Volver al contenido

Vista previa

En la última década, el sector multifamiliar estadounidense ha sido uno de los más codiciados por los inversores institucionales debido a su característica de necesidad, la solidez subyacente de los fundamentos inmobiliarios y la elevada rentabilidad total histórica ajustada al riesgo. Se ha mantenido como parte integrante de las carteras de inversión inmobiliaria comercial, con una ponderación del 29,2 % en el NCREIF Fund Index-Open End Diversified Core Equity (NFI-ODCE)1.

Somos optimistas sobre las perspectivas de las viviendas multifamiliares en EE. UU. en 2023 y en el futuro, principalmente por dos factores macroeconómicos:

  • La escasez nacional de vivienda. Tras una década de poca construcción, sigue habiendo escasez de viviendas a nivel nacional.2 Tanto el inventario de viviendas en venta como la tasa de viviendas de alquiler vacantes en EE. UU. se han mantenido cerca de mínimos de dos décadas en los últimos años.
  • Demografía favorable: una base sólida de inquilinos en todas las generaciones. El coste cada vez más elevado de tener una vivienda en propiedad ha hecho que muchas personas de todas las edades permanezcan como inquilinos, a veces por elección propia. Mientras que la tasa general de viviendas en propiedad en EE. UU. se acerca ahora a su media a largo plazo, el porcentaje de personas que adquieren su primera vivienda está en mínimos históricos.3

En este documento, examinamos los siguientes factores que afectan al sector multifamiliar estadounidense, uno de los más codiciados por los inversores institucionales:

  • Factores macroeconómicos que sustentan la demanda de vivienda de alquiler.
  • Obstáculos financieros: persiste el grave problema de la asequibilidad de la vivienda en venta.
  • Cambio en curso: atracción del Cinturón del Sol y auge suburbano.
  • Buen comportamiento de la inversión multifamiliar, especialmente en determinados segmentos.
  • Enfoque de la inversión.

Creemos que las viviendas de alquiler bien ubicadas y de alta calidad seguirán teniendo un buen rendimiento a largo plazo debido a diversos factores macroeconómicos, demográficos y financieros.



INFORMACIÓN LEGAL IMPORTANTE

Estos materiales reflejan el análisis y las opiniones de los autores en las fechas de publicación indicadas, y pueden diferir de las opiniones de otros gestores de carteras, equipos de inversión o plataformas de Franklin Templeton Investments. Su finalidad es satisfacer el interés general únicamente, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Los enlaces pueden llevarle a páginas web o medios de terceros directamente o a través de nuevas ventanas del navegador. Le instamos a examinar las políticas de privacidad, seguridad, condiciones de uso y otras aplicables de cada página que visite. Las páginas web, software y materiales de terceros las utiliza usted bajo su propia responsabilidad. Franklin Templeton Investments (FTI) no controla ni asume, avala o acepta responsabilidad por el contenido, herramientas, productos o servicios (incluido cualquier software, enlaces, publicidad, opiniones o comentarios) disponibles en sitios web o software de terceros o a través de ellos.

Los comentarios, las opiniones y los análisis recogidos aquí son las opiniones personales expresadas por el gestor de inversiones y su finalidad es meramente informativa y de interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico o tributario. La información facilitada en este material se suministra a la fecha de su publicación y puede cambiar sin aviso previo y no es un análisis completo de cada hecho material en relación con cualquier país, mercado regional o inversión. El uso de la información contenida en cualquier publicación de este sitio queda a la entera discreción del lector.

CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas comerciales propiedad de CFA Institute.