Volver al contenido

Puntos clave:

  • Si nos atenemos a la historia, descubrimos que el comportamiento del mercado de renta variable después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) empieza a rebajar los tipos varía dependiendo de las condiciones económicas.
  • El mercado de renta variable ha repuntado cuando la Fed ha rebajado los tipos durante las fases de expansión, con un riesgo mínimo de caída en el año siguiente a la primera rebaja.
  • En los años posteriores a 1990, las acciones growth y de pequeña capitalización han liderado el mercado.

Si nos atenemos a la historia, cuando la Fed ha rebajado los tipos durante una fase de expansión, tanto los mercados de renta variable como los del Tesoro tienen potencial para comportarse bien.

Los mercados financieros parecen seguros de que la primera rebaja de tipos de interés de la Fed de su próximo ciclo de relajación se producirá en septiembre, con una segunda rebaja también probable en diciembre.  Los mercados habían esperado hasta siete rebajas este año, pero en su lugar la Fed mantuvo los tipos estables mientras la inflación seguía siendo desagradablemente alta.

Con el índice S&P 500 casi en niveles récord, ¿cómo reaccionarán las acciones a la primera rebaja de tipos? ¿Se volverán los inversores aún más alcistas, al considerar la rebaja como una medida que ayudará a prolongar la expansión económica? ¿O se volverán bajistas e interpretarán la rebaja como una señal de que la economía se está ralentizando?

En este documento, respondemos a estas preguntas y recurrimos a la historia como guía.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.