Volver al contenido

Puntos clave:

  • Aunque la nueva Administración Trump supone un gran riesgo al modificar la política de energías limpias, creemos que cualquier cambio en la Ley de reducción de la inflación (IRA) —que esperamos no sea tanto como espera el mercado— a la larga tendrá poco impacto en las perspectivas a corto y largo plazo de las energías renovables.
  • Dado el apoyo de los republicanos a la IRA, la exigua mayoría en el Congreso hará que a Trump le resulte difícil aprobar recortes de calado.
  • La demanda de energías renovables se mantendrá fuerte, independientemente de los cambios en las políticas, debido a factores como la inteligencia artificial (IA), pues creemos que el mercado no tiene en cuenta la cambiante demanda de energías renovables para la generación de electricidad.

Poco impacto en las perspectivas a corto y largo plazo de las energías renovables

Las primeras semanas con Donald Trump como presidente de EE. UU. han sido muy ajetreadas y, tal como se esperaba, la incertidumbre política sigue siendo elevada. Los inversores en infraestructuras han estado muy atentos ya que, aunque se espera que las políticas ofrezcan algunos factores de impulso, ha aumentado la preocupación por posibles obstáculos de la nueva Administración, especialmente para las empresas de suministros de energías renovables.

Aunque reconocemos el gran riesgo y la volatilidad de la modificación de las políticas de energías limpias propiciada por Trump, creemos que cualquier cambio en la IRA —que esperamos no sea tanto como espera el mercado— a la larga tendrá poco impacto en las perspectivas a corto y largo plazo de las energías renovables. Por tanto, seguimos sintiéndonos cómodos con nuestra exposición actual a las energías renovables contratadas.

Las energías eólica terrestre y solar, por ejemplo, se aprovechan especialmente de las subvenciones de la deducción fiscal de la producción (PTC) y la deducción fiscal de la inversión (ITC). El paquete de financiación de la IRA abarca muchas tecnologías y aplicaciones, y las deducciones fiscales de las energías eólica terrestre y solar no son más que una pequeña parte del total. Aunque ha habido noticias destacadas sobre la retirada de las subvenciones por parte de Trump, apenas se ha hablado de la posibilidad de eliminar las subvenciones PTC e ITC. Hasta el momento, Trump se ha centrado en recortar otras subvenciones, como las deducciones fiscales a los vehículos eléctricos (VE) y, más recientemente, la revisión de los préstamos del Departamento de Energía. Consideramos que esta una señal importante en relación con las prioridades de la Administración Trump.

La energía eólica marina es la única de las energías renovables que creemos que corre bastante riesgo. Esto supone una clara diferencia con la energía eólica terrestre y solar, ya que la Administración ha frenado la emisión de nuevos contratos de arrendamiento para energía eólica marina tras los comentarios en contra realizados por Trump antes de las elecciones (lo que requiere una mayor implicación del Gobierno federal).

Las deducciones fiscales pueden moderar a las normas históricas, pero seguir siendo favorables al crecimiento

¿Creemos que Trump dejará en paz las deducciones fiscales PTC e ITC? Estas deducciones podrían revertirse en cierto modo, al buscar la nueva Administración fuentes de financiación para ampliar la Ley de rebajas fiscales y empleos de 2017 y otras prioridades políticas. No obstante, pensamos que los recortes serán moderados y no afectarán a las perspectivas a largo plazo de los operadores de renovables más importantes.

La duración de las subvenciones PTC e ITC podría reducirse de sus 10 años actuales a un período más corto, por ejemplo, cinco años. Cabe recordar que las PTC e ITC ya existían antes de la IRA, por lo que es razonable suponer que se moderen hasta las normas anteriores. Sin embargo, creemos que sigue siendo un entorno atractivo para incentivar las inversiones. Los proyectos de energía eólica terrestre y solar (con el marco de las PTC e ITC) funcionó a la perfección durante el primer mandato de Trump y creemos que seguirá siendo igual en el segundo.

Además, la eliminación de las disposiciones sobre las PTC e ITC tendría que ser aprobada por el Congreso (Trump no puede hacerlo con una orden ejecutiva), en el que muchos miembros del Partido Republicano son los principales beneficiarios de esas deducciones fiscales para sus estados. De hecho, el año pasado 18 republicanos de la Cámara de Representantes firmaron una carta en apoyo a la IRA, destacando algunas de las ventajas económicas generales y los empleos para muchos estados republicanos. Por ello, la exigua mayoría en el Congreso hará que a Trump le resulte difícil aprobara recortes de calado en la IRA.

Cabe apuntar que una de las mayores empresas de energías renovables del mundo ha afirmado estar segura de que podrá seguir cumpliendo sus objetivos de desarrollo incluso en un escenario más severo. El riesgo relacionado con la derogación de la IRA lleva siendo objeto de amplio debajo en los últimos 18 meses, por lo que las empresas han podido adaptarse debidamente.

Gráfico 1. Instalaciones solares en EE. UU. impulsadas por la IA

Fuente: ClearBridge Investments, WFG, Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), Bloomberg New Energy Finance (BNEF), 2024.

Gráfico 2. Instalaciones eólicas en EE. UU. impulsadas por la IA

Fuente: ClearBridge Investments, Bloomberg New Energy Finance (BNEF), 2024.

Por último, la demanda de energías renovables seguirá siendo fuerte, independientemente de lo que pase con las políticas. Creemos que el mercado está pasando por alto la creciente demanda de electricidad de fuentes de energía renovables (gráficos 1 y 2), propiciada en gran parte por las crecientes necesidades de electricidad de los grandes modelos de lenguaje que impulsan la adopción de la IA. Incluso en un escenario en el que el gas natural y la energía nuclear cubran el 50 % de la demanda de electricidad, el crecimiento de las energías renovables deberá acelerarse considerablemente; según algunas estimaciones, la tasa de crecimiento anual compuesto de las energías renovables prácticamente se multiplicaría por dos.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.