Volver al contenido

Vista previa

En abril de este año, los analistas del mercado empezaron a hablar de los «Siete Magníficos»1. Este término de reciente creación describe a un grupo de siete grandes empresas orientadas a la tecnología (Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, NVIDIA y Tesla) que han dominado el mercado estadounidense de la renta variable en 2023. Durante los primeros nueve meses del año, este pequeño grupo de empresas ha impulsado la mayor parte de la rentabilidad en el S&P 500 Index.

Tal concentración sin precedentes en un pequeño grupo de acciones presenta tanto desafíos como oportunidades. El desafío clave es que, debido al tamaño de los Siete Magníficos, los inversores en el S&P 500 Index están ahora expuestos, de una forma desproporcionada, a las perspectivas futuras de estas acciones. Teniendo en cuenta esta dependencia de las fortunas de tan solo siete empresas, consideramos que los mercados internacionales ofrecen ahora una irresistible oportunidad de diversificación.

La diversificación es una estrategia importante de gestión del riesgo y siempre debería ser un factor para determinar la creación de carteras. No obstante, teniendo en cuenta las tendencias recientes del mercado, creemos que la diversificación ha cobrado especial relevancia. Ahora hay una oportunidad convincente para diversificar el capital en actividades no relacionadas con el pequeño grupo de empresas que lideran el mercado y dominan los índices estadounidenses mediante la aportación progresiva a los mercados internacionales, que resultan atractivos por estar mejor valorados y ser más diversos.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.