COLABORADORES

Jason Xavier
Head of EMEA ETF Capital Markets, Franklin Templeton
No puedo creer que ya esté redactando mis perspectivas anuales de los fondos cotizados (ETF) para 2025. El año 2025 es un hito para mí, ya que marca un cuarto de siglo trabajando en servicios financieros (junto con más canas y piel más curtida). El tiempo es la única constante. Así pues, esto me infunde una sensación de urgencia aún mayor. Dado que el tiempo es oro, el valor de utilizarlo eficazmente se hace más evidente. Así pues, muchas gracias por su lectura hasta ahora y esperamos que las reflexiones y predicciones aquí expuestas merezcan la pena.
Nuestras predicciones para 2024 fueron bastante acertadas, ya que ese año persistió la volatilidad macroeconómica y geopolítica, y los mercados desarrollados y algunos emergentes se beneficiaron del año de la concienciación sobre la inteligencia artificial (IA).
Mi sensación general es que 2025 también puede parecer un año de transición, con una continuación de la relajación de la política monetaria en los mercados desarrollados y la atención de la inversión todavía centrada en temas como la IA, su cadena de suministro, el ecosistema y la infraestructura. Por supuesto, la incertidumbre política residual en EE. UU. y las continuas tensiones geopolíticas siguen estando siempre presentes para añadir algo de picante y volatilidad.
Predicciones sobre los ETFs para 2025
Los ETFs de renta variable estadounidense y de mercados desarrollados registrarán un aumento de los activos bajo gestión (AUM)
El año pasado por estas fechas, nos enfrentábamos a la ralentización de la inflación mundial y a recortes de los tipos de interés enmarcados en un contexto de debilidad de los datos de empleo, lo que sugería un aterrizaje potencialmente duro para la economía estadounidense. Aunque la inflación se ha mantenido estable durante la mayor parte de este año, los mercados laborales se han mostrado cada vez más resistentes, lo que sugiere dejar de lado la hipótesis del aterrizaje forzoso (por ahora; más adelante hablaremos de ello).
Teniendo en cuenta la totalidad de 2024, el índice S&P 500 podría muy bien terminar el año habiendo alcanzado más de 50 máximos históricos. El llamado «toro de la IA» de 2024 muestra signos claros de seguir avanzando en 2025", con las grandes empresas tecnológicas de capitalización global a la cabeza y ahora ampliando el caso de inversión al crecimiento de la infraestructura para apoyar el ecosistema de la IA.
Aparte de las que forman parte de la cadena de suministro de la IA, las empresas multinacionales que puedan desarrollar soluciones internas o implantar eficazmente herramientas externas deberían poder beneficiarse de aumentos de productividad y cosechar los frutos de un flujo de caja adicional. Esto, junto con la continua relajación de la política monetaria de los mercados desarrollados, sugiere que los inversores pueden ser sensatos a la hora de coger el toro por los cuernos en 2025 y obtener una amplia exposición global a esta tendencia transformadora de los mercados desarrollados.
Los ETFs de mercados emergentes de un solo país superarán a una asignación más amplia
Los republicanos y Donald Trump se han anotado la victoria en la carrera presidencial estadounidense, resolviendo parte de la incertidumbre de cara a 2025. El segundo mandato de Trump podría tener importantes repercusiones económicas y de mercado, dada la agenda de elevados aranceles del partido republicano. La agenda podría influir considerablemente en la industria, sobre todo en Estados Unidos y China. Las principales marcas de renombre han retrocedido en la región y siguen desviando una cantidad considerable de la oferta de producción de China hacia la India, lo que no ayuda a la economía china ante la debilidad de la demanda interna.
El último paquete de medidas de estímulo del presidente Xi Jingping fue una respuesta a los problemas de China a principios de año y a las peticiones de ayuda fiscal, lo que cambió las tornas en los mercados chinos, que iniciaron un saludable repunte antes de que los mercados de renta variable del país sufrieran posteriormente su peor caída en 27 años. Una cosa que creemos segura en 2025 es que las aguas seguirán agitadas en Extremo Oriente. Por lo tanto, seguimos siendo optimistas con respecto a las economías de mercado emergentes con un alto componente tecnológico, como Corea del Sur, Taiwán y, en función de los nuevos estímulos, China.
Además, nuestra postura sobre la India sigue siendo la misma que el año pasado, con el país y los líderes centrados en políticas gubernamentales de apoyo que incluyen el desarrollo de infraestructuras y acuerdos de libre comercio. La narrativa de la India está pasando de «¿Es la India la nueva China?» a «¡La India es la nueva India!». Se prevé un mayor crecimiento, debido a que el país se centra en la tecnología y la digitalización, junto con su demografía favorable, una clase media en crecimiento y un consumo interno saludable.
Los ETFs de bonos corporativos con grado de inversión de EE.UU. y la UE deberían ganar AUM
Evidentemente, la historia del «aterrizaje» económico se ha alargado más de lo que sugerían los datos cuando realicé mis predicciones sobre los ETF el año pasado. Sin embargo, las condiciones siguen siendo las mismas: La inflación está cayendo y la mayoría de los bancos centrales están recortando los tipos de interés. No obstante, la suma de otro año de relativa estabilidad económica, caracterizado por un bajo nivel de impagos empresariales y por unas circunstancias que apuntan a unos beneficios empresariales optimistas, está contribuyendo a que la economía estadounidense alcance potencialmente un «aterrizaje suave» (un aterrizaje suave describe una ralentización de la economía, que permite que la inflación caiga, sin llegar a una recesión). Históricamente, un aterrizaje suave combinado con una relajación continuada ha sido un motor positivo tanto para los mercados de renta variable como para los de renta fija. En este contexto, mantenemos un enfoque más práctico a la hora de navegar por la renta fija y creemos que la renta fija de calidad gestionada activamente, tanto de EE.UU. como de la zona euro (IG de EE.UU. y euro), probablemente obtendrá mejores resultados en los próximos 12 meses.
Veo que no me ha llevado mucho tiempo.
Notas finales
- Fuente: Bloomberg.
- Fuente: Bloomberg.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones implican riesgos, incluida la posible pérdida del principal.
Los valores de renta variable están sujetos a fluctuaciones de precios y a la posible pérdida del principal.
Los valores de renta fija implican riesgos de tipos de interés, crédito, inflación y reinversión, así como la posible pérdida del principal. A medida que suben los tipos de interés, el valor de los valores de renta fija disminuye. Los bonos de baja calificación y alto rendimiento están sujetos a una mayor volatilidad de precios, iliquidez y posibilidad de impago.
Los cambios en la calificación crediticia de un bono, o en la calificación crediticia o solidez financiera del emisor, asegurador o garante de un bono, pueden afectar al valor del bono.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, como las fluctuaciones monetarias y las incertidumbres sociales, económicas y políticas, que podrían aumentar la volatilidad. Estos riesgos se magnifican en los mercados emergentes.
En el caso de los ETF gestionados activamente, no hay garantía de que las decisiones de inversión del gestor produzcan los resultados deseados.
Los ETF cotizan como acciones, fluctúan en valor de mercado y pueden cotizar por encima o por debajo del valor liquidativo del ETF. Las comisiones de intermediación y los gastos de los ETF reducen la rentabilidad. Las acciones de los ETF pueden comprarse o venderse a lo largo del día a su precio de mercado en la bolsa en la que cotizan. Sin embargo, no puede garantizarse que se desarrolle o mantenga un mercado de negociación activo para las acciones de los ETF ni que su cotización continúe o permanezca inalterada. Aunque las acciones de los ETF pueden negociarse en mercados secundarios, es posible que no se negocien fácilmente en todas las condiciones de mercado y que se negocien con importantes descuentos en periodos de tensión del mercado.
Las inversiones en ETF pueden llevar aparejadas comisiones, gastos de gestión, corretaje y otros gastos. Lea el folleto y la información sobre los ETF antes de invertir. Los ETF no están garantizados, sus valores cambian con frecuencia y es posible que no se repitan rentabilidades pasadas.
