COLABORADORES

Jeffrey Schulze, CFA
Head of Economic and Market Strategy

Josh Jamner, CFA
Investment Strategy Analyst
Si se producen rebajas en los tipos, el comportamiento del valor y de la pequeña capitalización podría mantenerse en 2025.
A comienzos de julio se produjo una segunda sorpresa a la baja en el índice de precios al consumo (IPC) de EE. UU., que hizo que los inversores en renta fija descontasen por completo una rebaja de tipos de interés para la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de septiembre. La renta variable registró el cambio de liderazgo más importante registrado en un solo día desde enero 2021, en la que el valor (Russell 1000 Value Index) superó al crecimiento (Russell 1000 Growth Index) en un 3,2% y la pequeña capitalización (Russell 2000 Index) superó a la gran capitalización (Russell 1000 Index) en un 4,2%.
Pese a que este cambio de liderazgo se debió al optimismo por el hecho de que la Reserva Federal (Fed) iniciase su ciclo de rebajas de los cipos, creemos que esta tendencia puede mantenerse a medio plazo. En los últimos 18 meses, los Siete Magníficos han tenido una importante ventaja con respecto al S&P 493 y el Russell 2000 en lo que a beneficios se refiere, aunque creemos que esta diferencia se reducirá en 2024 y desaparecerá en 2025. La reciente rotación podría ser una señal de lo que está por venir, ya que es probable que el valor y la pequeña capitalización experimenten un período más duradero de mayor rentabilidad en lo que queda de año o en 2025, debido a la mejora de las perspectivas fundamentales relativas y a que la economía vuelve a acelerarse.
La ventaja de los "Siete Magníficos" se disipa

Los datos de los siete magníficos se refieren al siguiente grupo de acciones: Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Meta (META), Apple (AAPL), Google parent Alphabet (GOOGL), Nvidia (NVDA) y Tesla (TSLA). Datos a 30 de junio de 2024. Fuentes: FactSet, Russell, S&P. E=estimado. No existe ninguna garantía de que se vaya a realizar ninguna estimación, previsión o proyección.
Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.
Definiciones
El S&P 493 se conoce como el índice S&P 500, excepto los siete valores tecnológicos (los Siete Magníficos). El S&P 500 Index es un índice no gestionado de 500 valores que generalmente representa el rendimiento de las mayores empresas de los Estados Unidos.
El Russell 1000 Index es un índice no gestionado, ponderado por capitalización, de valores nacionales de gran capitalización. Mide el rendimiento de las 1000 empresas estadounidenses más grandes que cotizan en bolsa incluidas en el Russell 3000 Index.
El índice de valor Russell 1000 es un índice no administrado de las empresas del índice Russell 1000 de alta capitalización elegidas por su orientación al valor.
El índice de crecimiento Russell 1000 es un índice no administrado de las empresas del índice Russell 1000 de alta capitalización elegidas por su orientación al crecimiento.
El Russell 2000 Index es un índice de acciones domésticas de pequeña capitalización y mide la rentabilidad de las aproximadamente 2000 empresas más pequeñas del Russell 3000 Index.
Las ganancias por acción (EPS) son la parte de las ganancias de una empresa que se asigna a cada acción en circulación de acciones ordinarias. El BPA de un índice es una agregación del BPA de las empresas que lo componen.
El índice de precios al consumo (IPC) mide el cambio medio de los precios de consumo en EE. UU. a lo largo del tiempo en una cesta fija de bienes y servicios de mercado determinada por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.
El Comité del Mercado Abierto Federal (FOMC) es un organismo de formulación de políticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos que se encarga de formular políticas para promover el crecimiento económico, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y la sostenibilidad del comercio y los pagos internacionales.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. La rentabilidad histórica no es una garantía de los resultados futuros. Tenga en cuenta que los inversores no pueden invertir directamente en un índice. La rentabilidad de los índices no gestionados no refleja las comisiones, costes ni gastos de suscripción.
Los valores de renta variable están sujetos a fluctuaciones de precios y a posibles pérdidas de capital.
La renta variable de pequeña y mediana capitalización implica mayores riesgos y volatilidad que la de gran capitalización.
Todas las empresas o estudios de casos a los que se hace referencia en este documento se utilizan únicamente con fines ilustrativos; cualquier inversión puede estar o no actualmente en manos de cualquier cartera asesorada por Franklin Templeton. La información facilitada en este artículo no constituye una recomendación ni un asesoramiento individual de inversión para un valor, estrategia o producto de inversión determinado, ni una evidencia de intención de negociación de ninguna cartera gestionada por Franklin Templeton. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros.
