Vista previa
En línea con nuestras expectativas, el crecimiento mundial se está desacelerando y el proceso de desinflación está claramente en marcha, aunque de forma desigual. La disminución de las presiones derivadas de los problemas de abastecimiento, la preocupación por la estabilidad financiera, que contribuye a endurecer las condiciones crediticias en EE. UU. y Europa, y la menor demanda de manufactura y servicios en todo el mundo están contribuyendo a aliviar las presiones sobre los precios a nivel mundial. Estas tendencias, combinadas con el mantenimiento de una política monetaria restrictiva por parte de los principales bancos centrales durante un período prolongado, deberían moderar aún más el crecimiento y la inflación. En un escenario como este, esperamos que los rendimientos de la deuda pública de los mercados desarrollados tiendan a la baja, y que el dólar estadounidense se debilite ligeramente. Estos factores deberían actuar como un impulso para los mercados emergentes, en los cuales los bancos centrales están más cerca de llegar al final del ciclo de endurecimiento en comparación con el mundo desarrollado. Las valoraciones son atractivas, y los sectores de los diferenciales, como el alto rendimiento, los préstamos bancarios y determinados ámbitos de los valores respaldados por hipotecas también ofrecen un rendimiento atractivo. Sin embargo, reconocemos que los mercados crediticios siguen siendo vulnerables a los cambios imprevistos en la confianza macroeconómica, a los acontecimientos geopolíticos y al riesgo de que los bancos centrales endurezcan demasiado su política monetaria.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
La rentabilidad pasada no es garantía de la rentabilidad futura. Tenga en cuenta que los inversores no pueden invertir directamente en un índice. La rentabilidad de los índices no gestionados no refleja las comisiones, costes ni gastos de suscripción.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital. Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Las materias primas y las divisas acarrean un mayor riesgo, que abarca las condiciones del mercado, políticas, normativas y naturales, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores.
Los valores del Tesoro de EE. UU. están formados por obligaciones de deuda directa emitidas y respaldadas por la solvencia y el crédito del gobierno estadounidense. El gobierno de EE. UU. garantiza los pagos de principal e intereses ligados al Tesoro estadounidense si se mantienen los valores hasta su vencimiento. A diferencia de los valores del Tesoro de EE. UU., los valores de deuda emitidos por agencias y organismos federales, así como las inversiones relacionadas, pueden estar o no respaldados por la solvencia y el crédito del gobierno estadounidense. Si bien el gobierno estadounidense garantiza los pagos de principal e intereses correspondientes a los valores, dicha garantía no se aplica a las pérdidas derivadas del descenso del valor de mercado de dichos valores.
