COLABORADORES

Sonal Desai, Ph.D.
Chief Investment Officer,
Portfolio Manager

Nikhil Mohan
Economist
Franklin Templeton Fixed Income

Angelo Formiggini
Economist,
International Research Analyst

Rini Sen
Economist
Franklin Templeton Fixed Income
Resumen
Aspectos destacados
Aunque la nueva administración estadounidense intentará aprobar rápidamente una nueva legislación fiscal, la escasa mayoría republicana en la Cámara de Representantes puede complicar el consenso. En la medida en que incluso un pequeño número de republicanos del Congreso den prioridad a la limitación de los déficits presupuestarios, el resultado puede implicar la ampliación de las normas básicas de la Ley de recortes fiscales y empleo (TCJA, por sus siglas en inglés) al tiempo que se abandonan las nuevas propuestas de la reciente campaña electoral. El presidente electo Trump puede aplicar aranceles comerciales de manera unilateral y, dado el amplio apoyo a los aranceles sobre las importaciones chinas, es posible que anuncie nuevos aranceles sobre las exportaciones chinas a finales de enero. Es poco probable que la política a corto plazo de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se vea afectada por las elecciones, pero la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) puede proporcionar algunas pistas sobre cómo piensan los funcionarios acerca de los riesgos de la política fiscal.
La débil recuperación cíclica de la zona euro (ZE) se verá probablemente frenada por el aumento de la incertidumbre. Durante el último año y medio, el crecimiento económico se ha basado en la demanda exterior, por lo que un aumento del proteccionismo estadounidense podría acarrear problemas. Prevemos que la amenaza de los aranceles estadounidenses pesará en el ánimo de las exportaciones, las inversiones y el consumo, ya que Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de la zona euro. En este contexto, esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) pase de su dependencia de los datos a una postura más proactiva, sobre todo si el crecimiento económico continúa por debajo de la tendencia.
Subidas en diciembre entre las opciones del Banco de Japón (BoJ): Mantenemos nuestra previsión de una subida de tipos de interés de 25 puntos básicos (pb) por parte del Banco de Japón en su reunión de diciembre. Creemos que las presiones sobre los precios seguirán siendo inflexibles, impulsadas por los fuertes aumentos salariales y la debilidad del yen. La reciente caída del yen tras la estelar tendencia alcista del dólar aumentará especialmente la munición del Banco de Japón, ya que los comentarios del banco central han reconocido recientemente la importancia de la tendencia de las divisas para sus previsiones de inflación. Es probable que el aumento de la volatilidad y de la incertidumbre a escala mundial adelante las subidas de tipos de interés también en 2025.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta fija implican riesgos de tipo de interés, de crédito, de inflación y de reinversión, así como la posible pérdida de capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye. Los bonos de high yield con baja calificación crediticia están sujetos a una mayor volatilidad de precios, iliquidez y posibilidad de impago.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
