COLABORADORES

Jason Xavier
Head of EMEA & Asia, ETF Capital Markets
Franklin Templeton
La normativa europea que regula los mercados de renta variable de la Unión Europea, como la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID I) y, más concretamente, de los fondos cotizados (ETF) (MiFID II) han transformado de forma significativa el contexto europeo de negociación con ETF. Implantada en 2018, MiFID II alteró el predominio de las bolsas de valores tradicionales al abrir la puerta a los centros de negociación alternativos, aumentar la competencia e incrementar las opciones de los inversores. Sin embargo, esta democratización también ha provocado la fragmentación del mercado, haciendo que actualmente la negociación de ETF se disperse entre múltiples plataformas y bolsas. En Europa, los sistemas multilaterales de negociación (SMN) han pasado a ser agentes clave. Son capaces de facilitar una ejecución más rápida y además tienen el potencial de ser más eficientes. Los SMN ofrecen acceso a operaciones simplificadas a los proveedores de liquidez y proporcionan transparencia de precios antes de la operación a los clientes.
Al mismo tiempo, la atención prestada a la «mejor ejecución» ha generado unas estructuras de mercado más complejas y fragmentadas, actualmente con numerosos algoritmos preparados para ayudar a captar las operaciones a valor razonable a través de las bolsas de valores tradicionales, así como de «dark pools» (mercados oscuros) y otros centros de ejecución bursátil.
Lo anterior tiene por objeto garantizar que los inversores aprovechen al completo las características de negociación del paquete de ETF para obtener unos resultados de negociación mejores con independencia de dónde decidan ejecutar.
El futuro de los ETF: evolución y tendencias en renta fija
El mercado de ETF continúa expandiéndose rápidamente, y existen varias tendencias interesantes que condicionan su futuro. Uno de los segmentos que presenta un crecimiento más importante está dentro de la renta fija. Considero que es en este punto en el que el paquete de ETF ha generado un cambio estructural real. El mercado de bonos opera de manera diferente a los mercados bursátiles, que incluyen bolsas muy conocidas y centralizadas (por ejemplo, LSE, NYSE, NASDAQ, etc.). No existe un único mercado centralizado para operar con bonos. En cambio, las operaciones con bonos se producen sobre todo en mercados descentralizados extrabursátiles (OTC). Indirectamente, los ETF han hecho avanzar esta estructura de mercado, al conseguir situar los opacos mercados extrabursátiles en los mismos mercados reconocidos de todo el mundo. El éxito de los ETF a la hora de desarrollar esta estructura de mercado y generar una mayor determinación de precios dentro de la renta fija se ha hecho evidente en los últimos períodos de estrés del mercado. La determinación de precios y la transparencia en la ejecución para los activos de fondos únicamente es posible mediante el paquete de ETF. Por ello, consideramos que se generalizará en las inversiones conjuntas de renta fija tanto pasivas como activas.
Actividad de ETF en EE. UU. y el Reino Unido: comparaciones e interacciones
En Estados Unidos, aproximadamente el 70 % de las operaciones se producen en bolsas, mientras que el 30 % restante son operaciones extrabursátiles (OTC)1 En Europa, incluido el Reino Unido, sucede lo contrario: el 70 % de las operaciones son extrabursátiles y tan solo el 30 % se desarrolla en bolsas2
| EE. UU. | Europa | |
| ETF negociados en bolsa | 70% | 30% |
| ETF en el mercado extrabursátil | 30% | 70% |
| Volumen de negociación | >80% | 6% |
| Admisiones a cotización de ETF (en miles) | 4.0 | 3.8 |
| Activos gestionados en billones USD | 10 | 2 |
| % de activos gestionados totales | 70 | 16 |
Fuentes: Bloomberg and J.P. Morgan ETF market guide: «What are the trends and themes to watch?» 22 de octubre de 2024.
En este caso también puede resultar útil examinar los pros y contras de cada uno de los métodos de negociación con ETF: operación, operación de riesgo y operación de agencia/algorítmica. Algunos consejos clave para operar con ETF incluyen determinar la hora del día que parece más propicia para operar, considerar su objetivo de negociación, elegir el tipo de orden correcto y asegurarse de que un ETF se negocie próximo a su valor razonable. Los ETF pueden negociarse en varias plataformas, ya sea directamente a través de brókeres o en el mercado extrabursátil a través de los SMN anteriormente descritos. La flexibilidad para la negociación y la liquidez sirve de nuevo de catalizador clave para una mayor adopción de los ETF por parte de los inversores.
Liquidez del ETF en períodos de tensión en el mercado: factores de rendimiento y resiliencia
Durante períodos de tensión en el mercado, la liquidez del ETF puede servir de salvavidas crucial para los inversores. La estructura de los ETF, que permite operar de forma continua y depende de los creadores de mercado para mantener la liquidez, les permite funcionar incluso cuando los mercados subyacentes se enfrentan a presiones. En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de COVID-19, se produjo un buen ejemplo cuando los mercados mundiales se encontraban sumidos en la confusión. Pese a que los mercados subyacentes de renta fija se volvieron ilíquidos, los ETF de renta fija continuaron cotizando activamente en los mercados secundarios, aunque con descuentos récord con respecto a sus valores liquidativos. En ese momento fuimos testigos de la resiliencia de los ETF. En un momento en el que los mercados tradicionales se paralizaron, estos ofrecieron acceso a la liquidez y determinación de precios a los inversores. El papel de los creadores de mercado y la capacidad de los ETF para agregar liquidez a una cesta de valores fueron clave para hacer que los ETF siguieran siendo funcionales durante la crisis. Esto también demostró que los ETF eran vehículos fiables para desenvolverse en un contexto de incertidumbre del mercado.
EndNotes
- Fuente: Bloomberg and J.P. Morgan ETF market guide: «What are the trends and themes to watch?» 22 de octubre de 2024.
- Fuente: Bloomberg. 31 de diciembre de 2024.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija implican riesgos de tipo de interés, de crédito, de inflación y de reinversión, así como la posible pérdida del activo principal. A medida que suben los tipos de interés, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Los bonos de alto rendimiento de calificación baja están sujetos a una volatilidad de precios, una falta de liquidez y una posibilidad de impago mayores.
Las variaciones de la calificación crediticia de un bono o de la calificación crediticia o solvencia financiera del garante, asegurador o emisor del bono pueden afectar a su valor.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes.
En lo que se refiere a los ETF gestionados de forma activa, no puede garantizarse que las decisiones de los gestores de inversión generen los resultados deseados.
Los ETF cotizan como las acciones, fluctúan en valor de mercado y pueden cotizar por encima o por debajo del valor liquidativo del ETF. Las comisiones de corretaje y los gastos de los ETF reducirán las rentabilidades. Las acciones de ETF pueden comprarse o venderse a lo largo del día a su precio de mercado en la bolsa en que coticen. Sin embargo, no hay garantías de que se desarrolle o se mantenga un mercado de transacciones activo para las acciones de ETF ni de que su cotización continúe o se mantenga invariable. Si bien las acciones de ETF son negociables en mercados secundarios, puede que no se negocien fácilmente en todas las condiciones de mercado y podrían ser objeto de descuentos considerables en períodos de tensión en los mercados.
Las inversiones en ETF pueden conllevar comisiones, gastos de gestión y corretaje, entre otros. Antes de invertir lea el folleto y los datos sobre los ETF. Los ETF no están garantizados, sus valores cambian con frecuencia y puede que la rentabilidad pasada no se repita.
