COLABORADORES

Dina Ting, CFA
Head of Global Index Portfolio Management,
Franklin Templeton ETFs
Este año, las acciones mexicanas han alcanzado nuevos máximos. El FTSE Mexico RIC Capped Index ha crecido más de un 26 % en lo que va de año, siendo los bienes básicos de consumo y los materiales los componentes que han encabezado la subida1.
Existen algunos factores que impulsan la actitud positiva. Hemos asistido al auge de la relocalización y la deslocalización, que ha aprovechado los beneficios geográficos de las cadenas de suministro del país y los competitivos sueldos de la mano de obra altamente cualificada, además de los últimos progresos logrados por México en lo que respecta al aumento del acceso a los servicios financieros.
La ocupación de los parques industriales del país, en vista del aumento de las empresas internacionales que establecen o relocalizan la fabricación en México, alcanzó un máximo histórico el pasado año. Las empresas estadounidenses representaron aproximadamente el 45 % de las inversiones en esas instalaciones2, aunque las empresas globales con sede en otras regiones también contribuyeron al repunte. Por ejemplo, de los 40 proyectos de parques industriales nuevos gestionados por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, el 52 % está vinculado con China, seguido de Italia, con un 13 %, y Alemania, con un 8 %3.
Además, la sólida demanda norteamericana de bienes mexicanos dio lugar, en marzo, a un superávit comercial mejor de lo que se esperaba, dado que las exportaciones del país alcanzaron la cifra récord de 53.600 millones de USD.
Disparo de las exportaciones mexicanas
Las exportaciones de mercancías alcanzaron en marzo la cifra récord de 53.600 millones de USD

Fuentes: Bloomberg, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Marzo de 2023.
Los inversores que buscan una exposición selectiva a una amplia gama de empresas mexicanas, incluidos los importantes segmentos de la tecnología financiera y el comercio al por menor, pueden optar por los fondos cotizados en bolsa (ETF) de un único país para obtener un acceso flexible y de bajo coste a las acciones nacionales. Los ETF, que han democratizado la experiencia de inversión, permiten acceder a estrategias y clases enteras de activos que antes solo estaban disponibles para los inversores institucionales de mayor tamaño. Asimismo, brindan la oportunidad de lograr resultados a través de asignaciones tácticas por países.
Democratización de la inclusión financiera
Hace poco, han destacado algunas empresas de bienes básicos de consumo del mercado de valores mexicano. Algunos minoristas, aprovechando el cambio que está teniendo lugar en el ámbito de los pagos, desempeñan ahora una función más importante en las iniciativas de inclusión financiera a través de la implantación de métodos de pago alternativos. Por ejemplo, una de las mayores empresas latinoamericanas de bebidas y venta al por menor con sede en México está potenciando el acceso a los clientes de sus extendidas cadenas de tiendas de productos cotidianos con nuevas tarjetas digitales de débito que pueden contribuir a la penetración de los servicios financieros, una de las prioridades del gobierno central.
En nuestra opinión, las oportunidades son excepcionales. México es la economía más grande de la región que sigue basándose en gran medida en el efectivo. En 2021, solo el 20 % de los adultos del país poseían una tarjeta de crédito comercial, al tiempo que esa cifra duplicaba el porcentaje de personas que poseían una tarjeta de crédito bancaria4.
Otros programas nuevos de los minoristas mexicanos pueden ofrecer productos de remesas, préstamos a pequeñas empresas y otros servicios tradicionales. En general, estas iniciativas se consideran favorables para la emergente economía digital del país. A nuestro juicio, existe un amplio margen de crecimiento, ya que, en 2022, solo el 49 % de las personas mayores de 15 años aproximadamente poseía una cuenta bancaria, una subida con respecto al dato del 37 % de 2017, según el Banco Mundial.
México forma parte de una zona de libre comercio que permite la integración de su industria en las cadenas de suministro norteamericanas. Sin embargo, entre sus desafíos todavía figura una tasa de pobreza obstinadamente alta, de un 40 % aproximadamente5, al tiempo que más del 55%6 de su fuerza de trabajo y numerosas empresas conforman su fuerza laboral informal, lo que significa que no cumplen sus obligaciones fiscales ni cotizan a la seguridad social.
Algunos analistas señalan otros importantes retos persistentes, en especial en las ciudades más pequeñas y las zonas rurales de México. «Los habitantes de tres cuartas partes de los municipios de México no tienen siquiera un punto de acceso para los servicios financieros dentro de un radio de dos kilómetros de distancia a pie», afirmó la exdirectora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en un discurso pronunciado en Ciudad de México en 2019. «Y en cuanto a reemplazar el efectivo como medio de pago, México está mucho más rezagado...»7.
Mexicanos (mayores de 15 años) que poseen una cuenta bancaria
Posesión de una cuenta en una institución financiera o con un proveedor de servicios monetarios móviles (% de la población mayor de 15 años)
De 2011 a 2022

Fuente: Global Findex Database, Banco Mundial. 2022.
No obstante, unos meses antes de que comenzase la pandemia de COVID-19, los funcionarios mexicanos progresaron en la modernización de las reglamentaciones y los sistemas financieros del país. Promulgaron leyes nuevas para promover y mejorar las soluciones de tecnología financiera, y pusieron en marcha iniciativas encaminadas a impulsar la educación financiera en las escuelas. Para muchos, el ecosistema de tecnología financiera de México está prosperando gracias al atractivo de los mercados del país, la elevada penetración de los teléfonos inteligentes e internet, y las mejoras en el uso de las tarjetas de débito y las billeteras digitales.
A mediados de mayo de 2023, el banco central de México se unió a la interrupción de los ciclos de endurecimiento de la política monetaria de otros bancos centrales latinoamericanos, al tiempo que sus iniciativas destinadas a frenar la inflación se vieron favorecidas por el peso, una de las divisas con mejor rendimiento frente al dólar estadounidense entre los mercados emergentes este año. En vista de este contexto y de la situación actual de los mercados mundiales, consideramos que México puede ofrecer buenas oportunidades a los inversores, en especial a aquellos que deseen añadir exposición a los mercados emergentes a sus carteras.
- Fuente: Bloomberg, 16 de mayo de 2023. Los índices no están gestionados y no se puede invertir directamente en ellos. No incluyen comisiones, gastos ni costes de suscripción. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.
- Fuente: Grupo Financiero Banorte, 15 de febrero de 2023.
- Ibid.
- Fuentes: CNBV; Scotiabank GBM. 2021.
- Fuente: Fondo Monetario Internacional.
- Fuente: Statista. «Informal employment as percentage of total employment in Mexico from 1st quarter 2015 to 4th quarter 2022».
- Fuente: Fondo Monetario Internacional, «México: Una oportunidad para la inclusión financiera», 29 de mayo de 2019.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. El valor de las inversiones puede tanto subir como bajar y los inversores podrían no recuperar todo el capital invertido. Los precios de las acciones experimentan fluctuaciones, a veces rápidas y drásticas, debido a factores que afectan a empresas concretas, industrias o sectores específicos, o condiciones generales de mercado. Las inversiones en valores de títulos extranjeros conllevan riesgos especiales, como las fluctuaciones de divisas, la inestabilidad económica y los acontecimientos políticos. Las inversiones en mercados en desarrollo entrañan riesgos más altos relacionados con los mismos factores, aparte de los asociados a su tamaño relativamente pequeño y a su menor liquidez.
Las empresas y los estudios de casos a los que se hace referencia en este artículo se utilizan únicamente con fines ilustrativos; cualquier inversión podría formar parte o no de una cartera que cuente con el asesoramiento de Franklin Templeton. La información facilitada en este artículo no constituye una recomendación ni un asesoramiento individual de inversión para un valor, estrategia o producto de inversión determinado, ni una evidencia de la intención de negociación de ninguna cartera gestionada por Franklin Templeton.
La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura. No hay garantías de que las estimaciones, previsiones o proyecciones vayan a cumplirse.
Los ETF se negocian como las acciones, su valor de mercado fluctúa y pueden cotizar por encima o por debajo del valor liquidativo de los ETF. Las comisiones de corretaje y los gastos de ETF reducen la rentabilidad. Las acciones de ETF pueden comprarse o venderse a lo largo del día a su precio de mercado en la bolsa en que se coticen. Sin embargo, no hay garantías de que se desarrolle o se mantenga un mercado de transacciones activo para las acciones de ETF ni de que su cotización siga siendo o permanezca invariable. Si bien las acciones de ETF son negociables en mercados secundarios, no pueden negociarse fácilmente en todas las condiciones de mercado y podrían ser objeto de descuentos considerables en períodos de tensión en los mercados.
Las inversiones en ETF pueden conllevar comisiones, gastos de gestión y corretaje, entre otros. Lea el folleto y los datos sobre los ETF antes de invertir. Los ETF no están garantizados, sus valores cambian con frecuencia y puede que la rentabilidad pasada no se repita.
Enlace a sitios web externos
Franklin Templeton no se hace responsable del contenido de los sitios web externos.
La inclusión de un enlace a un sitio web externo no debe entenderse como el apoyo de dicho sitio ni de los propietarios del sitio (ni de sus productos o servicios).
Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros que ofrezcan información y servicios no revisados o avalados por nosotros. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite, ya que no tenemos control sobre ellas ni asumimos responsabilidad u obligación legal alguna en ellas.
