Volver al contenido

Como capitalistas felizmente comprometidos, no solemos fijarnos en los líderes soviéticos muertos para casi nada, pero la semana pasada fue tan agitada que pensamos en la cita de Vladimir Ilich Lenin: «Hay décadas en las que no pasa nada; y hay semanas en las que pasan décadas.»

No sólo hemos tenido unas elecciones presidenciales en las que se ha producido una oleada republicana tras una campaña electoral muy reñida, sino que, justo cuando esa noticia se estaba asimilando, con los votos de algunas elecciones al Congreso aún sin contar del todo, los mercados se han disparado, con las compañías de pequeña capitalización a la cabeza del avance. El miércoles 6 de noviembre, el Russell 2000 Index subió un 5,8%, mientras que el Russell 1000 Index, de gran capitalización, y el Russell Top 50 Index, de megacapitalización, subieron cada uno un 2,7%. También nos pareció notable que los retornos dentro de la pequeña capitalización estuvieran bastante alineados: el Russell 2000 Value Index subió un 6,3%, el Russell 2000 Growth Index subió un 5,4% y el Russell Microcap Index avanzó un 6,0%. El retorno del Russell 2000 del 6 de noviembre fue el 27ª mayor retorno diario desde la creación del índice de pequeña capitalización el 31 de diciembre de 1978. A esta fuerte y rápida subida le siguió otro acontecimiento significativo cuando la Reserva Federal anunció el jueves 7 de noviembre que recortaría las tasas en otros 25 puntos básicos.

Con la salvedad de que cada año electoral se produce en su propio contexto histórico específico, nos fijamos en lo que ha ocurrido históricamente en anteriores años de elecciones presidenciales. El siguiente gráfico contiene los detalles, que esperamos sean tan alentadores para nosotros como para los inversores en pequeña capitalización deseosos de ver un liderazgo sostenido para esta clase de activos.

Los retornos totales promedio del Russell 2000 y el Russell 1000 después de las últimas 10 elecciones presidenciales
Al 30/09/2024

Fuente: Russell Investments. El desempeño pasado no es garantía de resultados en el futuro.

En aras del espíritu bipartidista, observamos que la sólida trayectoria de las compañías de pequeña capitalizacione tras las elecciones ha sido notablemente coherente, con una fortaleza impresionante independientemente del partido o de los objetivos políticos que estuvieran en alza. Esto nos dice que la trayectoria postelectoral de la pequeña capitalización se ha visto impulsada más por la psicología que por la ideología. Una vez decididas las elecciones, los inversores tienen la sensación de ver el camino más despejado que antes de la votación.

En cuanto a las reducciones de tasas de la Reserva Federal para 2024, que ahora suman 75 puntos básicos, nos mantenemos agnósticos sobre su efecto a largo plazo en los precios de las acciones. Sin embargo, dado que muchos observadores han estado vinculando las perspectivas de un periodo sostenido de liderazgo de las compañías de pequeña capitalización a la baja de las tasas, examinamos cómo se han desempeñado las compañías de pequeña capitalización tras anteriores recortes. Nuestra investigación nos llevó hasta noviembre de 1957 (los datos sobre las tasas de los fondos federales se remontan a julio de 1954, con el primer recorte en 1957). Como hacemos siempre que nos remontamos más atrás de la fecha de creación del Russell 2000 y el Russell 1000, el 31/12/78, utilizamos los índices 6-10 («CRSP 6-10») y 1-5 del Center for Research in Security Prices (CRSP) como indicadores de acciones de compañías de pequeña y gran capitalización. El gráfico siguiente muestra que las compañías de pequeña capitalización superaron a las de gran capitalización en los periodos de 3, 6 y 12 meses posteriores a las reducciones de tasas de la Reserva Federal, con rendimientos medios de dos dígitos en cada periodo.

Desempeño del CRSP 6-10 y 1-5 tras el recorte inicial de tasas de la Reserva Federal
Desde el primer recorte de tasas de la Reserva Federal en noviembre 1957 hasta el 30 de septiembre de 2024*

Fuente: CRSP.*Hubo un total de 13 ciclos de recorte de tasas. El desempeño pasado no es garantía de resultados en el futuro.

Hay motivos de preocupación, por supuesto. El más importante de ellos se centra en los aranceles, que históricamente han sido inflacionistas y han frenado la demanda. La oportunidad y el alcance de los aranceles son acontecimientos que seguiremos de cerca, y los equipos directivos de muchos holdings han estado analizando lo mejor que han podido la posibilidad de que se altere el panorama comercial mundial.

Por obvio que sea, también conviene señalar que la historia rara vez se repite. Sin embargo, nos parece bastante sorprendente la persistencia de la ventaja de las acciones de pequeña capitalización sobre las de gran capitalización tras las rebajas de las tasas y las elecciones. Así pues, aunque los recientes acontecimientos en la política, la economía, la política monetaria y los mercados ofrecen lecciones atemporales sobre la importancia de la paciencia y la cautela, tenemos la esperanza de que los inversores en compañías de pequeña capitalización encontrarán muchos motivos para alegrarse en los próximos años.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.