K2 - Una alternativa para hacerse camino en los mercados volátiles

VER VÍDEO – CINCO RAZONES PARA INVERTIR

Como inversores, los mercados financieros nos han parecido benévolos en los últimos años. Hemos observado un crecimiento constante en la mayor parte de las economías y todavía pueden encontrarse fundamentos positivos en muchos mercados. Pero todo esto podría cambiar en los próximos meses y años: los mercados están viendo una mayor volatilidad, los gobiernos populistas están tomando el poder y se está gestando una guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

La repercusión real que podrían tener estas cuestiones es incierta en la actualidad, por lo que cabe preguntarse qué podría ser de ayuda para posicionar sus inversiones ante un mercado financiero impredecible.

Cuando el valor de la inversión cae, puede producirse un gran aumento del precio de una acción para superar la pérdida inicial. Por ejemplo, si una acción pierde el 1 %, solo debe revalorizarse un 1,01 % para recuperar todo el valor que ha perdido. Puede parecer poco, pero una pérdida del 20 % requerirá una rentabilidad mucho mayor de un 25 %. Y una pérdida del 50 %, como la experimentada durante la recesión de 2008 a 2009, requiere un doloroso 100 % simplemente para volver a ser regular.

Uno de los aspectos clave de Franklin Templeton K2 Alternative Strategies Fund es que tiene experiencia en ayudar a gestionar el riesgo durante esos períodos en que el valor de las acciones va en declive. Durante los diez peores días de transacciones del MSCI World Index desde que el Fondo se lanzó en septiembre de 2014, solo ha participado en poco más de un cuarto en el descenso la referencia.

Vea qué desempeño tuvo el Fondo durante los principales acontecimientos del mercado1:1:

  • Franklin K2 Alternative Strategies Fund A (acc) USD
  • MSCI World Index

La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.

Los mercados financieros están en constante cambio. Puede beneficiarse de una estrategia inversión que reaccione rápidamente cuando cambien los hechos sobre el terreno. El Franklin K2 Alternative Strategies Fund invierte en diferentes estrategias hedge que explicamos más detalladamente a continuación. El uso de una serie de enfoques diferentes nos ayuda a adaptar la estrategia del Fondo para aprovechar las oportunidades, gestionar los riesgos y, en general, crear la combinación de inversiones que consideramos perfecta para las condiciones predominantes del mercado financiero.

Esta flexibilidad ofrece a los inversores exposición a cuatro estrategias alternativas distintas:

RV largo/corto

Realiza inversiones largas y cortas en acciones ordinarias e índices*

Valor relativo

Pretende sacar provecho de las ineficiencias de los precios.

Event Driven

Invierte en títulos de empresas objeto de eventos corporativos.

Global Macro

Se centra en oportunidades macroeconómicas.

Adaptación a las condiciones cambiantes del mercado:

Mercado financiero sólido

Las sociedades participan de forma activa en las oportunidades relative value y long/short.

Contracción económica mundial

Las sociedades pueden tomar conciencia del dinero, lo que provoca que haya menos fusiones y adquisiciones y oportunidades event driven.

Recuperación del mercado

A medida que se estabiliza el mercado, a menudo vuelven a presentarse oportunidades event driven.

Situación de inversión meramente hipotética. Únicamente a efectos ilustrativos. Las asignaciones reales pueden variar.

Descargar el manual del inversor

* Long/short equity es una estrategia de inversión que toma posiciones largas en valores que se prevé que revaloricen y posiciones cortas en valores que se prevé que desciendan. Una estrategia de renta variable larga/corta busca reducir la exposición al mercado y beneficiarse de las ganancias de los valores en las posiciones largas y de los descensos de los precios en las posiciones cortas.

Invertir una parte de su dinero en estrategias hedge podría contribuir a reducir el riesgo y aumentar las posibilidades de obtener rentabilidad. Los gestores de las estrategias hedge pueden gestionar tanto el riesgo como la oportunidad, lo que, históricamente, ha dado lugar a un equilibrio entre riesgo y rentabilidad mayor que una amplia variedad de mercados de renta variable y bonos globales.

Período de 20 años cerrado el 31 marzo de 20192

  • Fondo de estrategias alternativas
  • Renta variable
  • Renta fija

La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura.

Se ofrece únicamente con fines ilustrativos y no refleja la rentabilidad ni la composición de cartera de ningún fondo Franklin Templeton o K2.

Descargar el manual del inversor

Los Franklin K2 Liquid Alternative Funds ofrecen una fuente de rentabilidad diferente al invertir en una amplia variedad de gestores de fondos alternativos, cuyas estrategias alternativas englobamos en un formato familiar de fondos de inversión. Las estrategias hedge ofrecen la posibilidad de reducir la repercusión de la volatilidad en sus inversiones. Esto significa que podría conservar más dinero cuando disminuyan los precios de las acciones y los bonos.

Comience con Franklin K2 Liquid Alternative Funds

Realice un análisis con su asesor financiero para entender plenamente el potencial de las nuevas fuentes de ingresos mediante estrategias hedge. Juntos pueden decidir cómo incorporar de la mejor forma posible estas estrategias en su cartera.

Póngase en contacto con nosotros

Franklin K2 Alternative Strategies Fund A (acc) USD

Ver rentabilidad del fondo

K2 Advisors* - Un socio de inversión con experiencia y de confianza

Franklin K2 Alternative Strategies Fund cuenta con el asesoramiento de K2 Advisors, una organización con 24+ años de experiencia en inversiones en fondos hedge. A lo largo de su historia, K2 se ha convertido en uno de los mayores asesores de carteras multigestor, y ofrece diferentes soluciones alternativas a su base de clientes.

  • 10 700 millones de dólares en activos gestionados (AUM)
  • Inversiones en aproximadamente 80 gestores del espectro completo de estrategias hedge
  • Pioneros en obtener información transparente sobre las posiciones a partir de estrategias hedge
  • 44 profesionales de la inversión en todo el mundo
  • La capacidad de ayudar a los clientes en todos los aspectos relacionados con la inversión en estrategias hedge
  • Presencia mundial con personal en los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Australia y Hong Kong

* A 1/4/2019

Notas al pie:

  1. Fuente: MSCI a 31/03/2019. Los índices de referencia que se facilitan para realizar comparaciones adicionales de rentabilidad y riesgo solo tienen carácter informativo; el gestor del fondo no pretende que la cartera los replique. El MSCI World Index se proporciona como una referencia para la renta variable a efectos de comparación de estadísticas de riesgo. © 2019 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información contenida en el presente documento:
    (1) es propiedad exclusiva de Morningstar;
    (2) no se puede copiar ni distribuir; y
    (3) no se garantiza que sea correcta, completa ni oportuna.
    Ni Morningstar ni sus proveedores de contenidos responden de los daños o pérdidas que se deriven de cualquier uso de esta información.
  2. Fuente: FactSet, Barclays, HFR y MSCI. Para el período de 20 años que acabó el 31 de marzo de 2019. La página www.franklintempletondatasources.com contiene avisos y condiciones importantes de los proveedores de datos. Mide las correspondientes volatilidades y betas medias durante tres años del HFR Benchmark Index (en comparación con el MSCI World Index). La volatilidad se define como la desviación estándar del rendimiento mensual. Beta es una medida de la magnitud de las fluctuaciones de precios pasadas del correspondiente HFR Benchmark Index en relación con las subidas y bajadas del mercado global (en estos ejemplos, el MSCI World Index). Al mercado global se le asigna una beta de 1,00, de manera que, al comparar un índice de referencia con una beta de 1,20 con el mercado global, este índice de referencia habría visto subir o bajar su precio un 12% si el mercado global hubiese subido o bajado un 10%. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura. Los índices no están gestionados y no puede invertirse directamente en ellos. Tampoco reflejan las comisiones, costes o gastos de suscripción. A diferencia de la mayoría de los índices de clases de activos, los rendimientos del índice HFRI reflejan las comisiones y gastos. La beta y volatilidad del HFR Benchmark Index tienen un fin meramente ilustrativo y no representan la beta y volatilidad del fondo.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS?

Franklin K2 Alternative Strategies Fund

El valor de las acciones del Fondo y los rendimientos recibidos de él pueden tanto bajar como subir, y los inversores podrían no recuperar la cantidad completa de su inversión. La rentabilidad también puede verse afectada por las fluctuaciones de divisas. Las fluctuaciones de divisas pueden afectar al valor de las inversiones internacionales. El Fondo pretende lograr su objetivo de inversión fijado mediante la asignación de sus activos a múltiples estrategias «alternativas» y la inversión en una amplia gama de activos. Dichos activos e instrumentos de inversión han estado sujetos históricamente a variaciones de los precios a causa de factores como la volatilidad general del mercado de valores, los cambios repentinos en los tipos de interés o las fluctuaciones de precios de las materias primas. El Fondo tratará de limitar la volatilidad mediante estrategias alternativas. Como resultado, la rentabilidad del Fondo puede fluctuar de forma moderada con el tiempo. Riesgo de crédito: riesgo de pérdida derivado del impago que puede producirse si un emisor no efectúa pagos del principal o de intereses en su debido momento. El riesgo es mayor si el Fondo retiene valores de calificación más baja, de grado especulativo. Riesgo de cambio: riesgo de pérdida derivado de las fluctuaciones de los tipos de cambio o debido a las normativas de control de cambio. Riesgo de derivados: el riesgo de pérdida en un instrumento en el que un cambio pequeño en el valor de la inversión subyacente puede repercutir en gran medida en el valor de dicho instrumento. Los derivados pueden implicar riesgos adicionales de liquidez, de crédito y de contraparte. Riesgo de liquidez: el riesgo que surge cuando las condiciones adversas del mercado afectan a la capacidad de vender activos cuando sea necesario. La falta de liquidez puede tener un impacto negativo en el precio de los activos. Riesgo operativo: el riesgo de pérdidas ocasionadas por errores o fallos debidos a personas, sistemas, proveeores de servicios o procesos de los que depende el fondo. Riesgo de rentabilidad ojetivo: no existe garantía alguna de que el fondo vaya a lograr su objetivo. El fondo trata de alcanzar sus rendimientos durante un ciclo de mercado completo a fin de obtener un rendimiento positivo. Es posible que se reduzca el valor del capital invertido en el fondo. Para obtener información completa sobre los riesgos aplicables a este Fondo, consulte el apartado «Consideraciones sobre riesgos» del Fondo en el folleto actual de Franklin Templeton Investment Funds.

Entre otros riesgos importantes se incluyen los siguientes: riesgo de crédito, riesgo de derivados, riesgo de liquidez, riesgo operativo y riesgo de rentabilidad objetivo. Para obtener información completa sobre los riesgos aplicables a este Fondo, consulte el apartado «Consideraciones sobre riesgos» del Fondo en el folleto actual de Franklin Templeton Investment Funds.

Franklin K2 Alternative Strategies Fund, Franklin K2 Long Short Credit Fund: subfondos de la SICAV Franklin Templeton Investment Funds, domiciliada en Luxemburgo

Información importante

Este material de marketing pretende servir únicamente el interés general del público y no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión, así como tampoco constituye un asesoramiento jurídico o fiscal. Tampoco constituye una oferta de acciones de la SICAV Franklin Templeton Investment Funds (el «Fondo»), domiciliada en Luxemburgo, o una invitación para solicitar acciones del mismo.

El valor de las acciones del fondo y de los ingresos que se reciban de él pueden tanto subir como bajar, y los inversores podrían no recuperar todo el capital invertido. La rentabilidad pasada no es un indicador ni garantía de la rentabilidad futura. Las fluctuaciones de divisas pueden afectar al valor de las inversiones internacionales. Al invertir en un fondo denominado en una divisa extranjera, también se puede ver afectada la rentabilidad por las fluctuaciones de la divisa.

Franklin Templeton Investments («FTI») no responderá ante ningún usuario de este informe o ante ninguna otra persona física o jurídica por datos incorrectos o por errores u omisiones que pudiera haber en su contenido, con independencia de cómo se hayan causado. Las opiniones recogidas corresponden al autor que las expresó en la fecha de publicación y pueden cambiar sin previo aviso. Los estudios y análisis recogidos en este material de marketing han sido adquiridos por FTI para sus propios fines y usted solo los recibe de forma casual. Es posible que, en la preparación de este material, se haya utilizado información de fuentes de terceros y que FTI no haya verificado, validado o auditado dicha información de forma independiente. Las referencias a determinados sectores, industrias o empresas se incluyen a efectos de información general y no son necesariamente indicativas de la posición del fondo en un momento concreto.

Las acciones del Fondo no podrán ofrecerse ni venderse, directa o indirectamente, a ciudadanos o residentes de los Estados Unidos de América. Las acciones del Fondo no se ofrecen para su distribución en todas las jurisdicciones, por lo que recomendamos a los inversores potenciales que consulten a su asesor financiero antes de tomar una decisión de inversión. El fondo podría usar derivados financieros u otros instrumentos que entrañan riesgos específicos, los cuales están descritos más detalladamente en el prospecto del Fondo y, si está disponible, en el documento de datos fundamentales para el inversor correspondiente o en cualquier otro documento pertinente de la oferta. Las suscripciones de acciones del Fondo solo pueden realizarse a partir de la información recogida en el folleto vigente y, si está disponible, en el correspondiente documento de datos fundamentales para el inversor (o cualquier otro documento de la oferta), acompañados del último informe anual auditado disponible y del último informe semestral, si fue publicado con posterioridad. Puede encontrar estos documentos en nuestra página web www.ftidocuments.com; también los puede obtener, de manera gratuita, solicitándolos a su representante de FTI local.

Emitido por Franklin Templeton International Services S.à r.l. Supervisado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier - 8A, rue Albert Borschette, L-1246 Luxemburgo. Tel: +352-46 66 67-1 - Fax: +352-46 66 76.