K2 Advisors habla sobre las cuestiones ESG

En busca de oportunidades en instrumentos alternativos

Bill Santos

Bill Santos

Director general sénior | Desarrollo empresarial

K2 Advisors


Jos Shaver

Jos Shaver

Fundador

Electron Capital Partners

En K2 Advisors estamos iniciando una serie de conversaciones con gestores de fondos de estrategias hedge sobre la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG). En esta serie, escuchará la opinión de diferentes gestores de fondos de estrategias hedge sobre las oportunidades de inversión relacionadas con la sostenibilidad y los factores ESG.

En esta edición, mantengo una conversación con Jos Shaver, fundador y socio gestor de Electron Capital, en la que hablamos sobre la transición y las perturbaciones que se están produciendo en el sector de las compañías eléctricas. Tradicionalmente, la generación de energía eléctrica ha dependido de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). No obstante, esto está cambiando rápidamente, ya que las fuentes de energía sostenibles, como la solar y la eólica, sustituyen a las viejas tecnologías y las fuentes renovables son cada vez más baratas que el carbón y el gas natural. En la conversación que mantuve con Jos, hablamos sobre algunos aspectos reveladores y revolucionarios relacionados con la transición energética de los combustibles fósiles hacia las fuentes renovables que se está produciendo actualmente en los ámbitos de la generación, la transmisión y la distribución de energía eléctrica.

Electron Capital es un gestor mundial de renta variable larga/corta que se centra en la inversión en empresas renovables, de servicios públicos e infraestructura. Además de ser uno de los signatarios de los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI), Electron mantiene alianzas con Carbon Disclosure Project y el Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC) y es miembro de la Transition Pathway Initiative (compuesta por aproximadamente 80 empresas y 21 billones de dólares en activos gestionados).

Bill Santos: ¿Cuál ha sido su experiencia con la inversión en servicios públicos?

Jos Shaver: Llevo más de 28 años trabajando en los sectores de los servicios públicos y la infraestructura a nivel mundial, durante los cuales viví en Europa (cinco años), Asia (otros cinco años) y Estados Unidos (18 años).

Antes de fundar el fondo Electron actual en abril de 2012, fui gestor de carteras de SAC Capital Advisors, donde gestionaba una cartera de acciones en servicios públicos e infraestructuras a nivel mundial valorada en miles de millones de dólares. Anteriormente, en 2005, fundé el fondo Electron original (450 millones de dólares en activos gestionados). Viví en Londres (entre el 2000 y el 2004), donde empecé mi carrera de inversión y trabajé como banquero sénior especialista en inversiones de las principales empresas europeas de servicios públicos en calidad de director general de SG Barr Devlin.

Antes de mudarme a Londres, estuve cinco años en Hong Kong (del 1995 al 2000), donde me centré en los servicios públicos asiáticos y trabajé como director de UBS’ Utility Investment Banking Group (Asia), tras la fusión de UBS y SBC y, antes de eso, como director de Project Finance Debt (Asia).

Antes de mudarme a Asia, fui jefe de equipo del grupo de financiación de proyectos globales de UBS en Nueva York (de 1989 a 1995), donde organizaba y estructuraba varios fondos importantes de los sectores energético y minero independientes de EE. UU. y Latinoamérica y les ofrecía asesoramiento.

¿Puede explicar cuál es el panorama actual del sector de la generación de energía eléctrica?

Estoy entusiasmado de hablar hoy con usted sobre las compañías eléctricas y sobre su importancia en la gran transición hacia las energías renovables. Normalmente, el ámbito de las compañías eléctricas comprenden tres segmentos verticales: la generación, la transmisión y la distribución, así como un servicio de atención al cliente. Tradicionalmente, para generar electricidad se queman hidrocarburos (petróleo, gas natural y carbón). Después, cuando se genera la electricidad, esta se distribuye mediante cables a los hogares y las empresas locales.

Este modelo es sencillo. Sin embargo, el panorama actual está cambiando rápidamente en tres aspectos importantes: 1) el modo mediante el cual generamos electricidad es cada vez más ecológico, 2) el modo en el que transmitimos o distribuimos la electricidad es cada vez más inteligente y 3) el modo en el que consumimos la electricidad está aumentando con las nuevas grandes aplicaciones (pensemos, por ejemplo, en los vehículos eléctricos).

Las cuestiones ESG son un componente importante de su estrategia. ¿Cómo se adaptan las renovables a los contextos anteriores y a sus carteras? 

Básicamente, cuantas más renovables creemos para generar electricidad, más debemos invertir para transmitir y distribuir esa electricidad. En EE. UU., por ejemplo, debemos invertir mucho dinero en hacer que el sistema de redes sea más inteligente, sólido y bidireccional. Gran parte de la inversión se dedica a este ámbito, y no hace más que aumentar. De hecho, el gasto en transmisión y distribución es un factor importante que afecta al crecimiento de las ganancias de las empresas de servicios públicos tradicionales. En un modelo de negocio de servicios públicos regulado, se invierte dinero y se recupera, a lo que se suma una tasa regulada de rentabilidad sobre dicho gasto. Además de la generación de energías renovables y redes inteligentes, también se ha producido un gran cambio hacia nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos, lo cual hace que aumente la demanda de energía ecológica. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles, como Tesla, y todos los fabricantes de equipos originales para automóviles importantes aplican actualmente una estrategia centrada en los vehículos eléctricos. Algunos se están dejando la piel. Con estas nuevas iniciativas surge la necesidad de infraestructuras y electrones ecológicos. No tiene sentido que las baterías de Tesla estén llenas de electrones generados mediante carbón contaminante, ¿verdad?  Cuantos más vehículos eléctricos haya, más se estimulará el uso de renovables.

Además, con esta tendencia, surgen otro tipo de infraestructuras: la infraestructura de carga. Existen empresas especializadas en las que hemos invertido para sacar provecho de este tema, pero también existen numerosas empresas de servicios públicos que participarán en la infraestructura de carga y eso es algo que se está produciendo actualmente.

Aunque parece que el futuro es la transición hacia las energías renovables, ¿qué sucede con los costes que ello conlleva?

Quiero mostrarle estos dos gráficos en los que se comparan las energías eólica y solar con la generación a partir de carbón y gas natural en China y EE. UU. Aquí puede observar lo que ha ocurrido con el coste de la energía eólica marina. En China, el coste de la energía eólica marina y de la solar ha disminuido drásticamente. La línea negra representa el coste del carbón, de modo que se puede ver hacia dónde se dirige. Según nuestro análisis, creemos que en China las energías solar y eólica llegarán a ser, en general, más baratas que los combustibles fósiles. El carbón es el combustible más utilizado, motivo por el cual el gas es muy caro en China.

China es un caso sencillo, pero EE. UU. es un poco diferente. En EE. UU., contamos con grandes cantidades de gas natural barato. Es el combustible que compite con las renovables. Además, se puede ver que las energías solar y eólica terrestre están por debajo del gas natural. Se trata de un dato importante. Ya están muy por debajo del carbón, y para aquellos interesados en la energía nuclear, está muy por encima de la línea de este gráfico,pues ronda los cien dólares por megavatio/hora.

Por lo tanto, las energías renovables se están abaratando muchísimo. Lo importante de estos gráficos es que son muy conservadores porque no incluyen las ayudas. Se puede ver hacia dónde se dirigen las tendencias, incluso sin incluir las ayudas, y esto realmente refleja que no se trata solo una moda o de un auge o un colapso. Se trata de una tendencia que debería continuar durante un largo período.

¿Tendrán estas energías renovables también una repercusión en el sector industrial?

En cuanto a la descarbonización, existen algunos elementos de la economía que no se pueden descarbonizar con la electricidad y las energías renovables inmediatamente. En ámbitos como el transporte de larga distancia, no se puede instalar una batería en un camión de larga distancia. Por lo general, no resulta económico, ya que se emplea una gran capacidad. Lo mismo ocurre en determinados sectores de fabricación o, por ejemplo, una planta de cemento. No se puede electrificar por completo una planta de cemento. ¿Cómo se descarbonizarán estas esferas de la economía? Con el hidrógeno ecológico. Se ha hablado mucho sobre ello, pero creo que actualmente se han generado demasiadas expectativas con respecto al hidrógeno. No obstante, con el tiempo, este se alimentará mediante energías renovables que generarán el hidrógeno ecológico a través de la electrólisis.

Para terminar, incluimos un gráfico. En él se resumen los aspectos sobre los que hemos hablado. Estas son todas las cuestiones que afectan a nuestro sector. Se trata de un entorno con muchos objetivos para la generación de alfa. Se está produciendo una gran perturbación en nuestros sectores.

Conclusión: aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta

La transmisión y la distribución impulsarán el crecimiento de las ganancias y serán más sólidas y bidireccionales.

Los vehículos eléctricos y la tecnología de baterías orientarán la estrategia de los fabricantes de equipos originales y automóviles. Asimismo, esto impulsará el gasto de capital en infraestructura de las estaciones de carga.

En general, en China y Estados Unidos, las energías solar y eólica son cada vez más baratas que los combustibles fósiles.

El hidrógeno ecológico evolucionará y se utilizará en la fabricación y el transporte de larga distancia

Información acerca de Electron Capital Partners

Electron Capital Partners, LLC fue fundada por Jos Shaver y su equipo de inversión en abril de 2012. A finales de 2004, Jos Shaver fundó el fondo original Electron Capital Management, un fondo de posiciones largas y cortas centrado en los servicios públicos y las infraestructuras a nivel mundial. Electron Capital Partners invierte en empresas mundiales de servicios públicos e infraestructura de EE. UU., Europa, Asia y América Latina. Su estrategia se centra en definir los efectos financieros de los cambios estructurales que afectan a los sectores de la infraestructura y los servicios públicos y en elaborar modelos al respecto, con la convicción de que estos desarrollos ofrecen las mejores oportunidades para poder captar alfa, ya que influyen en los ingresos futuros de forma diferente.

Información acerca de K2 Advisors

K2 Advisors se fundó en 1994 y, desde entonces, ofrece soluciones integradas de productos de fondos con estrategias hedge a inversores institucionales y con un elevado patrimonio. Desde 2007, K2 invierte en estrategias de fondos con estrategias hedge de liquidez diaria a través de cuentas gestionadas, aprovechando la transparencia a nivel de posición, en la gestión del riesgo y la construcción de la cartera. Actualmente, K2 ofrece soluciones de estrategias hedge líquidas en estructuras de OICVM, de las Islas Caimán y Delaware.

K2 es una filial participada al 100 % de Franklin Templeton Institutional, LLC. Franklin Templeton es un líder global en la gestión de activos y uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones alternativas.

¿Cuáles son los riesgos?

Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital. Las inversiones en estrategias de inversión alternativa y fondos hedge (denominadas en conjunto «inversiones alternativas») son complejas y de carácter especulativo, conllevan riesgos significativos y no se deben considerar un programa de inversión completo. Los instrumentos financieros derivados se suelen utilizar en las estrategias de inversión alternativa, implican costes y pueden generar apalancamiento económico en la cartera del fondo que puede resultar en una gran volatilidad y provocar que el fondo participe en pérdidas (pero también ganancias) por un importe que supere con creces la inversión inicial del fondo. En función del producto en el que se invierta, es posible que las inversiones alternativas ofrezcan solo una liquidez limitada y son adecuadas únicamente para personas que puedan permitirse perder el importe íntegro de su inversión. No es posible garantizar que las estrategias de inversión empleadas por K2 o los gestores de entidades de inversión seleccionadas por K2 vayan a resultar rentables.

La identificación de oportunidades de inversión atractivas resulta complicada e implica un grado considerable de incertidumbre. Las rentabilidades generadas por inversiones alternativas puede que no compensen suficientemente a los inversores por los riesgos de negocio y financieros que asumen. La inversión en inversiones alternativas está expuesta a los riesgos de mercado propios de entidades que invierten en todo tipo de valores, incluida la volatilidad del mercado. Además, algunas técnicas comerciales empleadas por las inversiones alternativas, como el apalancamiento y la cobertura, pueden agravar las consecuencias negativas a las que puede estar sujeta una cartera de inversión.

En función de la estructura del producto invertido, las inversiones alternativas pueden no estar obligadas a ofrecer a los inversores precios o valoraciones de manera periódica y es posible que exista una falta de transparencia en lo referente a los activos subyacentes. Además, la inversión en inversiones alternativas puede conllevar consecuencias fiscales, por lo que el posible inversor debe consultar con un asesor fiscal antes de realizar la inversión. Además de los gastos y las comisiones basadas en activos directos, algunas inversiones alternativas como los fondos de los fondos hedge incurren en comisiones, gastos y compensaciones basadas en activos indirectos de fondos de inversión en los que invierten este tipo de inversiones.

Información importante y avisos legales

La presente información contiene un análisis general de ciertas estrategias adoptadas por las estrategias hedge subyacentes, que se pueden asignar a varias estrategias de K2. Este documento solo pretende satisfacer el interés general y no constituye un asesoramiento jurídico o fiscal ni una oferta de acciones o invitación para solicitar acciones de cualquier de los fondos que empleen las estrategias de K2. Ningún contenido de este documento debe interpretarse como un asesoramiento de inversión. K2 pondrá a su disposición la información específica sobre el rendimiento de sus estrategias. Esta presentación no se debe reproducir sin el consentimiento por escrito de K2.

Las opiniones expresadas son las del gestor de inversiones y los comentarios, las opiniones y los análisis son válidos a día 6 de enero de 2021 y pueden cambiar sin previo aviso. La información facilitada en este artículo no pretende ser un análisis completo de cada hecho relevante en relación con cualquier país, región o mercado.

Algunos de los datos que figuran en el presente documento consisten o se basan en afirmaciones o informaciones prospectivas, por ejemplo, descripciones de los cambios previstos en los mercados y expectativas respecto a la actividad futura. K2 considera que dichas afirmaciones e informaciones están fundamentadas en estimaciones y suposiciones razonables. No obstante,las afirmaciones e informaciones prospectivas son, por naturaleza, inciertas, de manera que los acontecimientos o resultados reales pueden diferir de los previstos. Por consiguiente, no se debe depositar una confianza excesiva en este tipo de afirmaciones e informaciones prospectivas.

Se ha actuado con esmero y diligencia profesional en la recopilación de la información recogida en este informe. No obstante, es posible que, en la preparación de este material, se haya utilizado información de fuentes de terceros y que Franklin Templeton/K2 no haya verificado, validado o auditado dicha información de forma independiente.

Los estudios y análisis recogidos en este documento han sido adquiridos por Franklin Templeton/K2 Investments para sus propios fines y usted solo los recibe de forma casual.  Franklin Templeton/K2 no responderá ante ningún usuario de este informe ni ante ninguna otra persona física o jurídica por datos incorrectos o por errores u omisiones que pudiera haber en su contenido, con independencia de cómo se hayan causado.

La finalidad de este material es satisfacer el interés general, por lo que no deberá interpretarse como un asesoramiento de inversión individual ni como una recomendación o invitación para comprar, vender o mantener valor alguno o adoptar cualquier estrategia de inversión. Tampoco constituye asesoramiento jurídico ni tributario.

Todas las inversiones conllevan riesgos, incluida la posible pérdida de capital.

Es posible que, en la preparación de este material, se haya utilizado información de fuentes de terceros y que Franklin Templeton (FT) no haya verificado, validado ni auditado dicha información de forma independiente. Franklin Templeton no asume responsabilidad alguna, sea del tipo que sea, por pérdidas resultantes del uso de esta información y, en su caso,
el usuario confiará en los comentarios, las opiniones y los análisis contenidos en el material por su propia cuenta y riesgo.

Los productos, los servicios y la información podrían no estar disponibles en todas las jurisdicciones y son ofrecidos fuera de los Estados Unidos por las filiales de Franklin Templeton o sus distribuidores conforme lo permitan las leyes y los reglamentos locales. Consulte a su propio asesor profesional o su contacto institucional de Franklin Templeton para obtener información adicional sobre la disponibilidad de dichos productos y servicios en su jurisdicción.

La información de este documento la proporciona K2 Advisors. K2 Advisors es una filial participada al 100 % de K2 Advisors Holdings, LLC, que es una filial con participación mayoritaria de Franklin Templeton Institutional, LLC, quien, a su vez, es una filial participada al 100 % de Franklin Resources, Inc. (NYSE: BEN). K2 opera como grupo de inversión de Franklin Templeton Alternative Strategies, una división de Franklin Resources, Inc., una organización global de gestión de inversiones que opera como Franklin Templeton Investments.

Emitido en EE. UU. por Franklin Templeton, One Franklin Parkway, San Mateo, California 94403-1906, (800) DIAL BEN/342-5236, franklintempleton.com. Las inversiones no están aseguradas por FDIC, podrían perder valor y no cuentan con garantía bancaria.

Australia: Emitido por Franklin Templeton Investments Australia Limited (ABN 87 006 972 247) (titular de la licencia de servicios financieros de Australia n.º 225328), Level 19, 101 Collins Street, Melbourne, Victoria, 3000. Austria/Alemania: Emitido por Franklin Templeton Investment Services GmbH, Frankfurt, Mainzer Landstr. 16, 60325 Frankfurt/Main, Tel.: 08 00/0 73 80 01 (Alemania),
08 00/29 59 11 (Austria); fax: +49(0)69/2 72 23-120; info@franklintempleton.de,info@franklintempleton.atCanadá: Emitido por
Franklin Templeton Investments Corp., 200 King Street West, Suite 1500, Toronto, ON, M5H3T4. Fax: (416) 364-1163,
(800) 387-0830, www.franklintempleton.ca. Países Bajos: Franklin Templeton International Services S.à r.l., filial neerlandesa,
World Trade Center Amsterdam, H-Toren, 5e verdieping, Zuidplein 36, 1077 XV, Ámsterdam (Países Bajos).
Tel.: +31 (0) 20 575 2890. Emiratos Árabes Unidos: Emitido por Franklin Templeton Investments (ME) Limited, autorizada y regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái. Oficina de Dubái: Franklin Templeton, The Gate, East Wing, Level 2,
Dubai International Financial Centre, P.O. Box 506613, Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Tel.: +9714-4284100; fax: +9714-4284140.
Francia: Emitido por Franklin Templeton France S.A., 20 Rue de la Paix, 75002 París (Francia). Hong Kong: Emitido por Franklin Templeton Investments (Asia) Limited, 17/F, Chater House, 8 Connaught Road Central, Hong Kong. Italia: Emitido por Franklin Templeton International Services S.à.r.l. – Sucursal italiana, Corso Italia, 1 – Milán, 20122 (Italia). Japón: Emitido por Franklin Templeton Investments Japan Limited. Corea del Sur: Emitido por Franklin Templeton Investment Trust Management Co., Ltd., 3rd fl., CCMM Building, 12 Youido-Dong, Youngdungpo-Gu, Seúl (Corea del Sur) 150-968. Luxemburgo/Benelux: Emitido por Franklin Templeton International Services S.à r.l. – Supervisado por la Commission de Surveillance du Secteur Financier - 8A, rue Albert Borschette, L-1246 Luxemburgo - Tel: +352-46 66 67-1 - Fax: +352-46 66 76.  Malasia: Emitido por Franklin Templeton Asset Management (Malaysia) Sdn. Bhd. & Franklin Templeton GSC Asset Management Sdn. Bhd.  Polonia: Emitido por Templeton Asset Management (Poland) TFI S.A.; Rondo ONZ 1; 00-124 Varsovia.
Rumanía: Emitido por la filial de Bucarest de Franklin Templeton Investment Management Limited («FTIML»), inscrita ante la Autoridad de Supervisión Financiera de Rumanía con el n.º PJM01SFIM/400005/14.09.2009, autorizada y regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera. Singapur: Emitido por Templeton Asset Management Ltd., n.º de registro: (UEN) 199205211E. 7 Temasek Boulevard, #38-03 Suntec Tower One, 038987, Singapur. España: FTIS, sucursal de Madrid, profesional del sector financiero bajo la supervisión de la CNMV, José Ortega y Gasset 29, Madrid (España). Tel.: +34 91 426 3600. Fax: +34 91 577 1857. Sudáfrica: Emitido por Franklin Templeton Investments SA (PTY) Ltd., que es un proveedor de servicios financieros autorizado.  Tel.: +27 (21) 831 7400; fax: +27 (21) 831 7422. 
Suiza: Emitido por Franklin Templeton Switzerland Ltd, Stockerstrasse 38, CH-8002 Zúrich. Reino Unido: Emitido por Franklin Templeton Investment Management Limited (FTIML), domicilio social: Cannon Place, 78 Cannon Street, Londres EC4N 6HL. Tel.: +44 (0)20 7073 8500. Autorizada y regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera. Regiones nórdicas: Emitido por Franklin Templeton International Services, S.à r.l., datos de contacto: Franklin Templeton International Services S.à r.l., filial sueca, Nybrokajen 5, SE-111 48, Estocolmo (Suecia). Tel.: +46 (0)8 545 012 30; nordicinfo@franklintempleton.com. Autorizada en Luxemburgo por la Commission de Surveillance du Secteur Financier para prestar determinados servicios financieros en Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. 
Franklin Templeton International Services, S.à r.l., filial sueca, realiza actividades bajo la supervisión de Finansinspektionen en Suecia.
América offshore: En EE. UU., esta publicación solo está disponible para los intermediarios financieros de Templeton/Franklin Investment Services, 100 Fountain Parkway, St. Petersburg, Florida, 33716. Tel.: (800) 239-3894 (número gratuito para EE. UU.), (877) 389-0076
(número gratuito para Canadá); fax: (727) 299-8736. Las inversiones no están aseguradas por FDIC, podrían perder valor y no cuentan con garantía bancaria. Pueden encargarse de la distribución fuera de EE. UU. Templeton Global Advisors Limited u otros subdistribuidores, intermediarios, operadores bursátiles o inversores profesionales contratados por Templeton Global Advisors Limited para distribuir acciones de los fondos de Franklin Templeton en determinadas jurisdicciones. Esto no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción en que sería ilegal hacerlo.

Visite www.franklinresources.com para ser redirigido/a a su sitio web local de Franklin Templeton.

Copyright © 2021 Franklin Templeton. Todos los derechos reservados.