Tres cuestiones sobre las que reflexionamos hoy:
- Victoria republicana: El resultado de las elecciones a la presidencia de EE. UU. constituye un rotundo voto a favor de las políticas propuestas por Donald Trump, nuevo presidente electo. La inquietud de los votantes con respecto a la inflación y la inmigración también ha influido en su éxito. El resultado electoral tiene importantes consecuencias para los mercados emergentes, sobre todo para China. El presidente electo ha propuesto unos aranceles del 10 % a todas las importaciones y posiblemente subirlos hasta el 60 % en el caso de las importaciones chinas.
- Paquetes de baterías y automóviles: Existe un riesgo evidente de que se derogue la Ley de reducción de la inflación (IRA, por su denominación en inglés) de los Estados Unidos, lo cual tendrá consecuencias negativas para los exportadores surcoreanos de automóviles y baterías. Si bien las importaciones de vehículos eléctricos a EE. UU. son escasas, los paquetes de baterías empleados en los vehículos de producción nacional se importan sobre todo desde Asia. Las importaciones de automóviles desde México a Estados Unidos también son objeto de riesgos debido a la subida de los aranceles. Las cadenas de suministro automovilísticas de México y Estados Unidos están muy interrelacionadas, ya que el 25 % de las importaciones de automóviles estadounidenses proceden de ese país. Las consecuencias de un aumento de los aranceles en los precios de las importaciones estadounidenses — y, a su vez, en el poder adquisitivo de las familias — es una preocupación evidente para los inversores.
- Fortaleza del dólar estadounidense: El dólar estadounidense es una moneda procíclica, lo que supone que se fortalece cuando la economía estadounidense marcha bien y se debilita cuando va mal. Las expectativas de mejora de las perspectivas económicas, debido al aumento de la inversión de las empresas asociada con la reducción de impuestos implican que el dólar podría reforzarse. Esto tiene repercusiones negativas en los mercados emergentes, ya que suele irles mejor cuando el dólar está débil que cuando está fuerte. Sin embargo, seguimos centrados en las variables fundamentales de las empresas y en la comunicación con los equipos de gestión, al tiempo que reconocemos que no debemos perder de vista los acontecimientos políticos a nivel mundial.
Perspectivas
Donald Trump es el presidente electo de los Estados Unidos. Esto sienta las bases de una perspectiva de mayor incertidumbre y más impredecible para las economías y los mercados ajenos al país. Creemos que es probable que a corto plazo la confianza de los mercados emergentes siga siendo débil, mientras los inversores asimilan las consecuencias de las políticas de Trump, sobre todo las relativas a los aranceles.
Las expectativas de que Trump suba los aranceles a los bienes importados desde los mercados emergentes supone una amenaza para los mercados bursátiles. Si se materializa la amenaza de aplicar unos aranceles del 60 % a las importaciones de China a Estados Unidos, creemos que provocaría un descenso sustancial de las exportaciones chinas a EE. UU. Esto perjudicaría el crecimiento económico general de China. Debido a consideraciones geopolíticas, también otros países podrían hacer lo mismo que Estados Unidos y aumentar los aranceles a las importaciones desde los mercados emergentes.
Desde el primer mandato de Trump, en 2016, muchas empresas chinas adoptaron medidas para reducir el riesgo derivado de la subida de los aranceles, como aumentar las exportaciones a Asia. En nuestra interacciones con los equipos de gestión de las empresas observamos que son conscientes en cierta medida del cambio del panorama en el que operan. Se reconoce el riesgo que supone un aumento de los aranceles y está parcialmente descontado en las valoraciones de los mercados emergentes.
Para las empresas que no son chinas —concretamente, los fabricantes de baterías con sede en Corea del Sur— existe el riesgo de que se reduzcan las prestaciones con arreglo a la Ley de reducción de la inflación (IRA). Nuestros gestores de carteras son conscientes del riesgo asociado con los préstamos y subvenciones otorgados dentro de la IRA que se están rescindiendo. Esta es una de las consideraciones dentro de nuestra evaluación de estas empresas.
Reconocemos que el resultado de las elecciones a la presidencia de EE. UU. constituye un punto de inflexión. El riesgo de este resultado ha sido un aspecto clave en nuestras conversaciones con los equipos de gestión de las empresas de los segmentos de las cadenas de suministro de baterías y energía solar.
Revisión del mercado: Octubre de 2024
La rentabilidad de renta variable de mercados emergentes descendió en octubre debido a que se redujeron las expectativas de enérgicas bajadas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Durante el mes, el MSCI EM Index obtuvo una rentabilidad del -4,32 %, mientras que el MSCI World Index bajó un -1,96 %.
Los países emergentes de Asia también retrocedieron. El repunte de las acciones chinas se desvaneció a medida que los inversores fueron reaccionando a la debilidad de los datos económicos y las posteriores comunicaciones de prensa del Gobierno, parcas en detalles. Asimismo, la renta variable india mostro cierta debilidad. La moderación de los beneficios empresariales y un cambio de las acciones indias por las chinas hicieron que las primeras cerraran el mes con un descenso. La mayor oferta pública inicial de la historia de la India, de un fabricante de automóviles, también tuvo una tibia acogida, que refleja la deslucida demanda de acciones en el segmento minorista y una deceleración en las ventas de automóviles en el país. Varios brókeres cotizados también se vieron afectados por las nuevas normas introducidas por el regulador del mercado de valores sobre la operación con derivados.
En Corea del Sur, el banco central redujo los tipos de interés por primera vez desde mayo de 2020. Además, el país registró un aumento del producto interno bruto (PIB) del 0,1 % en el tercer trimestre, recuperándose de la contracción del 0,2 % desde el segundo trimestre La renta variable taiwanesa resistió la tendencia y subieron. Las acciones cotizadas en Taipei del mayor fabricante mundial de chips contractuales registraron unos beneficios para el tercer trimestre superiores a las previsiones y unas perspectivas positivas.
Las regiones de los países emergentes de Europa, Oriente Próximo y África retrocedieron. Las tensiones geopolíticas se apoderaron de la región de Oriente Próximo, haciendo que los mercados bursátiles terminaran a la baja. Los beneficios empresariales en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tampoco lograron mejorar la confianza de los inversores. En septiembre, por primera vez en más de un año, la tasa de inflación de Turquía subió menos del 50 % con respecto al año anterior. Esto pone de relieve cómo el programa de recuperación económica del presidente Erdoğan está logrando ralentizar el aumento desbocado de los precios.
Las acciones de la región emergente de América Latina también se asentaron a la baja. Tanto Brasil como México comunicaron unos datos de inflación más altos de lo esperado en la primera mitad de octubre de 2024, ya que los costes de la energía y los alimentos empujaron los precios del consumo al alza. Las complicadas perspectivas fiscales de Brasil y unos tipos de interés altos durante más tiempo siguieron afectando a las acciones, ya que los inversores locales prefirieron invertir en valores de renta fija con un menor riesgo relativo y rendimientos potenciales de dos cifras.
Definiciones de los índices
La rentabilidad histórica no es un indicador ni una garantía de la rentabilidad futura. Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. La página www.franklintempletondatasources.com contiene avisos y condiciones importantes de los proveedores de datos.
- El MSCI Emerging Markets Index es un índice ponderado de capitalización bursátil ajustado por las acciones en libre circulación y diseñado para medir el rendimiento del mercado de renta variable de los mercados emergentes mundiales. Los índices no están gestionados y no es posible invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de venta.
- El MSCI All Country World Index es un índice ponderado de capitalización bursátil ajustado por las acciones en libre circulación y diseñado para medir el rendimiento del mercado de renta variable de los mercados mundiales desarrollados y emergentes. El MSCI Emerging Markets Index es un índice ponderado de capitalización bursátil ajustado por las acciones en libre circulación y diseñado para medir el rendimiento del mercado de renta variable de los mercados emergentes mundiales. Los índices no están gestionados y no es posible invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de venta.
- El MSCI EM Latin America Index recoge una muestra de valores de mediana y alta capitalización procedentes de cinco países de mercados emergentes en América Latina. Los índices no están gestionados y no es posible invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de venta.
- El MSCI Emerging Markets EMEA Index recoge una muestra de valores de mediana y alta capitalización de 11 países de mercados emergentes de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Los índices no están gestionados y no es posible invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de venta.
- El MSCI EM Asia ex Japan Index recoge una muestra de valores de mediana y alta capitalización de dos de los tres países de mercados desarrollados (excluido Japón) y ocho países de los mercados emergentes. Los índices no están gestionados y no es posible invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de venta.
- El MSCI China Index incluye valores de gran y mediana capitalización de acciones chinas A, H, B, Red chips, P chips y extranjeras (por ejemplo, ADR). Los índices no están gestionados y no es posible invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de venta.
- El MSCI Emerging Markets EMEA Index (excepto China) recoge una muestra de valores de mediana y alta capitalización de 23 de los 24 países de mercados emergentes* sin contar a China. Con 672 integrantes, el índice cubre aproximadamente el 85 % de la capitalización bursátil ajustada al capital flotante de cada país. Los índices no están gestionados y no es posible invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, costes ni gastos de venta.
- El Índice MSCI México está diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de alta y mediana capitalización del mercado mexicano.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a fluctuaciones de precios y a posibles pérdidas de capital.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Las inversiones en empresas que están en un país o región determinados pueden experimentar una volatilidad mayor que otras que están más diversificadas geográficamente.
La participación del gobierno en la economía sigue siendo elevada y, por lo tanto, las inversiones en China estarán sujetas a mayores niveles de riesgo normativo en comparación con muchos otros países.
Existen riesgos especiales asociados a las inversiones en China, Hong Kong y Taiwán, como una menor liquidez, expropiaciones, impuestos confiscatorios, tensiones comerciales internacionales, nacionalizaciones y normativas de control de cambios y una rápida inflación. Todo esto puede repercutir negativamente en el fondo. Las inversiones en Taiwán podrían verse negativamente afectadas por su relación política y económica con China.
