Tres cuestiones sobre las que reflexionamos hoy:
- Concentración en los semiconductores: El sector de los semiconductores, representado por el Philadelphia Semiconductor Index, avanzó un 10 % en febrero1. Esto fue un reflejo del optimismo renovado que suscitan los chips de inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones asociadas. Los fabricantes de chips asiáticos, encargados de la fabricación de la mayoría, registraron unos beneficios igualmente fuertes durante el mes. Puede que el ritmo vertiginoso de las ganancias no se repita en marzo, aunque actualmente el sentimiento hacia este sector es positivo. Somos optimistas con respecto a que la demanda de semiconductores experimentará una recuperación generalizada en 2024.
- Ralentización del vehículo eléctrico (VE): En los últimos meses, el sector de los VE ha sido objeto de presiones, pese a su rápido crecimiento en 2023. El año pasado, la demanda de VE chinos aumentó un 36 % hasta situarse en 7,7 millones de unidades y en los Estados Unidos aumentó un 58 %, hasta situarse en 1,5 millones de unidades2. De cara al futuro, la sensibilidad de los precios en los Estados Unidos y la ansiedad irracional que suscita la autonomía (el desplazamiento medio del conductor estadounidense es inferior a 50 kilómetros) está ralentizando los planes de inversión de capital y reduciendo las previsiones de ventas para 2024. Como era de esperar, esto incide negativamente en las cotizaciones de las acciones. Sin embargo, mantenemos el optimismo de nuestras perspectivas a largo plazo. Prevemos un descenso de los costes de los insumos —sobre todo las baterías—, lo que mejoraría la competitividad de los costes en comparación con los vehículos con motores de combustión interna.
- Inyección de capital en Egipto: Egipto ha atravesado dificultades económicas en los últimos meses a consecuencia de la entrada de refugiados procedentes de Gaza y los ataques hutíes en el Mar Rojo, que han alterado el tráfico marítimo del canal de Suez. En las próximas semanas, se espera que el país acuerde una ampliación y un posible incremento de su programa de préstamo por valor del 3.000 millones USD con el Fondo Monetario Internacional3. Esto se produce tras el reciente acuerdo celebrado con Emiratos Árabes Unidos para invertir 35.000 millones USD para desarrollar la zona costera mediterránea de Ras El-Hekma en el país. Con esta inversión se espera duplicar la llegada de turistas extranjeros hasta alcanzar los 30 millones de aquí a 20304. Si bien es posible que se produzca una devaluación del tipo de cambio oficial una vez que se acuerde el préstamo del FMI, la inversión de Emiratos Árabes Unidos debería promover la confianza en las perspectivas a largo plazo de la economía.
Perspectivas
La renta variable de mercados emergentes ha registrado episodios de volatilidad en los últimos meses. Los precios de las acciones pueden reaccionar de forma exagerada a los acontecimientos a corto plazo. Por ello creemos que los inversores deben mantener centrada su atención en la importancia de las variables fundamentales. Por ejemplo, si bien la reinversión de los beneficios puede afectar a los flujos de caja actuales, a largo plazo esta reinversión puede hacer que crezca el flujo de caja.
Como inversores activos, siempre estamos dispuestos a capitalizar las fluctuaciones momentáneas de las cotizaciones de las acciones. Consideramos que son oportunidades. Puede que ajustemos nuestra exposición en consonancia a medida que surgen estas situaciones. Nuestras decisiones se basan en los temas de inversión en torno a los que están posicionadas nuestras carteras.
No estamos en contra de reducir nuestra exposición a valores que han superado nuestra estimación de valor razonable, incluso si esto significa perder ganancias a corto plazo para obtener una rentabilidad a más largo plazo. Entre otros factores que condicionan nuestras decisiones se incluyen evaluar las fortalezas competitivas y la política de distribución de capital de una empresa.
Atribuimos nuestros conocimientos especializados en la evaluación de estas situaciones a nuestra presencia tanto local como mundial de larga data. Nuestra presencia local nos permite identificar nuevos modelos de negocios ágiles y resilientes. Nuestra presencia mundial nos permite considerar si la incertidumbre a corto plazo refleja tendencias cíclicas o estructurales.
Revisión del mercado: Febrero de 2024
La renta variable de mercados emergentes ha subido durante el mes y se ha comportado mejor que sus homólogos de los mercados desarrollados. Los mercados de renta variable se han mantenido al alza. Sin embargo, en los últimos meses, los inversores han rebajado sus expectativas con respecto al ritmo y la magnitud de la reducción de los tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense. En el mes, el MSCI Emerging Markets Index obtuvo una rentabilidad del 4,78 %, mientras que el MSCI World Index avanzó un 4,28 %.
La región de Asia también avanzó. Todos los países del índice de referencia concluyeron el período al alza. China lideró las ganancias. Los esfuerzos del fondo soberano chino por estabilizar su mercado de renta variable eclipsó las inquietudes macroeconómicas en curso. Estos esfuerzos incluyeron planes para ampliar sus adquisiciones de fondos cotizados y para incrementar la aprobación de préstamos para la promoción de vivienda. Estos últimos, cuyo objetivo era inyectar liquidez en el sector inmobiliario, provocaron un rebote de las acciones
de este sector.
El avance de las acciones de chips de semiconductores favoreció a los mercados bursátiles de Taiwán y Corea del Sur, el cual se debió a las optimistas proyecciones de crecimiento de un diseñador de chips estadounidense, y entre los beneficiados por esta previsión se encontraron los proveedores del diseñador de chips. El comportamiento de estas acciones se ve sustentado por el aumento de la popularidad de la IA, que impulsa la demanda. Los fuertes datos de ventas de enero también impulsaron la cotización de una fundición de semiconductores taiwanesa y a su vez la rentabilidad del país.
Corea del Sur dio a conocer sus planes para promover y respaldar las iniciativas voluntarias de las empresas para devolver más capital a los accionistas y mejorar su gobernanza. El mercado de la India subió gracias a la mejora de los datos macroeconómicos, aunque la reserva de beneficios frenó los rendimientos.
Las regiones de Europa emergente, Oriente Medio y África también presentaron ganancias. Si bien se incrementaron las tensiones geopolíticas de la región, el aumento de los precios del petróleo sirvió de estímulo para los mercados de renta variable de Oriente Medio. Egipto también firmó un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para un proyecto de desarrollo urbano en una de las regiones costeras del país. Entre otros elementos, la zona objeto de desarrollo incluirá barrios residenciales, centros turísticos y un distrito de negocios. Consideramos que este acuerdo sirve de excelente punto de partida para relajar parte de la presión sobre el sistema monetario egipcio5. En Sudáfrica, el presupuesto nacional incluyó planes para subir los impuestos y aumentar las ayudas sociales para fomentar el crecimiento económico.
La renta variable de América Latina descendió ligeramente. Brasil y México manifestaron confianza en sus perspectivas macroeconómicas. El presidente de Brasil señaló que sus previsiones de crecimiento económico superaban el 2 % para 2024, y que la inflación alcanzaría el punto intermedio del rango objetivo marcado por el banco central. El banco central mexicano también manifestó su convicción de que su inflación subyacente retomaría una tendencia a la baja. También aumentó la posibilidad de una bajada de los tipos durante los próximos meses.
Notas al final
- Fuente: Bloomberg, 1 de marzo de 2024.
- Fuente: CRU Group.
- Fuente: Reuters, 29 de febrero de 2024.
- Fuente: Ministro de Turismo de Egipto Ahmed Issa, 20 de enero de 2023.
- Este punto de vista refleja únicamente las perspectivas y opiniones de Franklin Templeton Emerging Markets Equity. No representa a ninguna cuenta o cartera real. Este punto de vista refleja las opiniones del analista; las de los gestores de carteras pueden ser diferentes.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.
Los valores de renta variable están sujetos a variaciones en los precios y a una posible pérdida del capital.
Los valores de renta fija conllevan riesgos de tipo de interés, crédito, inflación y reinversión, así como una posible pérdida del capital. A medida que los tipos de interés aumentan, el valor de los títulos de renta fija disminuye.
Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos especiales, entre los que se incluyen el riesgo de fluctuaciones cambiarias y de incertidumbre social, económica y política, los cuales podrían generar un aumento de la volatilidad. Estos riesgos son más acentuados en los mercados emergentes.
La participación del gobierno en la economía sigue siendo elevada y, por lo tanto, las inversiones en China estarán sujetas a mayores niveles de riesgo normativo en comparación con muchos otros países.
Existen riesgos especiales asociados a las inversiones en China, Hong Kong y Taiwán, como una menor liquidez, expropiaciones, impuestos confiscatorios, tensiones comerciales internacionales, nacionalizaciones y normativas de control de cambios y una rápida inflación. Todo esto puede repercutir negativamente en el fondo. Las inversiones en Taiwán podrían verse negativamente afectadas por su relación política y económica con China.
Las empresas y los estudios de casos a los que se hace referencia en este artículo se utilizan únicamente con fines ilustrativos; cualquier inversión podría formar parte o no de una cartera que cuente con el asesoramiento de Franklin Templeton. La información facilitada en este artículo no constituye una recomendación ni un asesoramiento individual de inversión para un valor, estrategia o producto de inversión determinado, ni una evidencia de la intención de negociación de ninguna cartera gestionada por Franklin Templeton.
