COLABORADORES

Dina Ting, CFA
Directora de Global Index Portfolio Management, ETF de Franklin Templeton

Marcus Weyerer, CFA
Estratega sénior de Inversión en ETF, Franklin Templeton ETF de EMEA
En apenas una década, la India ha avanzado enormemente, pasando de ser la decimoprimera mayor economía mundial a ser la quinta. De acuerdo con diversos parámetros, se espera que siga siendo una de las principales economías mundiales que crezca más rápido en los próximos años. E incluso tras un brillante 2023, en el que los índices de referencia del país se dispararon y su primer ministro Narendra Modi celebró grandes éxitos, que van desde logros históricos en el ámbito tecnológico y de la exploración espacial hasta el aumento de su peso diplomático internacional, el presente año electoral ya ha supuesto un mayor avance en apoyo a las iniciativas de Modi para promover el crecimiento y el empleo.
La nación más poblada del mundo ha estrechado sus vínculos con los países occidentales en materia de libre comercio. Además de los acuerdos con Australia y los Emiratos Árabes Unidos, ha trabajado en una mejor integración de las necesidades y aspiraciones de desarrollo del «Sur Global» con las del G20. Modi ha promovido asociaciones innovadoras para un nuevo corredor ferroviario y marítimo multilateral que conecta la India con Oriente Medio y la Unión Europea (UE), —considerado el contrapeso al enorme corredor de infraestructuras chino de la iniciativa de la Franja y la Ruta—.
En marzo, la India hizo realidad su último gran pacto comercial, en el que lleva trabajando casi 16 años, con la Asociación Europea de Libre Comercio —Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza—. Este acuerdo suprime los aranceles indios con el fin de garantizar 100.000 millones de USD en compromisos de inversión extranjera directa desde mercados no pertenecientes a la UE a la India en sectores muy diversos.
Globalización de bienes y servicios Fundamental para la prosperidad económica de la India
Al 29 de junio de 2023

Fuente: «Indicadores del desarrollo mundial». Banco Mundial. A 29 de junio de 2023.
Dado que la India sigue siendo una envidiable potencia inversora, parece importante aclarar algunos aspectos de este dinámico mercado de renta variable.
Tratamiento del impuesto sobre las plusvalías indio por parte de los fondos cotizados (ETF)
Los inversores extranjeros deben tener presente que el impuesto sobre las plusvalías es una parte de la inversión en renta variable india que no puede eludirse. Los inversores en fondos de la India están sujetos a las implicaciones del impuesto sobre las plusvalías, con independencia del proveedor de fondos, el cual se basa y se calcula sobre un fondo en su conjunto, no sobre la posición de un inversor individual.
Los detalles: Los inversores extranjeros que poseen acciones indias locales están sujetos a un impuesto sobre las plusvalías a un tipo a corto plazo del 15% en el caso de las posiciones mantenidas durante menos de un año y a un tipo a largo plazo del 10% en el caso de las mantenidas durante más de un año.
Devengar o no devengar: En consonancia con las prácticas de mercado de los proveedores de ETF de la India que cotizan en los EE. UU., Franklin Templeton devenga un impuesto sobre las plusvalías en su valor liquidativo diario (VL). Esto puede generar diferencias de rentabilidad con respecto al índice de referencia, que no incluye el impuesto sobre las plusvalías. Como consecuencia, los mercados al alza se traducirán normalmente en una rentabilidad inferior a la del valor de referencia, mientras que en contextos de mercado de mayor debilidad por lo general se generarán resultados superiores (siempre que el fondo se encuentre en una posición de plusvalías latentes en la que el valor actual de mercado de las posiciones del fondo sea superior a su coste contable histórico). Véase el gráfico siguiente.
Efecto hipotético del impuesto sobre las plusvalías

Fuente: Análisis realizado por Franklin Templeton. Solo con fines ilustrativos. La rentabilidad representa una situación hipotética y no la rentabilidad de ningún fondo real de Franklin Templeton. Nota: t=fecha de la operación, t+X=fecha de la operación+número de día(s).
El gráfico muestra la rentabilidad prevista del VL al tener en cuenta el efecto de la acumulación de las plusvalías latentes basándose en la rentabilidad diaria de un índice (conforme a los supuestos descritos para la situación hipotética):
• Cuando la rentabilidad de la renta variable local es positiva, la rentabilidad del VL es menor debido a la acumulación del impuesto sobre las plusvalías.
• Cuando la rentabilidad de la renta variable local es negativa, la rentabilidad del VL es mayor debido a que se invierte la acumulación del impuesto sobre las plusvalías.
Supuestos para la situación hipotética:
• Solo tiene en cuenta un único lote que está sujeto a la acumulación del impuesto sobre las plusvalías a corto plazo latente del 15%.
• Tipo FX constante para el par INR/USD.
• No incluye otros factores como los gastos y acciones empresariales.
En el caso de los fondos de la India considerados OICVM, existe una divergencia en los métodos empleados por los proveedores de fondos a la hora de devengar y declarar el impuesto sobre las plusvalías. Algunos no devengan el impuesto sobre las plusvalías latente en el valor liquidativo, sino que lo aplican directamente a los inversores en el momento del reembolso, lo que, en nuestra opinión, hace que los inversores se vean expuestos a cierto nivel de opacidad e incertidumbre con respecto a sus ingresos finales. Este método también da lugar a un valor liquidativo elevado comparado con el que obtendrán realmente los inversores. Si bien en ocasiones el planteamiento de Franklin Templeton con respecto al impuesto sobre las plusvalías puede dar lugar a una mayor diferencia de seguimiento1, creemos que los inversores se beneficiarán de una mayor transparencia y de una experiencia más transparente.
La cuantía y el efecto del impuesto sobre las plusvalías en un fondo concreto dependen en gran medida de distintas variables, como el momento en el que se produzcan las compras y ventas, la rentabilidad de las posiciones y su volatilidad, y el volumen de los flujos de entrada y salida del fondo en relación con sus activos gestionados.
Comprender su efecto: El efecto del impuesto sobre las plusvalías está condicionado por el comportamiento de la rentabilidad, la oportunidad de cada uno de los lotes y los puntos de precios. En líneas generales, en los mercados en expansión, es probable que un fondo que devengue su VL obtenga un rendimiento inferior al de su valor de referencia y viceversa.
Aspectos de la capacidad de comparación: Dado que los distintos proveedores gestionan el impuesto sobre las plusvalías de manera diferente, puede verse afectada la capacidad de comparar las métricas de rentabilidad de los fondos. Como inversores, es prudente considerar cómo pueden influir estos matices en las decisiones de inversión en el contexto más amplio de su estrategia financiera.
Panorama global: Si bien las consideraciones relativas al impuesto sobre las plusvalías son importantes, deben considerarse dentro de la gama más amplia de objetivos de inversión y de tolerancia al riesgo. Dentro del proceso de toma de decisiones puede ser útil adoptar una perspectiva a largo plazo y tener en cuenta otras características importantes del vehículo de inversión elegido.
En síntesis, la India sigue siendo un destino de inversión atractivo, con perspectivas de crecimiento interesantes para sus mercados de renta variable. Los inversores que traten de obtener asignación a la India a través de un ETF deben ser conscientes del actual régimen fiscal y de las verdaderas implicaciones de los distintos métodos contables en la valoración de los fondos.
Nota al final:
-
La diferencia de seguimiento es la existente entre la rentabilidad del ETF y la de su índice subyacente.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes. Las inversiones en empresas que están en un país o región determinados pueden experimentar una volatilidad mayor que otras que están más diversificadas geográficamente.
Los ETF se negocian como las acciones, su valor de mercado fluctúa y pueden cotizar por encima o por debajo del valor liquidativo de los ETF. Las comisiones de corretaje y los gastos del ETF reducen la rentabilidad. Las acciones de ETF pueden comprarse o venderse a lo largo del día a su precio de mercado en la bolsa en que se coticen. Sin embargo, no hay garantías de que se desarrolle o se mantenga un mercado de transacciones activo para las acciones de ETF ni de que su cotización siga siendo o permanezca invariable. Si bien las acciones de ETF son negociables en mercados secundarios, no pueden negociarse fácilmente en todas las condiciones de mercado y podrían ser objeto de descuentos considerables en períodos de tensión en los mercados.
Las inversiones en ETF pueden conllevar comisiones, gastos de gestión y corretaje, entre otros. Lea el folleto y los datos sobre los ETF antes de invertir. Los ETF no están garantizados, sus valores cambian con frecuencia y puede que la rentabilidad pasada no se repita.
Las empresas y los estudios de casos a los que se hace referencia en este artículo se utilizan únicamente con fines ilustrativos; cualquier inversión podría formar parte o no de una cartera que cuente con el asesoramiento de Franklin Templeton. La información facilitada en este artículo no constituye una recomendación ni un asesoramiento individual de inversión para un valor, estrategia o producto de inversión determinado, ni una evidencia de intención de negociación de ninguna cartera gestionada por Franklin Templeton.

