COLABORADORES

Chris Galipeau
Senior Market Strategist
Franklin Templeton Institute

Lukasz Kalwak, CFA
Market Strategist
Franklin Templeton Institute
Puntos clave:
- Si nos atenemos a la historia, descubrimos que el comportamiento del mercado de renta variable después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) empieza a rebajar los tipos varía dependiendo de las condiciones económicas.
- El mercado de renta variable ha repuntado cuando la Fed ha rebajado los tipos durante las fases de expansión, con un riesgo mínimo de caída en el año siguiente a la primera rebaja.
- En los años posteriores a 1990, las acciones growth y de pequeña capitalización han liderado el mercado.
Si nos atenemos a la historia, cuando la Fed ha rebajado los tipos durante una fase de expansión, tanto los mercados de renta variable como los del Tesoro tienen potencial para comportarse bien.
Los mercados financieros parecen seguros de que la primera rebaja de tipos de interés de la Fed de su próximo ciclo de relajación se producirá en septiembre, con una segunda rebaja también probable en diciembre. Los mercados habían esperado hasta siete rebajas este año, pero en su lugar la Fed mantuvo los tipos estables mientras la inflación seguía siendo desagradablemente alta.
Con el índice S&P 500 casi en niveles récord, ¿cómo reaccionarán las acciones a la primera rebaja de tipos? ¿Se volverán los inversores aún más alcistas, al considerar la rebaja como una medida que ayudará a prolongar la expansión económica? ¿O se volverán bajistas e interpretarán la rebaja como una señal de que la economía se está ralentizando?
En este documento, respondemos a estas preguntas y recurrimos a la historia como guía.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
La asignación de activos entre diferentes estrategias, clases de activos e inversiones puede no resultar beneficiosa o no producir los resultados deseados.
Los valores de renta variable están sujetos a la fluctuación de precios y a la posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija implican riesgos de tipo de interés, de crédito, de inflación y de reinversión, así como la posible pérdida del activo principal. A medida que suben los tipos de interés, el valor de los títulos de renta fija disminuye.
Las empresas de gran capitalización podrían perder el favor de los inversores dependiendo de las condiciones económicas y de mercado.
Los valores de pequeña y mediana capitalización implican mayores riesgos y volatilidad que los valores de gran capitalización.
