Volver al contenido

Puntos clave

  • Dada la persistente incertidumbre acerca del alcance y la ejecución de la política comercial estadounidense, nos parece más crucial aumentar la diversificación de las carteras.
  • De momento, los chips de los semiconductores están exentos de las subidas arancelarias. Las empresas de Taiwán, que dominan el mercado mundial de fundición con una cuota de mercado de dos tercios, tienen un control casi total sobre la producción de chips avanzados.
  • Con su mayor énfasis en las negociaciones comerciales globales, los inversores se están pasando a estrategias más tácticas y específicas de países para aumentar la exposición a economías más capaces de resistir el caos arancelario.

Si el denominado «Día de la liberación» del presidente estadounidense, Trump, no le ha librado del peso del aumento de los interrogantes o del malestar por la incertidumbre, está usted en buena compañía.

Washington va a imponer ahora un gran aluvión de nuevos aranceles universales a todos los bienes extranjeros importados, lo que induce a los socios comerciales de EE. UU. a adoptar contramedidas como represalia. ¿Qué podría salir mal?

Sosteniendo una especie de cartel de hombre anuncio con porcentajes desde la rosaleda de la Casa Blanca un miércoles de mucho viento, Trump dejó muy claro el castigo a China arriba del todo. Los aranceles «recíprocos» del 34 % elevan ahora el gravamen total a los productos chinos nada más y nada menos que al 54 %.

Aunque la Unión Europea y muchas otras economías asiáticas están entre los mayores afectados por este golpe deliberado, muchas cosas todavía pueden cambiar. Falta por ver la forma en que todo esto reconfigurará exactamente las cadenas de suministro interrelacionadas, alterará la dinámica de las empresas e incidirá en las carteras. Debido principalmente a que ya estamos viendo reajustes en las alianzas comerciales en detrimento de Estados Unidos, seguimos haciendo hincapié en la sensatez de la diversificación, que ahora cobra una relevancia especial.

Efectos directos limitados

Dado que algunos bienes y economías se ven relativamente menos afectos, los inversores se están pasando a fondos cotizados (ETF) específicos de países para retocar las exposiciones tácticas. Canadá y México, anteriormente sujetos a aranceles separados, han sentido un cierto alivio con las exenciones a los bienes conformes al Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá, especialmente porque «determinados minerales» se han librado de las subidas arancelarias. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que ha mostrado destreza en sus anteriores negociaciones con Trump, sigue optando por la prudencia, al declarar que México responderá con «un plan amplio», en vez de imponer necesariamente aranceles recíprocos.

Si Canadá y México logran nuevos avances en relación con el problema de la emergencia del fentanilo que sirvió a Trump para justificar los aranceles, podría incluírseles en un régimen arancelario aparte.

Otros países con costes directos mínimos en cuanto a aranceles son Brasil, Australia y el Reino Unido, los mayores países con los que Estados Unidos mantiene un superávit comercial. El acero, el aluminio y las importaciones de petróleo, gas y productos refinados están exentas de los nuevos aranceles, lo que también podría ser de ayuda a ciertas economías y sectores como, por ejemplo, el crudo saudí.

Aunque Brasil sigue afrontando el reto de controlar su elevado déficit público, su economía exhibió fortaleza y el desempleo se situó en niveles bajos en 2024, con una sólida demanda interna que impulsa el crecimiento. Aunque la soja sigue siendo un cultivo fundamental en la expansión agrícola de Brasil, que propicia el ascenso del país como proveedor mundial líder de productos agrícolas, un reciente cambio histórico ha hecho también que las exportaciones de algodón de Brasil superen a las de Estados Unidos. Sin sorpresas, China ha sido el principal comprador comercial de estos productos.

Los flujos estables de inversión extranjera directa (IED) también han sido un factor clave en la balanza por cuenta corriente de Brasil. En efecto, la mayor economía de Latinoamérica es uno de los principales receptores mundiales de IED, el quinto mayor del mundo con unos flujos de casi 66 000 millones de dólares en 2023.1 Sus ventajas económicas también incluyen enormes recursos naturales, además de una mano de obra numerosa y joven.

Gráfico 1. Las exportaciones de Brasil contribuyen a impulsar el crecimiento

Fuentes: USDA, FactSet, MSCI. Febrero de 2025. El MSCI Emerging Markets Index recoge una muestra de valores de gran y mediana capitalización en 24 países de mercados emergentes*. El MSCI Brazil Index está diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de gran y mediana capitalización del mercado brasileño. Los índices no están administrados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de venta. La rentabilidad histórica no es indicativa ni una garantía de los resultados futuros.

Los chips de semiconductores, exentos de las subidas arancelarias

Con efecto el 9 de abril, los bienes procedentes de Taiwán con destino EE. UU. estarán sujetos a un impuesto a las importaciones del 32 %, a excepción de los semiconductores, que suponen un objetivo arancelario complicado debido a su cadena de suministros global altamente especializada. Según el anuncio, los cálculos de los tipos arancelarios recíprocos incluían aranceles monetarios, manipulación de divisas y barreras comerciales. Al no haberse publicado la metodología, resulta difícil comprobarlo, pero los datos contundentes llevan a pensar que el planteamiento podría haber sido mucho más simplista y crudo, lo que dejaría la puerta abierta a ajustes. Las autoridades taiwanesas se han apresurado a señalar los fallos en los cálculos y han presionado para celebrar negociaciones inmediatas.

En lo que va de año, el MSCI Taiwan Index ha caído casi un 9 %, situándose en zona de corrección2, pero creemos que esto probablemente sea más un reflejo de la incertidumbre global que de los fundamentos de la economía actual del país. El Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán ha afirmado que espera que el producto interior bruto (PIB) crezca un 3,3 % en 2025, impulsado por la continua demanda de inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes.3 La previsión del PIB del 2,7 % del Fondo Monetario Internacional, más moderada, parece tener mucho más en cuenta los temores acerca del crecimiento mundial este año, pero sigue colocando a la economía taiwanesa muy por delante de la mayoría de los países desarrollados, y mejor que el mediocre dato del 1,7 % del G-7.4

Gráfico 2. El escudo del silicio de Taiwán

Fuentes: CIA World Factbook, IMF Data Mapper, Statistica, Oficina de Representación de Taipéi en Singapur, FTSE, Alphaliner. 2025.

Aunque la economía de Taiwán, basada en la tecnología, depende fuertemente de las exportaciones a Estados Unidos, haya exenciones o no, las capacidades de fabricación de semiconductores de Taiwán siguen siendo dominantes. Taiwán tiene actualmente una cuota de mercado de dos tercios del mercado mundial de fundición, a enorme distancia del país con segundo mayor cuota, Corea del Sur, con un 10 %. En la producción de los chips más avanzados, incluidos los que se utilizan para entrenar a las aplicaciones de IA, como grandes modelos de lenguaje, las empresas taiwanesas mantienen su dominio casi total del suministro mundial, con una cuota de mercado que supera el 90 %.5 Al mismo tiempo, la «empresa más importante del mundo de los chips de Taiwán», como dijo Trump en su discurso de la rosaleda, está diversificando los centros de producción en el extranjero, sobre todo por razones geopolíticas, con la promesa de invertir 200 000 millones de dólares en Estados Unidos.

El sector de las tecnologías de la información tiene un peso del 70 % en el índice de Taiwán, pero cabe apuntar que la exposición del índice de referencia de Taiwán en los índices mundiales asciende a solo el 1,8 %, incluso aunque su economía y sus empresas desempeñen un papel superior.6



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.