COLABORADORES

Francis Gannon
Co-Chief Investment Officer, Managing Director
Como capitalistas felizmente comprometidos, no solemos fijarnos en los líderes soviéticos muertos para casi nada, pero la semana pasada fue tan agitada que pensamos en la cita de Vladimir Ilich Lenin: «Hay décadas en las que no pasa nada; y hay semanas en las que pasan décadas.»
No sólo hemos tenido unas elecciones presidenciales en las que se ha producido una oleada republicana tras una campaña electoral muy reñida, sino que, justo cuando esa noticia se estaba asimilando, con los votos de algunas elecciones al Congreso aún sin contar del todo, los mercados se han disparado, con las compañías de pequeña capitalización a la cabeza del avance. El miércoles 6 de noviembre, el Russell 2000 Index subió un 5,8%, mientras que el Russell 1000 Index, de gran capitalización, y el Russell Top 50 Index, de megacapitalización, subieron cada uno un 2,7%. También nos pareció notable que los retornos dentro de la pequeña capitalización estuvieran bastante alineados: el Russell 2000 Value Index subió un 6,3%, el Russell 2000 Growth Index subió un 5,4% y el Russell Microcap Index avanzó un 6,0%. El retorno del Russell 2000 del 6 de noviembre fue el 27ª mayor retorno diario desde la creación del índice de pequeña capitalización el 31 de diciembre de 1978. A esta fuerte y rápida subida le siguió otro acontecimiento significativo cuando la Reserva Federal anunció el jueves 7 de noviembre que recortaría las tasas en otros 25 puntos básicos.
Con la salvedad de que cada año electoral se produce en su propio contexto histórico específico, nos fijamos en lo que ha ocurrido históricamente en anteriores años de elecciones presidenciales. El siguiente gráfico contiene los detalles, que esperamos sean tan alentadores para nosotros como para los inversores en pequeña capitalización deseosos de ver un liderazgo sostenido para esta clase de activos.
Los retornos totales promedio del Russell 2000 y el Russell 1000 después de las últimas 10 elecciones presidenciales
Al 30/09/2024

Fuente: Russell Investments. El desempeño pasado no es garantía de resultados en el futuro.
En aras del espíritu bipartidista, observamos que la sólida trayectoria de las compañías de pequeña capitalizacione tras las elecciones ha sido notablemente coherente, con una fortaleza impresionante independientemente del partido o de los objetivos políticos que estuvieran en alza. Esto nos dice que la trayectoria postelectoral de la pequeña capitalización se ha visto impulsada más por la psicología que por la ideología. Una vez decididas las elecciones, los inversores tienen la sensación de ver el camino más despejado que antes de la votación.
En cuanto a las reducciones de tasas de la Reserva Federal para 2024, que ahora suman 75 puntos básicos, nos mantenemos agnósticos sobre su efecto a largo plazo en los precios de las acciones. Sin embargo, dado que muchos observadores han estado vinculando las perspectivas de un periodo sostenido de liderazgo de las compañías de pequeña capitalización a la baja de las tasas, examinamos cómo se han desempeñado las compañías de pequeña capitalización tras anteriores recortes. Nuestra investigación nos llevó hasta noviembre de 1957 (los datos sobre las tasas de los fondos federales se remontan a julio de 1954, con el primer recorte en 1957). Como hacemos siempre que nos remontamos más atrás de la fecha de creación del Russell 2000 y el Russell 1000, el 31/12/78, utilizamos los índices 6-10 («CRSP 6-10») y 1-5 del Center for Research in Security Prices (CRSP) como indicadores de acciones de compañías de pequeña y gran capitalización. El gráfico siguiente muestra que las compañías de pequeña capitalización superaron a las de gran capitalización en los periodos de 3, 6 y 12 meses posteriores a las reducciones de tasas de la Reserva Federal, con rendimientos medios de dos dígitos en cada periodo.
Desempeño del CRSP 6-10 y 1-5 tras el recorte inicial de tasas de la Reserva Federal
Desde el primer recorte de tasas de la Reserva Federal en noviembre 1957 hasta el 30 de septiembre de 2024*

Fuente: CRSP. *Hubo un total de 13 ciclos de recorte de tasas. El desempeño pasado no es garantía de resultados en el futuro.
Hay motivos de preocupación, por supuesto. El más importante de ellos se centra en los aranceles, que históricamente han sido inflacionistas y han frenado la demanda. La oportunidad y el alcance de los aranceles son acontecimientos que seguiremos de cerca, y los equipos directivos de muchos holdings han estado analizando lo mejor que han podido la posibilidad de que se altere el panorama comercial mundial.
Por obvio que sea, también conviene señalar que la historia rara vez se repite. Sin embargo, nos parece bastante sorprendente la persistencia de la ventaja de las acciones de pequeña capitalización sobre las de gran capitalización tras las rebajas de las tasas y las elecciones. Así pues, aunque los recientes acontecimientos en la política, la economía, la política monetaria y los mercados ofrecen lecciones atemporales sobre la importancia de la paciencia y la cautela, tenemos la esperanza de que los inversores en compañías de pequeña capitalización encontrarán muchos motivos para alegrarse en los próximos años.
Definiciones
El Russell 1000 Index es un índice no gestionado, ponderado por capitalización, de acciones nacionales de gran capitalización. Mide el desempeño de las 1.000 mayores compañías de EE. UU. que cotizan en bolsa en el Russell 3000 Index.
El Russell 2000 Index es un índice de acciones nacionales de pequeña capitalización que mide el rendimiento de las 2.000 compañías de EE. UU. más pequeñas que cotizan en bolsa en el Russell 3000 Index.
Los índices Russell 2000 Value y Growth se componen de las acciones de valor y crecimiento respectivos dentro del Russell 2000, según lo determinado por Russell Investments.
El Russell Top 50 Index, también conocido como Russell Top 50 Mega Cap, es un índice bursátil que mide el rendimiento de las mayores compañías del Russell 3000 Index. El Russell 3000 Index es un índice bursátil ponderado por capitalización que pretende ser una referencia de todo el mercado bursátil de EE UU.
El Russell Microcap Index mide el rendimiento del segmento de microcapitales del mercado de acciones de EE. UU.
El CRSP 6-10 Index representa los rendimientos de la mitad más pequeña del mercado de acciones de EE. UU., mientras que el CRSP 1-5 Index representa los rendimientos de la mitad más grande del mercado de acciones.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones implican riesgos, incluyendo la posible pérdida del capital. El desempeño pasado no es garantía de resultados en el futuro. Recuerde que un inversor no invertir directamente en un índice. Los retornos de los índices no administrados no reflejan comisiones, gastos ni cargos por ventas.
Las acciones están sujetas a la fluctuación de precios y a la posible pérdida de capital.
Las materias primas y las monedas entrañan un riesgo mayor que incluye condiciones de mercado, políticas, normativas y naturales, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores.
Las acciones de compañías de pequeña y mediana capitalización entrañan mayores riesgos y volatilidad que las de gran capitalización.
Los Bonos del Tesoro de EE. UU. son obligaciones de deuda directa emitidas y respaldadas por la "plena fe y crédito" del gobierno de EE.UU.. El gobierno de EE. UU. garantiza los pagos de capital e intereses de los bonos del Tesoro de EE. UU. cuando los valores se mantienen hasta su vencimiento. A diferencia de los títulos del Tesoro de EE. UU., los títulos de deuda emitidos por las agencias e instrumentos federales e inversiones relacionadas pueden o no estar respaldados por la plena fe y el crédito del gobierno de EE. UU. Incluso cuando el gobierno de EE. UU. garantiza el pago del principal y los intereses de los títulos, esta garantía no se aplica a las pérdidas resultantes de las caídas del valor de mercado de estos títulos.
Cualquier estudio de compañía y/o de caso que se muestre en el presente documento sólo tiene fines ilustrativos; cualquier inversión puede o no estar actualmente en manos de cualquier portafolio asesorado por Franklin Templeton. La información proporcionada no es una recomendación ni un consejo de inversión individual para ningún instrumento, estrategia o producto de inversión en particular y no es una indicación de la intención de negociación de portafolio alguno gestionado por Franklin Templeton. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros.
Todos los datos y cifras citados en este artículo proceden de Russell Investments, FactSet, Bloomberg y Reuters.
Información adicional sobre proveedores de información y términos disponibles en www.franklintempletondatasources.com. Toda la información está sujeta a cambios.
