Vista previa
Perspectivas de los mercados de todo el mundo
- Los riesgos políticos han aumentado rápidamente a medida que las elecciones en todo el mundo (EE. UU., Reino Unido, Francia, México) han pasado a primer plano, lo que ha generado una mayor volatilidad en los activos de riesgo. El impacto de estas elecciones se dejará sentir durante el resto del año y hasta 2025.
- Las economías mundiales siguen avanzando con fuerza, aunque hay ciertas dudas en cuanto a la solidez y la amplitud del crecimiento subyacente, y los inversores siguen debatiendo sobre la probabilidad de diversos resultados, desde un aterrizaje forzoso hasta escenarios sin aterrizaje.
- Las indicaciones de los consejeros delegados (CEO) para el segundo semestre del año resultarán reveladoras para entender la fuerza de la recuperación económica con respecto a los márgenes de beneficios y los mercados laborales. A escala mundial, los inversores estarán pendientes de la respuesta política de China tras el Tercer Pleno, la tercera sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China.
Mercados desarrollados: A la hora de determinar el valor para los inversores en bonos, el rendimiento real es un indicador primordial. La noticia positiva para los inversores en bonos es que los rendimientos reales actuales son mucho más atractivos que sus niveles medios históricos en varios mercados desarrollados.
High yield: Esperamos que el atractivo rendimiento y precio del dólar, los sólidos fundamentos y la favorable dinámica de la oferta y la demanda sigan dejando unos rendimientos razonables en los mercados del high yield. Recomendamos permanecer en vencimientos a más corto plazo y emisores de mayor calidad dentro de ese espacio.
Investment grade: La reciente rentabilidad inferior de las emisiones con una calificación de A han llevado al diferencial BBB/A a situarse en máximos de varios años. Esto, sumado a una curva de tipos invertida y a un punto de equilibrio elevado en los tramos cortos, hace que las emisiones high yield de mayor calidad (A simple) sean más atractivos, sobre todo ahora que los inversores se centran en el rendimiento total por encima del diferencial.
Mercados emergentes: La persistencia de la inflación estadounidense a principios de año provocó una subida de los tipos, el fortalecimiento del dólar y la volatilidad de los precios de la Fed, lo que repercutió en los mercados emergentes en moneda local. Las elecciones mexicanas y las preocupaciones fiscales en algunos países también están dejándose nortar en los mercados. Los rendimientos reales a plazo parecen atractivos en ciertos mercados.
Crédito estructurado: Los diferenciales titulizados aún tienen margen para reducirse, a pesar del rally registrado hasta ahora. Vemos oportunidades de valor atractivas en las transferencias de riesgo crediticio (CRT), las obligaciones de préstamo garantizadas (CLO), los valores respaldados por hipotecas de agencia (MBS) y los valores respaldados por activos (ABS) con altos rendimientos todo incluido respaldados por sólidos fundamentos del crédito y unos favorables factores técnicos del mercado.
Definiciones:
Las calificaciones «AAA» y «AA» (calidad crediticia elevada) y «A» y «BBB» (calidad crediticia media) se consideran grado de inversión. Las calificaciones crediticias inferiores a estas clasificaciones para los bonos («BB», «B», «CCC», etc.) se consideran de baja calidad crediticia y suelen denominarse «bonos basura».
Los valores respaldados por hipotecas son un tipo de valores respaldados por activos cuya garantía es una hipoteca o un conjunto de hipotecas.
Las obligaciones garantizadas por préstamos (CLO) son valores respaldados por una cesta de deuda, a menudo préstamos empresariales de baja calificación.
Liderados por Freddie Mac en 2013, los programas de transferencia del riesgo de crédito (CRT) estructuran el riesgo de crédito hipotecario en valores y ofertas de (rea)seguros, de forma que transfieren la exposición al riesgo de crédito de los contribuyentes estadounidenses al capital privado.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. Tenga en cuenta que los inversores no pueden invertir directamente en un índice. La rentabilidad de los índices no gestionados no refleja las comisiones, los costes ni los gastos de venta. La rentabilidad pasada no es garantía de resultados futuros.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que suben los tipos de interés, el valor de los títulos de renta fija disminuye.
Los valores del Tesoro de EE. UU. son obligaciones de deuda directa emitidas bajo «la fe y el crédito plenos» del gobierno de Estados Unidos. El gobierno de EE. UU. garantiza los pagos de principal e intereses ligados al Tesoro de EE. UU. si se mantienen los valores hasta su vencimiento. A diferencia de los valores del Tesoro de EE. UU., los valores de deuda emitidos por agencias y organismos federales, así como las inversiones relacionadas, pueden estar o no respaldados por la solvencia y el crédito del gobierno estadounidense. Incluso cuando el gobierno de Estados Unidos garantice los pagos del principal e intereses de los valores, esta garantía no se aplica a las pérdidas que resulten por el descenso del valor de mercado de estos valores.
