de entre el 10 % y el 25 %. México y Canadá ya han negociado una pausa temporal a la aplicación de estos aranceles y continúan las conversaciones con China, aunque su respuesta ha sido más contenida. Los funcionarios cuestionarán la legalidad de los aranceles ante la Organización Mundial del Comercio y han elaborado una lista de importaciones agrícolas de EE. UU. que podrían ser objeto de aranceles.

    Queda por ver si los aranceles impuestos por el presidente Trump constituyen una táctica de negociación, como ha sucedido con la reciente polémica con Colombia sobre inmigración. Durante el segundo semestre de 20241 hemos observado un fuerte descenso de la inmigración a través de las fronteras de EE. UU. tanto con México como con Canadá, y en 2023 China reanudó su colaboración con Estados Unidos para bloquear los productos químicos precursores que permiten elaborar fentanilo. Si bien la pérdida de vidas humanas a causa del fentanilo sigue siendo inaceptablemente alta2, se ha ido reduciendo3.

  2. La respuesta china: En China, los ocho días de festividad del año nuevo lunar de 2025 hicieron que aumentase el optimismo respecto a que un período vacacional más prolongado podría incrementar el gasto de los consumidores. Nuestro equipo sobre el terreno observará los datos en redes sociales y de alta frecuencia en busca de indicaciones sobre cómo resultará. Observamos un cambio en los patrones de consumo en el país, sobre todo con el aumento del consumo emocional, en los que muchas empresas están centrando actualmente su atención. Esta tendencia incluye una mayor demanda de experiencias por parte de los consumidores, así como de artículos de bajo precio.

  3. DeepSeek genera una sacudida: El modelo de razonamiento mediante inteligencia artificial (IA) chino DeepSeek es más barato y eficiente que los modelos estadounidenses similares de código abierto. Comparado con sus competidores, ocupa el séptimo lugar en los criterios de prueba en la evaluación de los chatbots de Large Model Systems (LMSYS)4. La eficiencia del modelo se refleja en el menor número de chips que se utilizan para entrenar el modelo — 2.000 en lugar de los 16.000 que utiliza el modelo Liama de Meta— y el uso que hace del redondeo para reducir el número de cálculos necesarios. Es probable que la repercusión a corto plazo de la disponibilidad de este modelo se centre en un aumento de la innovación a nivel mundial a medida que las empresas utilicen su código abierto.


     

Perspectivas

La última tanda de programas de estímulo en China pasó de centrarse en atender los problemas de oferta a promover la demanda. Nuestro gestor de cartera para los mercados asiáticos de renta variable viajó a China para analizar desde el país el contexto del consumo e investigar sobre la repercusión de los programas de estímulo.

Este viaje ha permitido constatar un hecho fundamental: un cambio en las tendencias de consumo. Actualmente las empresas chinas buscan nuevas vías para crecer, que incluyen adentrarse en nuevos segmentos o la expansión en el extranjero.

Acercar China al resto del mundo

El gestor de cartera pudo entrevistarse con un experto en comercio electrónico transfronterizo. Antes las empresas chinas establecían sus bases en México, aunque las posibles complicaciones arancelarias entre Estados Unidos y este país han hecho que busquen alternativas. Curiosamente, en México los costes son aproximadamente un 20 % mayores que en China y en el sudeste asiático. Estos costes superiores incluyen los que se derivan del sindicalismo. Una mejor adaptación cultural y las ventajas geográficas naturales han hecho que actualmente se opte por Vietnam y Tailandia en lugar de México.

Aparte de las nuevas vías de crecimiento antes mencionadas, también creemos que la IA generativa podría servir como herramienta que permita ampliar el alcance de las empresas chinas. China está avanzando y dado el actual estado de la IA generativa, los comerciantes chinos pueden generar contenido en lengua extranjera en sus plataformas. Esto podría servirle de vía de acceso a los bolsillos de los consumidores extranjeros.

Consumo emocional

Los viajes, las mascotas y las cajas sorpresa o blind boxes constituyen segmentos de reciente introducción en China que han surgido con fuerza. En un contexto de ralentización económica que ha debilitado el mercado laboral, los jóvenes chinos cada vez gastan más en figuras y peluches (conocidos como guzi) para levantar el ánimo o como inversión. Así sucede especialmente los guzi, muy demandados. Según las previsiones, el mercado de guzi podría superar los 300.000 millones de yuanes en 2029 con respecto a los 120.100 millones registrados en 20235. Incluso pese a la falta de estímulo por parte del gobierno, el sector de los guzi desafía la contracción que experimenta el comercio minorista del país.

El gestor de cartera también se reunió con la dirección de dos cadenas hoteleras locales chinas, que aseguraron que la demanda de los viajes de placer sigue siendo muy fuerte. En lo que se refiere a los viajes de empresa, las grandes empresas chinas están cambiando las marcas de hoteles occidentales por las cadenas hoteleras locales. Uno de los representantes de estas empresas mencionó haber formalizado contratos corporativos con varias empresas chinas muy conocidas. Creemos que este cambio de preferencia ofrece oportunidades que pocos inversores han tenido en cuenta.

El consumo chino sigue dependiendo de la confianza del mercado, y coincidimos en que se trata de un contexto complicado. Sin embargo, basándonos en el viaje de nuestro gestor de cartera al país, confiamos en que existen tendencias claras con determinados segmentos de oportunidades en el mercado.

Revisión del mercado: Enero de 2025

La renta variable de mercados emergentes avanzó durante el mes. A diferencia de su primer mandato, al arrancar el segundo, el presidente estadounidense Donald Trump emitió un amplio memorando comercial que impidió que llegasen a imponerse de inmediato nuevos aranceles a sus principales socios comerciales. Si bien ha procedido a imponer aranceles a los bienes procedentes de China, se han pospuesto los aplicados a las importaciones de México. En este mes, el índice MSCI EM obtuvo una rentabilidad del 1,81 %, mientras que el índice MSCI World subió un 3,55 %.

La región de Asia emergente registró ganancias. El producto interior bruto (PIB) chino correspondiente al cuarto trimestre superó las expectativas e hizo que la tasa de crecimiento del PIB para el ejercicio completo se situase en el objetivo del gobierno del 5 %. La opción previa de Trump de no imponer aranceles a China hizo que los mercados de renta variable se situasen en terreno positivo. Las autoridades chinas siguieron anunciando políticas dirigidas a apuntalar el crecimiento, entre las que se incluyó ampliar a los electrodomésticos el alcance del programa de intercambio de bienes de consumo. También se adoptaron medidas para estabilizar los mercados bursátiles del país, como la orientación a las empresas cotizadas para que incrementen su recompra de acciones. El anuncio por parte del presidente Trump de un nuevo proyecto de infraestructuras de IA benefició a chips de IA muy diversos, incluidas determinadas empresas de Taiwán y Corea del Sur. Sin embargo, el lanzamiento de los modelos de IA de la startup china DeepSeek, reconocidos por su competitividad con respecto a otras aplicaciones de IA y por su menor precio, generaron volatilidad en las acciones del sector. La renta variable india registró pérdidas. Los beneficios empresariales en el país y el escaso consumo siguieron decepcionando a los inversores.

La renta variable de los países emergentes de Europa, Oriente Medio y África subió gracias al acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo militar Hamás, que relajó las tensiones geopolíticas. Se ha sabido que el príncipe de la corona de Arabia Saudí desearía ampliar la inversión y el comercio con Estados Unidos en los próximos cuatro años. La economía del país ha vuelto a crecer en 2024, debido al avance del segmento no petrolero.

Las acciones de los países emergentes de América Latina progresaron. La renta variable brasileña recuperó el equilibrio y la subida de las materias primas metálicas resultó ser beneficiosa para los valores mineros del país. El banco central de Brasil también subió su tipo de interés de referencia para tratar de contener la inflación. Según las proyecciones preliminares, la economía mexicana registró su primera contracción trimestral desde 2021, ya que su PIB descendió un 0,6 % en el cuarto trimestre por la débil demanda interna y la incertidumbre respecto a los aranceles estadounidenses.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.