Volver al contenido

Tres cuestiones actuales para la reflexión:

  1. Reversión de los aranceles: En 2026 el presidente estadounidense Trump podría revertir el endurecimiento de los aranceles hasta una base de referencia del 10%. Debido a la presión por los altos precios de la alimentación, Estados Unidos ya ha anunciado la reducción de los aranceles a las importaciones agrícolas procedentes de Argentina y Brasil. Los mercados emergentes podrían encontrarse entre los principales beneficiados por la ampliación de este cambio en 2026, ya que fueron algunos de los países más perjudicados por los aranceles anunciados el «día de la liberación».
  2. Acuerdo comercial entre la India y EE.UU. para antes de final de año: Se espera que Estados Unidos anuncie que se ha completado su acuerdo comercial marco con la India para finales de diciembre. Se espera que esto reduzca los aranceles actuales aplicados a las exportaciones de la India a los Estados Unidos del 50% al 10-15%. Sin embargo, sigue siendo difícil llegar a un entendimiento sobre el ambicioso acuerdo comercial bilateral, que se espera que contemple la reducción de las barreras tanto arancelarias como no arancelarias a las exportaciones agrícolas de la India a EE.UU. Además de reducir los obstáculos a las importaciones agrícolas, el objetivo del acuerdo comercial bilateral es incrementar el comercio de bienes y servicios entre los Estados Unidos y la India de 210.000 millones de USD en 2024 a 300.000 millones de USD para 20301.
  3. Acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania: Las expectativas de que se alcance un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania han aumentado tras filtrarse el plan de paz compuesto por 28 puntos elaborado por los negociadores estadounidenses. De alcanzarse un acuerdo de paz, podría provocar un descenso los precios de la energía y los productos agrícolas básicos, dada la importanc ia de las exportaciones de crudo, gas, trigo y semillas oleaginosas desde Rusia y Ucrania. La contracción de los precios de las materias primas resultaría positiva para la inflación en los mercados desarrollados, lo que dejaría margen para rebajas adicionales de los tipos de interés en 2026. A su vez, esto debilitaría el dólar de forma adicional, lo cual sería positivo para los mercados emergentes.
     

Perspectivas

La renta variable china se ha visto favorecida recientemente por el impulso antiinvolución del país, que pretende reducir la competencia de precios y el exceso de capacidad industrial. La producción manufacturera y los sectores de alta tecnología fueron el centro de atención de este movimiento, que se formalizó y amplió durante 2025. El equipo de inversión se reunió con varios asesores estratégicos para obtener más información sobre esta reforma.

Uno de los objetivos fundamentales de este impulso antiinvolución consiste en generar innovación aditiva. En un contexto hipercompetitivo, las guerras de precios y el constante gasto en defensa deterioran los márgenes de beneficio de todo un sector, incluso de los líderes de mercado. En cambio, los responsables políticos prefieren que en cada sector haya un número más reducido de empresas destacadas más sólidas desde el punto de vista financiero, en lugar de muchas y más débiles, de forma que las primeras puedan reinvertir sus beneficios en innovación, investigación y desarrollo y contribuir a reforzar el ecosistema industrial general de China.

Resulta complicado traducir este objetivo en resultados cuantificables, ya que no existe un sistema métrico formal, aunque son varios los indicadores que dan pistas útiles. Una señal de ello es el aumento de la rentabilidad entre los líderes sectoriales y otra es la mejora más amplia de los márgenes a lo largo de la cadena de suministro. Una mayor competitividad internacional también indicaría un avance: A medida que las empresas chinas ascienden en la cadena de valor, pueden surgir más «campeones nacionales» de la fabricación avanzada, lo que permite pasar de un crecimiento impulsado por el volumen a ofertas de mayor valor impulsadas por la innovación. Por ejemplo, los fabricantes mediante contrato podrían desarrollar tecnologías patentadas y las plataformas de comercio electrónico podrían expandirse a segmentos como la computación en la nube.

También existen medidas para cuantificar el éxito más ambiguas. Con el tiempo, las mejoras en el bienestar general, la confianza de los consumidores e incluso las tasas de natalidad podrían sugerir que la presión de la involución está remitiendo y que la nación comparte las ganancias económicas de forma más sostenible.

El riesgo de una política antiinvoluciónmenos exitosa podría tener consecuencias en los inversores de todo el mundo. Las constantes presiones sobre los beneficios y la mala asignación del capital pueden tener repercusiones negativas, dado el papel fundamental de China en muchas cadenas de suministro. Sin embargo, las políticas de China están muy ligadas a las prioridades nacionales. Como inversores en renta variable china, nuestro proceso de inversión aplica un enfoque descendente para dar respuesta a la importancia del rumbo político del país. Nuestros fondos de renta variable china también favorecen a los líderes de los respectivos sectores, pues estas empresas también ofrecen sus propias ventajas competitivas. Por lo tanto, creemos que el movimiento antiinvoluciónpuede impulsar las empresas bien gestionadas que cuentan con ventajas competitivas sostenibles.

Los mercados emergentes no son homogéneos, por lo que esta clase de activo ofrecerá distintas oportunidades. Nuestro acceso alos expertos sectoriales, la dirección de la empresa y otras fuentes de información nos proporcionan la capacidad para equilibraroptimismo y riesgos.

Revisión del mercado: Noviembre de 2025

La renta variable de mercados emergentes retrocedió en noviembre de 2025. El pesimismo respecto a la probabilidad de que los tipos de interés estadounidenses bajen en diciembre limitó la rentabilidad. Las preocupaciones respecto a las valoraciones exageradas de las acciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA) también sometieron los índices mundiales a presión. En el mes, el índice MSCI EM obtuvo un rendimiento del -2,38 %, mientras que el índice MSCI Worldse anotó un 0,31 %.

La región de Asia emergente retrocedió, ya que la mayoría de los países registraron pérdidas. Atendiendo sentimiento mundial, las acciones tecnológicas de Corea del Sur y Taiwán se debilitaron debido a la inquietud que suscitan las valoraciones de lasacciones. También en Corea del Sur, la poco común cautela mostrada por el regulador del mercado con respecto al aumento de la cotización de las acciones de una empresa de semiconductores perjudicó a las acciones. En China, el aumento de las tensiones geopolíticas, en esta ocasión entre China y Japón, se reflejaron en el mercado de valores.

Sin embargo, la renta variable india subió. En general la confianza del mercado fue positiva, al atenuarse la inflación local, lo que contribuyó a que se avanzase hacia el logro de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la India y al descenso de los preciosdel petróleo. Los beneficios empresariales fueron en general positivos, y a su vez contribuyó a impulsar las acciones indias al alza.

Las acciones de la región de Europa emergente, Oriente Próximo y África también retrocedieron, siguiendo las pautas de los mercados mundiales. El descenso de los precios del petróleo moderaron la confianza de los inversores en la renta variable de Oriente Próximo, y los decepcionantes beneficios empresariales en Arabia Saudita se sumaron al contenido comportamiento de las acciones.Sin embargo, la renta variable sudafricana se opuso a la tendencia regional y terminó al alza debido a la mejora de las perspectivas de crecimiento nacional y de las perspectivas fiscales.

Las acciones de la región emergente de Latinoamérica avanzaron de forma general. El alza de la renta variable brasileña contribuyó a la rentabilidad de la región. Unos datos de inflación peores de lo esperado para octubre de 2025 dieron alas a las esperanzas de que pronto pueda producirse un ciclo de relajación. La inflación anual de México también se desaceleró en octubre,y el banco central del país redujo todavía más su tipo de interés de referencia. Actualmente se sitúa en el 7,25%, su nivel másbajo desde mayo de 2022.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.