COLABORADORES
Jason Straker
A la luz de la reciente noticia de que Fitch Ratings rebajó la calificación de impago de emisores en moneda extranjera a largo plazo de los Estados Unidos de AAA a AA+, nos parece oportuno repasar cómo funcionan normalmente las calificaciones del fondo del mercado monetario. La mayoría de los fondos del mercado monetario se califican como AAA por las organizaciones de calificación estadística reconocidas nacionalmente (NRSRO), o agencias de calificación, y creemos que es poco probable que esta noticia afecte a esas calificaciones.
Para los fondos del mercado monetario, una calificación es una opinión prospectiva sobre el perfil de riesgo general de un fondo. Refleja las perspectivas de una agencia acerca de la estabilidad del capital de un fondo, el riesgo crediticio de las inversiones de su cartera y el nivel de riesgo de contraparte, así como su liquidez y el riesgo relativo a la capacidad del gestor de un fondo para mantener la calidad de crédito actual de este. A diferencia de las calificaciones crediticias tradicionales (p. ej., calificaciones crediticias de emisor), la calificación del fondo del mercado monetario no aborda la capacidad de un fondo para satisfacer las obligaciones de pago ni tampoco es un comentario sobre los niveles de rendimiento. Esta diferenciación se indica mediante un sufijo a la calificación que indica que es solo para fondos del mercado monetario. Los sufijos son específicos para cada una de las tres NRSRO principales que proporcionan hoy en día calificaciones del fondo del mercado monetario (Gráfico 1).
Gráfico 1: Sufijo y calificación del fondo del mercado monetario por agencia

Fuentes: S&P Global, Moody’s Investors Service, Fitch Ratings. 3 de agosto de 2023.
Las agencias tienen metodologías diferentes para asignar las calificaciones del fondo del mercado monetario, pero, por lo general, tienen en cuenta uno o más de los siguientes criterios, que se revisan mediante un proceso de seguimiento e implicación continuos con el equipo de gestión de un fondo:
Evaluación de la gestión: Una revisión del gestor de inversión del fondo del mercado monetario, en la que se incluyen campos como la gestión del riesgo y el cumplimiento, cultura de crédito, infraestructura, historial, experiencia de gestión e investigación de crédito. Una opinión con pocos fundamentos en este campo podría reducir la calificación, incluso si la evaluación de la cartera es sólida.
Estabilidad del capital: La capacidad de la cartera del fondo del mercado monetario para mantener la estabilidad del capital es fundamental, junto con una evaluación de la probabilidad de pérdida de capital. Se trata de una ventaja fundamental para el inversor de los fondos del mercado monetario que, gracias a los marcos normativos vigentes, como en los mercados de EE. UU. y la UE, a menudo pueden ofrecer valores liquidativos que mantienen precios constantes o estables, o que presentan fluctuaciones muy bajas de los valores liquidativos.
Riesgo crediticio de la cartera: Una evaluación cuantitativa del riesgo crediticio de la cartera del fondo del mercado monetario puede reflejar también el riesgo crediticio medio ponderado de su cartera de inversiones, también las realizadas a través de pactos de recompra.
Riesgo crediticio agregado y evaluación del vencimiento: El riesgo crediticio del fondo del mercado monetario puede ponderarse mediante el porcentaje agregado de inversiones mantenidas en cada nivel de calificación y se diferencia además por el vencimiento restante. En esta fase también pueden integrarse los datos históricos de impago y transición de las calificaciones a largo y corto plazo.
Riesgo de tipo de interés: Las agencias suelen estimar la sensibilidad esperada a los cambios en los tipos de interés del fondo del mercado monetario, entre los que se incluyen las perturbaciones bajo determinadas condiciones extremas.
Liquidez: La capacidad del fondo para ofrecer a los accionistas un nivel de liquidez alto, normalmente a través de la amortización de sus posiciones el mismo día y bajo condiciones del mercado normales y de tensión.
Comparación por un grupo de homólogos: Se realiza un análisis de calificación comparable y se contrasta el fondo con otros fondos que tienen una estrategia y composición de cartera similares. Esto se ha diseñado para obtener un enfoque integral de la calidad del crédito de la cartera del fondo del mercado monetario y de las características relativas a sus homólogos.
De estos pasos se desprende que la calificación específica, o la evaluación del gestor del fondo del mercado monetario de un único emisor, es solo un pequeño componente de la matriz de decisión de una agencia que impulsa la calificación general de los fondos del mercado monetario individuales. Así pues, es poco probable que una rebaja de un nivel de la calificación de la deuda soberana estadounidense, si todo lo demás no cambia, se traduzca en un cambio negativo de las calificaciones del fondo del mercado monetario, incluso en el caso de los fondos del mercado monetario del Tesoro y del gobierno en los que el gobierno estadounidense constituya una parte importante de la exposición del emisor del fondo.
Definiciones:
Las calificaciones «AAA» y «AA» (calidad crediticia elevada) y «A» y «BBB» (calidad crediticia media) se consideran grado de inversión. Las calificaciones crediticias de los bonos por debajo de estas designaciones («BB», «B», «CCC», etc.) se consideran de baja calidad crediticia y suelen denominarse «bonos basura».
El valor liquidativo (NAV) es el precio por acción de un fondo de inversión o el valor por acción de un fondo cotizado (ETF). El importe en dólares por acción se calcula dividiendo el valor total de todos los títulos, menos cualquier pasivo, por el número de acciones del fondo en circulación.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
El rendimiento logrado en el pasado no garantiza la obtención de resultados en el futuro. Tenga en cuenta que los inversores no pueden invertir directamente en un índice. La rentabilidad de los índices no gestionados no refleja las comisiones, costes ni gastos de suscripción.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital. Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Las materias primas y las divisas acarrean un mayor riesgo, que abarca las condiciones del mercado, políticas, normativas y naturales, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores.
El Tesoro de EE. UU. está formado por obligaciones de deuda directa emitidas y respaldadas por la solvencia y el crédito del gobierno estadounidense. El gobierno de EE. UU. garantiza los pagos de principal e intereses ligados al Tesoro estadounidense si se mantienen los valores hasta su vencimiento. A diferencia del Tesoro de EE. UU., los valores de deuda emitidos por agencias y organismos federales, así como las inversiones relacionadas, pueden estar o no respaldados por la solvencia y el crédito del gobierno estadounidense. Si bien el gobierno estadounidense garantiza los pagos de principal e intereses correspondientes a los valores, dicha garantía no se aplica a las pérdidas derivadas del descenso del valor de mercado de dichos valores.
