Volver al contenido

Otro trimestre positivo para la mayoría de las acciones de EE. UU.

Aunque frenados por un final volátil y bajista, las acciones de pequeña capitalización, medidas por el Russell 2000 Index, terminaron 2024 con un segundo trimestre positivo consecutivo, ganando un 0,3% en el 4T24. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en el 3T24, el índice de pequeña capitalización no siguió el ritmo de su par de gran capitalización: el Russell 1000 Index subió un 2,7% en el 4T24. Curiosamente, los rendimientos de las acciones de EE.UU. tuvieron algo parecido a un patrón en forma de copa en el último trimestre de 2024. El Russell Microcap Index avanzó un 5,9%, mientras que el índice de megacapitalización Russell Top 50 Index subió un 5,5%. Las acciones de pequeña capitalización también alcanzaron un nuevo máximo el 25/11/24, más de tres años después del máximo anterior del 8/11/21, lo que las convierte en el tercer periodo más largo antes de alcanzar un nuevo máximo en los más de 45 años de historia del índice.

La Copa en la Bolsa de EE.UU.
Retornos del Russell Index, 30/9/24-31/12/24

Fuente: Russell Investments. El desempeño pasado no es garantía de resultados en el futuro.

Al igual que en el 3T24, los resultados positivos del último trimestre del año ocultaron cierta volatilidad, ya que la mayoría de las acciones, independientemente de su capitalización bursátil, se tambaleaban hacia la línea de meta de 2024, haciendo de diciembre un mes desigual para los principales índices nacionales, que fue sustancialmente peor para los índices de pequeña y microcapitalización.

A pesar de los decepcionantes datos de diciembre, la rentabilidad de las pequeñas capitalizaciones ha sido excelente en términos absolutos, con un avance del Russell 2000 del 11,5%. Sin embargo, 2024 también marcó un octavo año consecutivo de rendimiento inferior en relación con las acciones de gran capitalización. De hecho, el Russell 2000 sólo ha batido al Russell 1000 en cuatro de los últimos 20 años calendario, con un diferencial de rendimiento medio del 6,1%. La última vez que lo hizo fue en 2016, lo que convierte al periodo finalizado el 31/12/24 en el tramo de rentabilidad inferior más largo medido por años calendario desde la creación de cada índice el 31/12/78. Y aunque somos muy conscientes del tiempo que llevamos esperando un periodo sostenido de liderazgo de las pequeñas capitalizaciones, vemos en el horizonte señales prometedoras para los valores de pequeña capitalización.

Otro gran año para las acciones de gran capitalización
Retornos del Russell Index, 31/12/23-31/12/24

Fuente: Russell Investments. El desempeño pasado no es garantía de resultados en el futuro.

Un mundo diferente

El cuarto trimestre marcó una pronunciada divergencia entre las acciones de EE. UU. y sus pares globales. Los índices MSCI ACWI ex-USA Small Cap y MSCI ACWI ex-USA Large Cap bajaron en el 4T24, perdiendo un -7,7% y un -7,6%, respectivamente. Con el malestar político que afecta a Alemania, Francia y Canadá, así como la actual recesión económica de China, este descenso del cuarto trimestre no fue especialmente sorprendente. No cabe duda de que estos resultados de los índices fuera de EE. UU. también muestran lo resistentes que han sido tanto la economía como los mercados de EE. UU. en el entorno post-Covid.

En el conjunto del año, ambos índices registraron ganancias, aunque la ventaja correspondió a los de gran capitalización. El MSCI ACWI ex-USA Small Cap Index ganó un 3,4% en 2024, mientras que su par de gran capitalización subió un 6,0%.

Dentro de la pequeña capitalización de EE. UU.

Como suele ocurrir históricamente cuando las acciones de pequeña capitalización van a la zaga de las de gran capitalización, el Russell 2000 Value Index fue a la zaga del Russell 2000 Growth Index en el 4T24, con un descenso del -1,1% frente a un aumento del 1,7%. En general, diciembre fue más duro para las acciones de Valor que para las de Crecimiento, invirtiendo la pauta histórica habitual, según la cual la acción de pequeña capitalización suele perder menos en las caídas, incluso a corto plazo.

En términos de liderazgo, los resultados recientes se mantuvieron mayoritariamente a favor del Crecimiento de pequeña capitalización, con el Russell 2000 Value a la zaga durante los periodos de 1, 5 y 10 años finalizados el 31/12/24. El Russell 2000 Value Index superó a su hermano de Crecimiento durante el periodo de 3 años finalizado el 31/12/24, al tiempo que también ganó desde el anterior máximo de pequeña capitalización del 8/11/21 hasta el final de 2024, con una suba del 1,7% frente a una pérdida del -7,1% para el Russell 2000 Growth Index, un resultado más en línea con el patrón a largo plazo del índice de Valor de pequeña capitalización de perder menos -o incluso ganar, como en este caso- durante las caídas o los mercados más volátiles.

El caso del sector de pequeña capitalización de EE. UU.

Cinco de los 11 sectores del Russell 2000 Index registraron resultados positivos en el 4T24, siendo las tecnologías de la información, el sector industrial y el financiero los que más contribuyeron positivamente, mientras que cuidado de la salud, el sector inmobiliario y la energía fueron los que más retrocedieron.

A nivel sectorial, dos grupos de tecnologías de la información -software y semiconductores y equipos semiconductores- se situaron entre los tres sectores que más contribuyeron en el 4T24, mientras que la caída de los tasas ayudó a los bancos a realizar la segunda mayor contribución del trimestre. En el sector industrial, las contribuciones se repartieron un poco más, siendo la industria aeroespacial y de defensa la que tuvo un mayor impacto positivo. La biotecnología fue el sector que más retrocedió, mientras que los bienes durables para el hogar, que pertenecen al sector de consumo discrecional, los equipos y servicios energéticos, y los metales y minería del sector de materiales, también tuvieron efectos negativos significativos.

En el conjunto del año, 10 de los 11 sectores contribuyeron a los resultados, encabezados por las tecnologías de la información, la industria y el sector financiero. La energía fue el único factor detractor, y las menores contribuciones procedieron de los servicios públicos y los materiales. A nivel de industrias, los bancos fueron los que más contribuyeron en 2024, seguidos de dos grupos en tecnología de la información: hardware tecnológico, almacenamiento y periféricos y software. La construcción y la ingeniería, del sector industrial, también contribuyeron notablemente. Los sectores que más retrocedieron en 2024 fueron el de equipos eléctricos -que está en Industrias-, el de tecnología sanitaria, el de componentes de automóviles, de consumo discrecional, y el de herramientas y servicios de ciencias de la vida, en sanidad.

10 de 11 sectores tuvieron contribuciones positivas en 2024
2024 Contribuciones sectoriales en el Russell 2000

Fuente: Russell Investments. El rendimiento pasado no es indicador ni garantía de rendimiento futuro.

El escenario está preparado: ¿seguirá el liderazgo de la pequeña capitalización de EE. UU.?

Una consecuencia interesante de la fortaleza del mercado de acciones de EE. UU. en 2024 fue la relativa ausencia de volatilidad entre los valores de gran capitalización, medida por el VIX. A menudo conocido como «el índice del miedo», el VIX se obtiene a partir de los precios de las opciones del SPX con vencimiento a corto plazo y genera una proyección a 30 días de la volatilidad, un indicador de la velocidad a la que cambian los precios de las acciones. Con la excepción de un repunte significativo, aunque de corta duración, a principios de agosto, las acciones de gran capitalización han disfrutado de un año inusualmente tranquilo en 2024, al igual que en 2023.

Dentro de la pequeña capitalización, la situación fue algo diferente. Además de vigilar el VIX, nos fijamos en el porcentaje de días de negociación con movimientos del 1% o más en el Russell 2000. La media del índice de pequeña capitalización en los últimos 25 años ha sido de un 42% de días con movimientos de este tipo. En 2024, el Russell tuvo un 41%, o 103 de 252 días con movimientos del 1% o más, lo que lo convierte en un año sólo marginalmente menos volátil para las pequeñas capitalizaciones. Nuestras más de cinco décadas invirtiendo en acciones de pequeña capitalización nos dicen que este estado de cosas terminará independientemente de la clase de activos. No sólo esperamos niveles de volatilidad históricamente más típicos para el conjunto de la acciones de EE. UU. en 2025, sino que también creemos que es importante recordar a nuestros inversores que no contemplamos el aumento de la volatilidad a través de la lente convencional del miedo, sino a través de la visión a más largo plazo de la oportunidad. Como inversores a largo plazo reacios al riesgo y sensibles a los precios, siempre trabajamos para utilizar la volatilidad a corto plazo en nuestro beneficio a largo plazo.

Además, la historia demuestra que los periodos de mayor volatilidad han ido seguidos de rentabilidades superiores a la media en los valores de pequeña capitalización. Observamos las rentabilidades medias anualizadas subsiguientes del Russell 2000 y del Russell 1000 de gran capitalización tras periodos en los que el VIX fue elevado, utilizando rangos de rentabilidad móvil mensual para el índice de volatilidad. Observamos que el porcentaje de periodos en los que el Russell 2000 obtuvo una rentabilidad media anualizada a 3 años superior a la del Russell 1000 fue máximo tras periodos de elevada volatilidad.

Las compañías de pequeña capitalización suelen obtener buenas rentabilidades a tres años tras periodos de alta volatilidad
Porcentaje de días de operaciones con movimientos del 1% o más en el Russell 2000 durante los últimos 25 años, 31/12/99-31/12/24

Fuente: Russell Investments.El rendimiento pasado no es garantía de rendimiento futuro.

Por supuesto, el contexto importa. También es importante tener en cuenta que las pequeñas capitalizaciones tienen una valuación mucho más atractiva que las grandes. Según nuestra métrica preferida de valuación del índice, el valor de empresa sobre los beneficios antes de intereses e impuestos (EV/EBIT), el Russell 2000 terminó 2024 cerca de su nivel más bajo frente al Russell 1000 en 25 años. Junto con la impresionante fortaleza absoluta de la pequeña capitalización, especialmente durante la segunda mitad de 2024, somos prudentemente optimistas de cara a 2025.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.