Volver al contenido

Publicado originalmente en el boletín Linkedin de Stephen Dover, Perspectivas del Mercado Global. Siga a Stephen Dover en LinkedIn, donde publica sus reflexiones y comentarios, así como su boletín Perspectivas del Mercado Global.

Al 13 de marzo, el S&P 500 Index había descendido aproximadamente un 14% desde su máximo y se encuentra ahora en territorio de corrección. Las acciones los Siete Magníficos1 han tenido un peor desempeño desde entonces, declinando cerca del 17%. Los acontecimientos de este año incluyen grandes expectativas para los mercados y la economía, y valuaciones elevadas. Las incertidumbres de las políticas han introducido riesgos, lo que ha llevado a reevaluar y cuestionar las expectativas de beneficios y de crecimiento.

  • Los aranceles son reales. Muchos en Wall Street anticiparon que la política arancelaria del segundo mandato de Trump se parecería a la del primero: aranceles temporales utilizados principalmente para negociar nuevos acuerdos comerciales. Los mercados entienden ahora que estos aranceles pueden ser una estrategia más permanente, convirtiéndose en barreras comerciales que desencadenen represalias. Esto ha provocado una reevaluación de los mercados a medida que los riesgos para el crecimiento económico y la inflación de EE.UU. se hacen más prominentes.
  • Corrigiendo el déficit comercial. El déficit comercial global de EE. UU. no puede llegar a cero sin una reducción drástica de las necesidades de consumo de EE. UU. y una disminución de la necesidad de EE. UU. de obtener préstamos del extranjero para financiar el déficit fiscal y otras inversiones de capital.
  • Limitaciones de los aranceles. Los ingresos arancelarios no pueden sustituir a los impuestos sobre la renta. Requeriría un arancel del 100% sobre bienes y servicios, suponiendo que las importaciones se mantuvieran constantes, para igualar los niveles actuales del impuesto sobre la renta (Fuente: Yardeni Research al 13 de marzo de 2025). Incluso entonces, no equilibraría el presupuesto federal y podría inducir a una inflación sustancial.
  • La motosierra de DOGE.  La rápida reducción del gasto público es otro factor que influye en los recientes movimientos del mercado. La administración da prioridad a la contracción fiscal y a la reprivatización, con el objetivo de revertir las políticas y los gastos posteriores a la crisis financiera mundial y a la era COVID. El agresivo ritmo de las medidas desreguladoras y los recortes de empleo a escala federal suponen una sacudida para las compañías que dependen de los contratos públicos. Es probable que el mercado aplaudiera un enfoque más basado en recortes con bisturí.
  • El mercado reacciona. Puede que Trump afloje con los aranceles y el DOGE se muestre más moderado. Sin embargo, muchos analistas están rebajando sus objetivos para el mercado de acciones a finales de año debido al mayor riesgo de estanflación.
  • Un mercado más amplio. El mercado sigue ampliándose y la media de las acciones, o S&P 500 con ponderaciones iguales para cada componente, supera al S&P 500 tradicional ponderado por capitalización en aproximadamente un 2,3% en términos de rentabilidad total.2 Mientras tanto, los mercados de Europa y China superan con creces al de EE. UU.
  • La suba. Los mercados pueden mejorar si hay más certidumbre y se formalizan y aprueban los recortes fiscales y las desregulaciones.


INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.