Volver al contenido

Tres cuestiones sobre las que reflexionamos hoy:

  1. India: El Partido BharatiyaJanata(BJP) del primer ministro Narendra Modi obtuvo el mayor número de bancas en las elecciones indias, aunque con un número menor en comparación con los votos de 2019. Los inversores están pendientes del presupuesto de julio en busca de señales sobre las prioridades del nuevo gobierno. Los datos recientes indican una mejora de la situación fiscal, con margen para una reducción del déficit presupuestario del año fiscal (AF) 2025 respecto a la previsión presupuestaria provisional de febrero del 5,1 %. Los mayores ingresos por dividendos del banco central y un presupuesto más bajo para el año fiscal 2024 dan a Modi cierta libertad a la hora de decidir las prioridades de gasto. 
  2. ͏͏͏El canal de ofertas públicas iniciales (OPI) de China se abre: Tras una prolongada pausa en las OPIchinas en las bolsas internacionales fuera de Hong Kong, las empresas vuelven a prepararse para cotizar. Esto sigue a la exitosa ͏͏͏cotización de un fabricante chino de vehículos eléctricos de lujo en los Estados Unidos durante el primer trimestre. Es probable que una de las mayores empresas de ropa de moda rápida del mundo cotice sus acciones, potencialmente en la Bolsa de Londres, en los próximos meses. 
  3. Más alto durante más tiempo: Varios presidentes regionales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se han pronunciado a favor de mantener los tipos de interés en niveles elevados durante un periodo de tiempo prolongado1. Tipos de interés estadounidenses más elevados durante más tiempo implican que también es probable que continúe la fortaleza del dólar americano. Esto tiene implicaciones negativas para los activos de los mercados emergentes. Históricamente, un dólar americano más fuerte ha coincidido con salidas de capital de cartera de la clase de activos.
     

Panorama 

La renta variable china ha superado a otros mercados emergentes recientemente debido a las políticas reguladoras. Creemos que se anunciarán más ayudas a corto plazo, especialmente para el sector inmobiliario. En medio del sentimiento positivo derivado de la mejora de los datos económicos, explicamos por qué nuestro equipo de renta variable china sigue prefiriendo incluir en sus carteras empresas que atiendan a la demanda interna. 

Sobre las acciones inmobiliarias chinas

Nuestro analista inmobiliario de China había previsto que las ciudades locales adoptaran medidas de apoyo. En su opinión, el actual paquete de rescate es uno de los más completos desde 2021. Cree que podrían hacerse más anuncios cerca de la próxima sesión plenaria de julio. Ha señalado que las últimas políticas abordan tanto los mecanismos de la oferta como los de la demanda. El plan de liquidación de inventarios aborda la cuestión del exceso de oferta, y los ajustes de los tipos hipotecarios y los pagos a cuenta se dirigen a la demanda.

Sobre los datos comerciales

Las exportaciones chinas volvieron a crecer en abril. Nos reunimos con varias compañías de transporte marítimo para hablar sobre el tema. Revelaron que la demanda comercial en China ha superado las expectativas en lo que va de año. En parte se debe a las próximas subidas de tarifas. Los pedidos urgentes han llevado a los exportadores chinos a reservar franjas horarias de envío antes de que entren en vigor los nuevos aranceles. En nuestra opinión, esto podría haber contribuido a los datos positivos de exportación del mes. Sin embargo, nuestro analista del sector industrial chino es consciente de los riesgos a la baja más adelante en el año, dado que es poco probable que persista la demanda de pedidos urgentes. Así pues, nuestro equipo de renta variable china sigue prefiriendo las empresas nacionales que satisfacen las necesidades de los consumidores chinos. Esto limita la exposición de la cartera a los riesgos geopolíticos y a los cambios en el entorno de la demanda exterior. 

El sentimiento del mercado hacia China ha mejorado claramente; no obstante, seguimos manteniendo nuestro enfoque de inversión a largo plazo. Por ello, seguimos atentos a nuevos signos de estabilidad. Esto incluye la mejora de la eficiencia del capital y la participación privada en la economía. Desde un punto de vista ascendente, seguimos opinando que los beneficios empresariales son mixtos. Creemos que esto refleja el estado actual de la economía. 

Revisión del mercado: Mayo de 2024

La renta variable de los mercados emergentes (ME) avanzó durante el mes, pero se quedó rezagada respecto a sus homólogos de los mercados desarrollados. El entorno inflacionista en Estados Unidos experimentó un punto de inflexión, ya que el índice de precios al consumo de abril aumentó menos de lo previsto. En el mes, el índice MSCIEMdevolvió un 0,59 %, mientras que el índice MSCIWorldsubió un 4,53 %. 

La región emergente de Asia siguió al alza. La renta variable china continuó su racha ascendente. El anuncio de varias políticas reguladoras contribuyó a impulsar el mercado. Los valores relacionados con la propiedad se beneficiaron de un paquete de rescate. Esto incluía una flexibilización de las normas hipotecarias y el fomento de que los gobiernos locales compraran viviendas sin vender a los promotores. Nuestro analista de investigación inmobiliaria de la Gran China cree que éste es el comienzo de más ayudas para el sector. El equipo de inversión estará atento de manera colectiva a la estabilidad sostenida de los precios inmobiliarios. Esto se considera un precursor de un cambio de tendencia en el sector inmobiliario. Además, nuestro gestor de la cartera de renta variable asiática cree que la estabilidad de los precios de la vivienda tendrá efectos secundarios positivos. Esto puede mejorar la confianza de los consumidores, lo que a su vez podría mejorar las perspectivas de crecimiento en China. Las acciones de semiconductores en China también recibieron un impulso gracias a la noticia de que se ha creado un nuevo fondo de inversión para impulsar la industria de los chips. 

Los sólidos resultados de beneficios y la confianza en las previsiones de ventas de una empresa estadounidense de diseño de chips semiconductores impulsaron a los valores de semiconductores de los mercados emergentes, liderados por Corea del Sur y Taiwán, aunque los problemas específicos de cada empresa arrastraron a la baja al principal actor surcoreano. Esto pone de manifiesto el enorme potencial de la inteligencia artificial como motor de crecimiento para estas empresas. 

El gobierno de Corea del Sur anunció un paquete de ayudas para apoyar a las empresas nacionales de semiconductores. La renta variable india también continuó su ascenso en mayo, debido en parte a las expectativas de una victoria electoral del actual partido gobernante. El banco central de la India pagó un dividendo sin precedentes al gobierno, lo que contribuirá a reducir el déficit fiscal del ejercicio fiscal 2025 y ayudó a reforzar el rendimiento de los valores financieros. 

La región emergente de Europa, Oriente Medio y África retrocedió. La economía de los Emiratos Árabes Unidos creció en el cuarto trimestre de 2023 con respecto al año anterior, con el crecimiento económico no petrolero como motor clave. Esto consolida las ambiciones del país de alejarse de una economía centrada en el petróleo. Con planes similares para diversificar la economía del crecimiento basado en el petróleo, el gobierno de Arabia Saudí se dispone a vender parte de sus acciones en su compañía petrolera nacional. 

En Turquía, la inflación aumentó en abril. Esto condujo a un plan de ahorro para reducir el gasto público e impulsar la eficiencia como parte de un programa de ajuste económico. En Sudáfrica, el oficialista Congreso Nacional Africano perdió su mayoría parlamentaria por primera vez desde que llegó al poder tras el fin del apartheid en 1994. Es probable que prevalezca un periodo de incertidumbre mientras los partidos negocian para formar un gobierno de coalición. 

Las acciones de la región emergente de América Latina cayeron. La reducción de los tipos de interés en Brasil, menor de lo esperado, decepcionó. Su empresa petrolera estatal -una de las mayores empresas cotizadas del país-contribuyó a un descenso del mercado local de renta variable. Los cambios en su equipo directivo, los resultados del primer trimestre más suaves de lo esperado y los dividendos hicieron bajar el precio de sus acciones. Los entornos inflacionistas de la región volvieron a divergir. Mientras que la inflación anual de Brasil subió menos de lo esperado en la primera quincena de mayo, la inflación general de México se aceleró más de lo previsto. 



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.