COLABORADORES
Christopher N. Jacobs, CFA
Portfolio Manager, Western Asset
Blair Faulstich
Senior Managing Director, Benefit Street Partners
Jeff Helsing
Product Specialist, Western Asset
Puntos clave:
- La subida de los tipos de interés está creando oportunidades y riesgos en los mercados de crédito privados y públicos.
- El valor de la investigación independiente y la negociación de acuerdos de préstamo podría subestimarse en el actual clima de mercado.
- Los gestores de activos que evalúan el valor relativo en los mercados públicos y privados podrían tener una ventaja en el momento de discernir qué empresas se enfrentarán a obstáculos de refinanciación frente a las que no.
Jeff Helsing (JH): Al alcanzar los tipos de interés estadounidenses sus niveles más altos en décadas, aproximadamente dos años después de que concluyera la política de tipos de interés cero, estamos siendo testigos de un impacto significativo en los mercados de crédito tanto públicos como privados. Como las oportunidades de inversión ofrecen ahora tipos de alrededor del 10 % -11 % en partes de los mercados públicos menos líquidos y de hasta el 12 % -14 % en los mercados medios-altos,1 los mayores ingresos y los precios más bajos ayudan a compensar algunos de los riesgos descendentes a medida que disminuye el crecimiento. Chris, teniendo en cuenta su experiencia en situaciones especiales y ejercicios, ¿qué efectos está observando en las empresas debido a este aumento de los tipos?
Christopher N. Jacobs (CJ): Al buscar oportunidades para invertir, hemos observado durante algún tiempo el impacto de la subida de los tipos de interés. Se esperaba que las empresas tuvieran que hacer frente a un aumento de los gastos de intereses en efectivo, en algunos casos exacerbados por problemas operativos a corto plazo u otras necesidades imprevistas de efectivo. Esto puede llevar a una empresa a recurrir al mercado para afrontar algún vencimiento de deuda a corto plazo. Y en algunos casos, unas previsiones financieras demasiado optimistas llevaron a las empresas a endeudarse demasiado. Dentro de la cohorte de operaciones de compra apalancada financiadas a principios de 2021, vemos oportunidades de este tipo en los sectores tecnológico y de atención médica, entre otros. En muchos casos, la solución de los mercados de capitales para estos nombres podría venir del mercado de crédito privado. En la actualidad, estas oportunidades son limitadas en número, ya que la mayoría de los emisores de deuda pública de alto rendimiento se están adaptando adecuadamente a tipos de interés más altos.
Cuando se trata de reestructuraciones activas, aunque los inversores deben incorporar a sus planes unos tipos de interés más altos sobre la nueva deuda, parece que hay mucho capital disponible para financiar la salida de una empresa de una reestructuración extrajudicial o del proceso del Capítulo 11. Anticipamos leves aumentos de la tasa de incumplimiento del mercado para los préstamos públicos de alto rendimiento y los préstamos bancarios en 2024. Hemos observado que la cooperación en lugar de la competencia entre acreedores ha sido un tema recurrente en varias reestructuraciones recientes. Si esta cooperación continúa, podría reducir el impacto de la muy discutida tendencia reciente de un aumento de la «violencia entre acreedores».
JH: Blair, ¿están experimentando las empresas del mercado intermedio tendencias similares, dado que constituyen una parte significativa de los activos gestionados por Benefit Street?
Blair Faulstich (BF): La situación descrita por Chris coincide con nuestras observaciones. El sector de la atención médica, uno de los 19 sectores en los que nos centramos para los préstamos directos, se ha enfrentado a dificultades. Sin embargo, el actual entorno de subida de tipos y desaceleración del crecimiento ha dado lugar a un aumento de las oportunidades en situaciones especiales, préstamos en dificultades y directos en la mayoría de los sectores que cubrimos. Además, observamos perspectivas en los préstamos directos que derivan del repliegue del sector bancario y de las demandas de refinanciación dentro del mercado de préstamos bancarios sindicados.
En este contexto, los préstamos directos dominan los mercados de deuda privada de Norteamérica, con casi $1 billón de dólares, y han captado una importante cuota de mercado de los bancos que antes financiaban compras apalancadas (LBO) lideradas por capital riesgo. En Benefit Street Partners, nuestra atención se ha centrado más en los mercados medios que en el mercado privado, ya que creemos que esa parte del mercado ofrece el mejor potencial de rentabilidad ajustada al riesgo. Aunque se observa un leve descenso de la demanda de préstamos debido a la subida de los tipos, las diversas oportunidades del sector, unidas a unos rendimientos atractivos y a una estricta suscripción, están preparadas para hacer que los fondos del año 2024 resulten especialmente atractivos para los inversores.
JH: Blair, con todo el crecimiento y la demanda de préstamos directos de los últimos años, ¿hay demasiado dinero para pocas operaciones?
BF: Nuestra perspectiva es que el mercado no se sature con capital. Se ha expandido a la par de las necesidades financieras de la renta variable privada. Los datos de Preqin indican que la cantidad de reservas para las estrategias de préstamo directo es coherente con los promedios históricos desde 2008 y, en realidad, es inferior a la de 2013, cuando los tipos de interés subieron por última vez tras una recesión. También prevemos la presión técnica de las obligaciones de préstamo colateralizadas (CLO) centradas en los préstamos bancarios sindicados, lo que debería generar más oportunidades para los préstamos directos en los próximos dos años.
JH: Chris, ¿hay algún sector o empresa específico que se haya financiado en el mercado de préstamos bancarios sindicados y que usted espere que se enfrente a problemas de financiación cuando den el giro a los prestamistas directos?
CJ: El ciclo actual está más relacionado con la empresa individual que con el sector en su conjunto. Sin embargo, hemos identificado estructuras excesivamente apalancadas en diversos sectores en los que los emisores han tenido problemas para aumentar suficientemente los precios a fin de compensar el aumento de los costes. Los productos orientados al consumidor son una de las áreas en las que hemos observado elasticidad de precios, particularmente entre los consumidores de rentas más bajas, que están menos inclinados a aceptar precios más altos por bienes y servicios.
En general, es probable que muchas empresas tengan que buscar soluciones de financiación alternativas, como la obtención de renta variable, la emisión de acciones preferentes o la renegociación de las condiciones de préstamo para mantener sus niveles de apalancamiento. Por lo tanto, anticipamos cierta presión técnica que podría requerir ajustes en las fuentes de financiación y el apalancamiento para navegar por un crecimiento más lento y tipos de interés más altos.
JH: Chris y Blair, ¿hay alguna tendencia en los mercados que promueva mirar a los mercados públicos tradicionales y a los mercados de crédito privados como parte del proceso de inversión?
CJ: La identificación de empresas en las que la deuda privada (préstamo directo) puede formar parte, o ser el componente principal, de una solución de mercados de capitales beneficia a Western Asset, especialmente cuando invertimos en deuda pública adquirida con descuento en el mercado. Y cuando participamos en la solución de préstamo directo con capital fresco, eso nos da la oportunidad de utilizar nuestra comprensión de la situación y mantener una inversión atractiva en las carteras de los clientes. A medida que avance el tiempo, esperamos ver una mayor convergencia del capital público y privado tanto en las estructuras de capital de las empresas como en las carteras de los clientes.
BF: Vemos que los préstamos directos de los años 2024 y 2025 tienen muchas oportunidades. En primer lugar, hay mucha refinanciación de préstamos existentes en el mercado sindicado y levemente sindicado que pueden necesitar alterar un poco sus estructuras de capital para obtener capital de prestamistas directos. Esto creará una oportunidad de captar rendimientos atractivos con mucho menos riesgo que la suscripción de hace varios años. Es un momento realmente atractivo para otorgar préstamos a empresas situadas en el extremo superior de los mercados privados y en el extremo inferior de los mercados públicos.
JH: Chris y Blair, gracias a ambos por su visión sobre cómo los tipos de interés más altos han creado riesgos y oportunidades para los inversores en préstamos menos líquidos y en préstamos directos. El crecimiento del crédito privado y de los préstamos directos en particular ha proporcionado un panorama competitivo a las empresas que buscan préstamos, así como apoyo a la financiación durante los recientes periodos de tensión bancaria. Aunque muchos inversores en los mercados de crédito pueden apreciar las ventajas de tener equipos de investigación independientes con el objetivo de evitar pérdidas por incumplimiento, puede haber beneficios emergentes para los equipos que se coordinan entre los mercados públicos y privados para evaluar el valor relativo y las técnicas de financiación adicionales que pueden mejorar los rendimientos de los inversores o reducir los riesgos.
Notas al final
- Fuente: Jiang, J., Tirupattur, V. y V. Patkar. “Deciphering the Credit in Private Credit.” Morgan Stanley Research. 9 de febrero de 2024
Definiciones:
Las obligaciones garantizadas por préstamos (CLO) son valores respaldados por una cesta de deuda, a menudo préstamos empresariales de baja calificación.
Una compra apalancada consiste en la adquisición de una empresa a sus titulares de renta variable externos por parte de su administración, que se financia al emitir dicha empresa una gran cantidad de deuda para cubrir el coste de la compra.
La liquidez se refiere al grado en que un activo o valor se puede comprar o vender en el mercado sin que esto afecte a su precio.
Un préstamo sindicado es un préstamo ofrecido por un grupo de prestamistas (llamado sindicato) que trabajan juntos para proporcionar fondos a un prestatario individual.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. Tenga en cuenta que los inversores no pueden invertir directamente en un índice. La rentabilidad de los índices no gestionados no refleja las comisiones, los costes ni los gastos de venta. La rentabilidad pasada no es garantía de la rentabilidad futura.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Los bonos de alto rendimiento de calificación baja están sujetos a una volatilidad de precios, una falta de liquidez y una posibilidad de impago mayores.
Las estrategias alternativas podrían estar expuestas a posibles fluctuaciones importantes en su valor.
Las empresas privadas plantean ciertos desafíos y entrañan más riesgos que las inversiones en las empresas públicas, como lidiar con la falta de información disponible sobre esas empresas y su falta general de liquidez.
La gestión activa no garantiza las ganancias ni protege contra las caídas de los mercados.
Los valores del Tesoro de EE. UU. son obligaciones de deuda directa emitidos bajo «la fe y el crédito plenos» del gobierno de Estados Unidos. El gobierno de EE. UU. garantiza los pagos de principal e intereses ligados al Tesoro de EE. UU. si se mantienen los valores hasta su vencimiento. A diferencia de los valores del Tesoro de EE. UU., los valores de deuda emitidos por agencias y organismos federales, así como las inversiones relacionadas, pueden estar o no respaldados por la solvencia y el crédito del gobierno estadounidense. Incluso cuando el gobierno de Estados Unidos garantice los pagos del principal e intereses de los valores, esta garantía no se aplica a las pérdidas que resulten por el descenso del valor de mercado de estos valores.
