Volver al contenido

Ahora que Estados Unidos está en las últimas etapas de su ciclo económico de subidas de los tipos y desde una perspectiva puramente de cartera, creemos que el crédito corporativo de grado de inversión está bien posicionado para permitir que los inversores sean tanto ofensivos como defensivos. Debido a las muy bajas posibilidades de impago por parte de los emisores de grado de inversión, este sector de renta fija de mejor calidad puede posiblemente proporcionar una posición más defensiva en una cartera general de inversor, a la vez que proporciona ingresos materiales.

Los rendimientos son ahora más altos de lo que la clase de activo ha ofrecido en más de una década y aproximadamente un 2 % mayores que el rendimiento promedio que los inversores han podido obtener desde 2010. «Grado de inversión» se refiere al bono corporativo que tiene una valoración de agencia de crédito de Baa3/BBB- o mejor y, por lo tanto, menor riesgo de impago que un grado especulativo.

Los rendimientos de bono con grado de inversión están en su nivel más alto desde la crisis financiera mundial

Rendimiento mínimo del índice Bloomberg US Investment-Grade Corporate Bond
31 de diciembre de 2009 a 31 de julio de 2023

Fuente: Bloomberg. Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni una garantía de los resultados futuros. El rendimiento mínimo es el rendimiento más bajo posible que se puede obtener de un bono en ausencia de un verdadero impago por parte del emisor.

En ciertos aspectos, los créditos corporativos de grado de inversión también pueden usarse como una táctica ofensiva en las carteras de inversión. En la actualidad, los rendimientos corporativos de grado de inversión son mayores que los rendimientos de ganancias del índice S&P 500, un fenómeno raro en los diez años previos1. La clase de activo también tiene el potencial de beneficiarse de ciertas ventajas, incluido un potencial mayor endurecimiento en los diferenciales de crédito que soportan los fundamentos corporativos subyacentes positivos y, en última instancia, los tipos de interés que caen si la Reserva Federal cambia su política monetaria de restrictiva a niveles más conciliadores. Puede que esto también permita a los inversores ser ofensivos en el contexto total de la cartera, a la vez que todavía juegan el papel principal de la renta fija de alta calidad a la hora de proporcionar mitigación de diversificación y riesgo relativo a los activos con mayor volatilidad histórica.

A pesar de que pensamos que el rendimiento total que los inversores pueden conseguir sigue siendo atractivo (un aspecto técnico positivo que debería contribuir a aumentar la demanda de impulso para la clase de activo), solemos favorecer aumentar la calidad del crédito y ser selectivos. Asimismo, preferimos emisores en más sectores no cíclicos y defensivos que estén bien posicionados para mostrar resiliencia ante obstáculos macroeconómicos.

Tenemos la convicción de que nuestro enfoque de inversión puede proporcionar valor a los clientes en el actual entorno de mercado. La creación de una cartera es un elemento clave, con el objetivo de ayudar a clientes a controlar el riesgo de forma estructurada, aumentando la renta y mitigando la caída. En el tipo de condiciones de mercado que estamos experimentando actualmente, también reiteraríamos nuestra creencia de que la gestión activa proporciona valor y que la investigación fundamental de crédito «bottom-up» es la forma más eficaz de evitar acontecimientos de crédito negativo y alcanzar un rendimiento superior.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.