Volver al contenido

Tres cuestiones sobre las que reflexionamos hoy:

  1. ͏͏͏͏͏͏͏͏China da un paso al frente: Las autoridades chinas han anunciado diversas medidas de estímulo destinadas a revertir la caída del crecimiento económico y los factores deflacionistas de la economía. Al igual que el fin de los confinamientos por la covid-19 en 2022, el cambio de políticas es repentino y drástico. Las razones del cambio de rumbo de en las políticas están siendo objeto de gran debate. Un factor potencial fue el inicio del ciclo de rebajas de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), que ha ejercido presión a la baja sobre el dólar estadounidense (USD), que cayó un 4 % en el tercer trimestre. La debilidad del dólar ha restado cierta presión al tipo de cambio al contado entre el dólar y el renminbi, que las autoridades chinas no querían ver debilitarse en exceso.
  2. ͏͏͏Aumentan las tensiones en Oriente Medio: El conflicto de Oriente Medio ha ido más, ya que Israel está llevando a cabo ofensivas en varios frentes. El lanzamiento de misiles iraníes sobre Israel marca un paso significativo y pone en jaque la estabilidad de la región. A pesar de estos acontecimientos, una guerra a gran escala entre Israel e Irán sigue siendo poco probable a corto plazo. La escalada de las tensiones ha repercutido en los mercados de activos de la región y en los mercados mundiales del petróleo. Esta región representa el 40 % del comercio marítimo mundial de crudo. Seguimos atentos a la situación y gestionando el riesgo asociado a nuestra exposición de inversión en la región.
  3. ͏͏Cuenta atrás para las elecciones estadounidenses: Los electores estadounidenses acuden a las urnas el 5 de noviembre, si bien algunas votaciones anticipadas ya están en marcha. El impacto del voto anticipado en las elecciones podría ser importante, pues según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)1, el 60 % de los demócratas y el 32 % de los republicanos votaron por correo en 2020. Sin embargo, un presidente republicano o demócrata puede no ser tan significativo para los mercados de activos como la composición de la Cámara de Representantes y el Senado. Una victoria por amplia mayoría de cualquiera de los partidos probablemente pondría nerviosos a los inversores, mientras que un Congreso dividido ha sido históricamente positivo, ya que ha ofrecido control y equilibrio sobre las prioridades fiscales y de gasto del presidente.

Perspectivas

El entorno de la inversión en los mercados emergentes está salpicado de puntos de inflexión. Estamos viendo varios giros en la confianza del mercado de ciertos países de los mercados emergentes. Sin embargo, seguimos equilibrando las reacciones del mercado con nuestro propio análisis en profundidad.

Los mercados de renta variable de China están jaleando la adopción de más medidas de estímulo. En líneas generales, las medidas anunciadas pueden clasificarse en tres categorías: rebajas de los tipos de interés (que esperábamos ampliamente), medidas para el mercado inmobiliario (que continúan las políticas anteriores para contribuir a la recuperación) y políticas para el mercado de renta variable (que eran nuevas y supusieron una agradable sorpresa). Aunque sigue habiendo cierto escepticismo sobre la eficacia de las políticas, nuestro gestor de la cartera de renta variable china cree que el rally de la renta variable china podría continuar. También piensa que habrá más apoyos políticos, al notar una renovada urgencia en el cumplimiento de los objetivos económicos. Aunque los datos económicos que respaldan el rally llegan con retraso, seguimos atentos a la adopción de medidas políticas adicionales para revertir la tendencia a la baja del crecimiento y las presiones deflacionistas.

Varios de nuestros gestores de carteras asistieron a una conferencia en Latinoamérica. Nuestros gestores de carteras constataron el interés y la revalorización de la renta variable argentina, especialmente de los valores bancarios. Sin embargo, nuestro analista financiero radicado en Argentina se mostró más prudente. Bajo su punto de vista, los bancos argentinos presentan valoraciones razonables. Aunque abundan las expectativas de mejora macroeconómica, no es un país en el que él anime a invertir demasiado. Otro analista financiero afincado en Latinoamérica se hizo eco de esta opinión. Aunque hay gangas en Argentina, creo que puede que no merezca la pena correr el riesgo.

Otro de nuestros analistas financieros de Latinoamérica también tenía una opinión poco habitual. Los analistas del mercado han señalado que la reforma judicial en México podría frustrar la relación del país con Estados Unidos. Sin embargo, una conversación que mantuvo con un profesor de derecho arrojó un punto de vista opuesto: haría falta un asunto mucho mayor para poner en riesgo la relación. Hay otras formas de resolver esta preocupación judicial, como el arbitraje. El analista mexicano analiza empresas que, según él, tienen valoraciones bajas y están expuestas al tema del consumo.

En general, nos atenemos a nuestro enfoque de inversión bottom up y aprovechamos nuestra presencia sobre el terreno y nuestra amplia red para obtener una visión equilibrada. Esta red va más allá de las empresas, los controles de los canales y los proveedores de análisis independientes. Seguimos atentos a los cambios en el entorno de inversión para detectar oportunidades.

Revisión del mercado: Tercer trimestre de 2024

Las acciones de los mercados emergentes subieron durante el trimestre. La rebaja de los tipos de interés por parte de la Fed, esperada desde hace tiempo, eclipsó los temores previos a una recesión en Estados Unidos. En el mes, el MSCI EM Index generó una rentabilidad del 8,88 %, mientras que el MSCI World Index subió un 6,46 %.

La región de Asia emergente también subió. En China, las tensiones geopolíticas siguieron centrando la atención. La última novedad fue la Ley de bioseguridad, que afectó a las empresas de biotecnología. Sin embargo, ciertas noticias positivas ayudaron al mercado de renta variable chino. Entre ellas, la inclusión de una empresa de comercio electrónico en las bolsas continentales y más medidas de apoyo. Las acciones indias siguieron beneficiándose de los datos económicos positivos. La rebaja de los tipos de interés en EE. UU., que puede propiciar la entrada de capitales extranjeros en la renta variable india, también resultó favorable. El debut bursátil de una empresa de financiación de viviendas supuso la mayor nueva cotización de la India en 2024.

El menor optimismo acerca la inteligencia artificial (IA) afectó a los mercados de Corea del Sur y Taiwán, con gran peso tecnológico. Mientras que en agosto los envíos de semicon-ductores surcoreanos aumentaron al ritmo más lento en cinco meses, los envíos relacionados con la IA y la informática de alto rendimiento de Taiwán crecieron ese mismo mes. En el sudeste asiático, el banco central de Indonesia rebajó los tipos de interés por sorpresa. Las acciones tailandesas se recuperaron, ya que el problema político en Tailandia parece haber concluido con la elección de un nuevo primer ministro.

La región emergente de Europa, Oriente Medio y África subió. Los mercados de Oriente Medio se beneficiaron del ciclo de rebaja de tipos en Estados Unidos: la política monetaria del Consejo de Cooperación del Golfo suele ajustarse a las decisiones de la Fed estadounidense. La rebaja de tipos en Estados Unidos puede animar a los bancos centrales de Oriente Medio a adoptar medidas similares, lo que podría mejorar las condiciones empresariales. El banco central de Sudáfrica siguió las señales mundiales y rebajó su tipo de interés en su última reunión de política monetaria, mientras combate el bajo crecimiento económico en un entorno de inflación moderada.

Las acciones de la región de Latinoamérica emergente avanzaron. Las acciones mexicanas cayeron tras promulgarse una polémica reforma judicial. El Banco Central de Brasil empezó a subir los tipos de interés para controlar el entorno inflacionista ante una actividad económica más fuerte de lo esperado. Esta medida supone un contraste con la mayoría de los demás bancos centrales mundiales, que han empezado a relajar los tipos.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.