COLABORADORES

Josh Lohmeier, CFA
Portfolio Manager, Investment Grade
Franklin Templeton Fixed Income
United States
Ahora que Estados Unidos está en las últimas etapas de su ciclo económico de subidas de los tipos y desde una perspectiva puramente de cartera, creemos que el crédito corporativo de grado de inversión está bien posicionado para permitir que los inversores sean tanto ofensivos como defensivos. Debido a las muy bajas posibilidades de impago por parte de los emisores de grado de inversión, este sector de renta fija de mejor calidad puede posiblemente proporcionar una posición más defensiva en una cartera general de inversor, a la vez que proporciona ingresos materiales.
Los rendimientos son ahora más altos de lo que la clase de activo ha ofrecido en más de una década y aproximadamente un 2 % mayores que el rendimiento promedio que los inversores han podido obtener desde 2010. «Grado de inversión» se refiere al bono corporativo que tiene una valoración de agencia de crédito de Baa3/BBB- o mejor y, por lo tanto, menor riesgo de impago que un grado especulativo.
Los rendimientos de bono con grado de inversión están en su nivel más alto desde la crisis financiera mundial
Rendimiento mínimo del índice Bloomberg US Investment-Grade Corporate Bond
31 de diciembre de 2009 a 31 de julio de 2023

Fuente: Bloomberg. Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni una garantía de los resultados futuros. El rendimiento mínimo es el rendimiento más bajo posible que se puede obtener de un bono en ausencia de un verdadero impago por parte del emisor.
En ciertos aspectos, los créditos corporativos de grado de inversión también pueden usarse como una táctica ofensiva en las carteras de inversión. En la actualidad, los rendimientos corporativos de grado de inversión son mayores que los rendimientos de ganancias del índice S&P 500, un fenómeno raro en los diez años previos1. La clase de activo también tiene el potencial de beneficiarse de ciertas ventajas, incluido un potencial mayor endurecimiento en los diferenciales de crédito que soportan los fundamentos corporativos subyacentes positivos y, en última instancia, los tipos de interés que caen si la Reserva Federal cambia su política monetaria de restrictiva a niveles más conciliadores. Puede que esto también permita a los inversores ser ofensivos en el contexto total de la cartera, a la vez que todavía juegan el papel principal de la renta fija de alta calidad a la hora de proporcionar mitigación de diversificación y riesgo relativo a los activos con mayor volatilidad histórica.
A pesar de que pensamos que el rendimiento total que los inversores pueden conseguir sigue siendo atractivo (un aspecto técnico positivo que debería contribuir a aumentar la demanda de impulso para la clase de activo), solemos favorecer aumentar la calidad del crédito y ser selectivos. Asimismo, preferimos emisores en más sectores no cíclicos y defensivos que estén bien posicionados para mostrar resiliencia ante obstáculos macroeconómicos.
Tenemos la convicción de que nuestro enfoque de inversión puede proporcionar valor a los clientes en el actual entorno de mercado. La creación de una cartera es un elemento clave, con el objetivo de ayudar a clientes a controlar el riesgo de forma estructurada, aumentando la renta y mitigando la caída. En el tipo de condiciones de mercado que estamos experimentando actualmente, también reiteraríamos nuestra creencia de que la gestión activa proporciona valor y que la investigación fundamental de crédito «bottom-up» es la forma más eficaz de evitar acontecimientos de crédito negativo y alcanzar un rendimiento superior.
- Fuente: Bloomberg. A 29 de julio de 2023.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Los bonos de alto rendimiento de calificación baja están sujetos a una volatilidad de precios, una falta de liquidez y una posibilidad de impago mayores.
Las variaciones de la calificación crediticia de un bono o de la calificación crediticia o solvencia financiera del garante, asegurador o emisor del bono pueden afectar a su valor.
La gestión activa no garantiza las ganancias ni protege contra las caídas de los mercados.
